Proyecto: Vivir en el Campo

¿Aún podemos vivir "Entre limones"?

| 2 Comentarios

…… ::: ……

Hace no mucho, unos dos o tres años más o menos, se publicó en su versión española el libro “Entre limones”, del ya famoso primer guitarrista del grupo Genesis. Casi todos los amantes de la vida rural nos lo hemos leído ya y anhelamos haber pasado por sus penurias. Sin embargo, ¿es realmente posible hacer hoy día lo que hicieron Chris Stewart y su mujer?

Para quien no lo conozca ni de oídas, “Entre limones” es un libro que pretende ser autobiográfico (no sabemos en qué medida lo es) y en el que su autor nos cuenta las peripecias que han pasado desde que decidieron allá por los 80 invertir sus ahorros en comprar un cortijo en la Alpujarra y vivir de él. Y por supuesto, nos cuenta cómo han tenido éxito gracias a varios factores.
Hay varias cosas que son claves a la hora de analizar el éxito de su empresa. Por una parte dieron el paso en el momento adecuado. En los años 80 entre el nivel de vida británico y el español había una diferencia mucho más acusada que actualmente, más aún con respecto a la Alpujarra. De hecho, en esos años un terreno en la Alpujarra tenía un precio de risa, más aún para un inglés.
Por otra parte, en su libro nos cuenta que aparte de los cultivos de autoconsumo tenían la intención de sacar algún partido al ganado. No sé hasta qué punto consiguieron hacer rentable este tema pero lo cierto es que también nos cuenta que en ciertas épocas tenía que emigrar al norte de Europa a echar un mes o dos esquilando ovejas para poder completar sus ingresos. Por lo visto también esquiló en la Alpujarra (con su máquina de esquilar que por lo visto era una novedad en aquellos momentos) pero no debió resultarles suficiente.
De esto podemos sacar varias conclusiones, no consiguieron o no quisieron vivir sólo de lo que les daba la tierra; tuvieron que recurrir a oficios “tradicionales” para sacar algo más de dinero.
Si hoy día tuvieran que partir de cero para volver a hacer lo mismo sin duda lo tendrían mucho más difícil, empezando porque no creo que se hubieran podido comprar el cortijo con los ahorros que traían de su país natal. ¿Lo habrían conseguido o lo conseguiría otro en su lugar? No se puede saber con seguridad, pero lo cierto es que no podría haber sido del mismo modo.
En cualquier caso, es un libro curioso para cualquiera que tenga interés en vivir en el campo y en saber de experiencias de este tipo. Su segundo libro, “El loro en el limonero” lo recomiendo pero con algo más de reparo, resulta menos interesante con la vida del autor ya solucionada (en gran medida gracias al éxito de su primera publicación). Claro está, prevengo al posible lector de que Chris Stewart es, ante todo, un optimista. Un abrazo.
Título: Entre limones
Autor: Chris Stewart
Editorial: Almuzara
Año: 2006
Título: El loro en el limonero
Autor: Chris Stewart
Editorial: Almuzara
Año: 2007

2 Comentarios

  1. Hola! El libro me parece genial, me lo leí hace unas dos semanas. Siento una envidia enorme hacia Chris porque ha conseguido lo que muchos añoramos y vemos como una quimera; vivir tranquilamente en el campo.
    Tu blog: todo un acierto. Me encanta.

  2. Yo creo que todos le tenemos envidia… luego ya que sea o no sana es otro tema 😉 Por cierto, me alegra que te guste el blog, el tuyo es también muy interesante. Un abrazo y a ver si hacemos alguna colaboración!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.