Proyecto: Vivir en el Campo

A tener en cuenta para comprar un terreno

| 128 Comentarios

………. ::: ……….

En esta ocasión iba a hablaros de otros temas que creo pueden ser de interés para vosotros. Sin embargo, al abrir el blog y ver mi anterior artículo he caído en la cuenta de que la mayoría de las referencias que os ofrecí para vivir en el campo pasaban inevitablemente por la compra un terreno. Es por ello que pretendo exponer lo más escuetamente posible qué he averiguado hasta el momento sobre el tema.

Puede que muchos de vosotros me consideren un pesao por explicar obviedades, pero creo que puede ser interesante para muchos otros conocer la diferencia entre terreno rústico y urbano. Esto es algo fundamental cuando se piensa en comprar un terreno y hay que tenerlo claro para no encontrar contratiempos desagradables.

Terreno urbano: es un terreno considerado dentro del casco urbano de un municipio. El ayuntamiento, en teoría, está obligado a prestarle los servicios básicos de alcantarillado, iluminación de la vía y correo, y por otra parte, tiene que llegar la luz y el agua. También tiene que pasar el camión de la basura y se supone que el barrendero. Este tipo de terrenos tienen más o menos edificabilidad, pero siempre te permiten construirte una casa y, como tal, te aparecerá en las escrituras. Suelen llamarse solares o parcelas si son más grandes.

Pros: edificable como vivienda y con los servicios mínimos garantizados.

Contras: precio, tamaño y dentro del casco urbano.

Terreno rústico: se trata de un terreno sólo se puede utilizar con fines agrícolas, ganaderos, … Es por ello que sólo está permitido construir edificaciones orientadas a este tipo de labores, naves de aperos, pozos, embalses y albercas, en definitiva, no le permiten a uno hacerse un chalet. Por regla general se puede ocupar un 1 ó 2 % del total, claro está, en un sola planta. Suelen ser bastante más baratos de lo que puede ser uno urbano.

Por otra parte, el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre no está obligado a prestarnos los servicios básicos y de hecho, si la luz y el agua no nos pillan cerca nos tendremos que buscar la vida. Esto se puede solucionar con pozos si hay agua y placas solares fotovoltaicas. Pero de esto hablaremos más adelante.

¿Qué podemos hacer con un terreno de estas características? Está claro que no nos sirve algo así si lo que queremos es vivir en él. Pero hay varios recursos que nos pueden ayudar:

  1. No es una trampa en realidad, pero nos permitiría hacer una vivienda. Los únicos casos en los que se permiten este tipo de construcciones es cuando los dueños viven exclusivamente del campo y les es necesario establecerse allí. Esto quiere decir que si pensamos vivir de nuestro cultivo de pepinos holandeses y pedimos la licencia de obras y tal con nuestra documentación en regla deberían concederla.
  2. Si el terreno que vamos a comprar tiene ruinas de algún cortijo o casa de campo se nos permitirá construir los metros que aquella tuviera. Puede o no que estén escriturados, pero en caso negativo deberemos solicitar que se nos incluyan antes de meternos en obras o tal porque si no hay restos no hay licencia.
  3. La variante más usual entre la gente de campo es pedir una licencia para nave de aperos y luego “adaptarlo” un poco.
    Esto tiene sus contras y algunos bastante serios. El primero es que de momento no podremos escriturar nuestra casa como vivienda, será una nave de aperos aunque tenga los muros de mármol de Macael. Así, no podremos solicitar una hipoteca en base a la casa y si algún día la queremos vender no podrá ser por el precio normal de una casa.
    Por otra parte, lo que podamos construir dependerá del tamaño de nuestro terreno. Normalmente, al menos en secano, se concede el 1% para la construcción. De este modo si tenemos un terreno de 1.000 metros sólo podremos construir 10. Esto es una ridiculez como vivienda, pero con terrenos de mayor tamaño puede ser algo para plantearse.
Pros: el precio, el tamaño del terreno y que está en el campo.
Contras: no suelen ser edificables y no tienen servicios garantizados.

Antes de embarcarnos en una aventura de tal magnitud y que, así son las casos, nos marcará definitivamente toda la vida, recomiendo a todo el mundo que no escatime tiempo en informarse, aprender del tema para, una vez que se tienen las cosas bien claras, evaluar las posibilidades. Es por eso que estoy intentando presentaros una serie de conceptos básicos que cualquiera que piense en un proyecto de estas características debe conocer. En próximos artículos seguiremos avanzando.


128 Comentarios

  1. Hola, no estoy de acuerdo en que no se pueda construir un chalet en un terreno. Se puede siempre que el terreno tenga un mínimo de 10.000 metros
    Sólo quería puntualizarlo
    Por lo demás, muy interesante el blog

  2. Hola Anónimo, me dejas un tanto perplejo pues y mismo he consultado la ley del suelo y no he visto nada que diera pie a tal cosa. Ojalá. En cualquier caso buscaré el domumento y os lo pondré para disipar dudas.

    ¿De donde eres? Me gustaría que nos comentaras un poco más el tema, a lo mejor conoces algún matiz que yo desconozco y que nos pudiera ser de utilidad en ese aspecto. Un saludo.

  3. Pedir licencia para una nave de aperos y terminar haciendo una vivienda puede terminar con los huesos de alguien en el juzgado, basta con buscar por google Colmenar a ver que te aparece, y que suele terminar con la demolición de lo construido de modo ilegal

    Parece poco serio que se expongan practicas ilegales.

  4. Tienes toda la razón en que quien hace algo así se expone a topar con la justicia, no así en que se suelan demoler estas construcciones. Siento discrepar en el tema, quizás tú conozcas un caso concreto pero la realidad es que tan solo un porcentaje pequeño de este tipo de construcciones ilegales son demolidas. Lo que se suele hacer en estos casos es poner una sanción, al menos en España.

    Por otra parte, expongo la realidad de lo que hay. Creo que ha quedado claro en el artículo que hay terrenos urbanos y rústicos, lo que se “debe” hacer en los rústicos y qué se “suele” hacer, así como la manera de construir lo que “queremos” de un modo legal. En ningún momento he incentivado a la gente a que construya de un modo ilegal, creo que más bien lo contrario.

    En cualquier caso, es un tema bastante discutible quien y por qué se tiene derecho a construir una vivienda en una finca en el campo y sobre todo por qué no interesa que la población pueda vivir de un modo más o menos disperso. Un saludo

  5. muchas muchas gracias por este blog. lo descubrí ayer, precisamente porque queria empezar a recopilar informacion para en un futuro incierto vivir en el campo. sin duda examinare a fondo lo que muestras. un saludo.

    FETS

  6. Amigo anónimo, me alegra mucho que te esté sirviendo mi humilde blog 😉 si tienes cualquier pregunta y te la se responder estaré encantado en ayudarte. También me gustaría que si das algún paso adelante nos lo comentaras. un abrazo

  7. Estoy apunto de comprarme una casa que tiene una superficie de unos 1900 m2, y estoy muy verde, me gustaría saber que debo de mirar y donde tengo que ir para informarme de que esta todo en regla y no hay ningún problema que me pueda perjudicar a largo tiempo, muchas gracias!.

    Cualquier información la agradecería muchisisisimo.

    Saludos.

    le dejo mi e-mail: tabelinoph@hotmail.com

  8. Estoy apunto de comprarme una casa que tiene una superficie de unos 1900 m2, y estoy muy verde, me gustaría saber que debo de mirar y donde tengo que ir para informarme de que esta todo en regla y no hay ningún problema que me pueda perjudicar a largo tiempo, muchas gracias!.

    Cualquier información la agradecería muchisisisimo.

    Saludos.

    le dejo mi e-mail: tabelinoph@hotmail.com

  9. Hola anónimo!, pues deberías mirar si está todo lo que vas a comprar escriturado, es decir, si la casa aparece como tal en las escrituras, y todo lo que te estén vendiendo, eso te lo tienen que enseñar los propietarios.

    Por otra parte, tienes que ir al registro y pedir una nota simple de la propiedad para ver si tiene algún tipo de cargas.

    Y también es interesante preguntar en el ayuntamiento por la finca, que te hablen de si hay algún tipo de proyecto que afecte a la zona, si están pendientes de algo, … en fin, no sé… edificabilidad por si queréis tocar algo, no se.

    En principio creo que sería eso. Si es una casa vieja siempre es interesante si no tienes mucha idea llevar un arquitecto o perito para que le eche un ojo a los mujos y la estructura en general. Un abrazo!

  10. feliz año a todos! gracias por tu info gamusino. Te comento, estoy un poco verde en todo esto, mas bien tengo proyectos que me gustaria llevar a cabo y lo primero que me preocupa es este tema del terreno, edificaciones, etc. como lo hace la gente entonces??? yo solo quiero tener una pequeña huerta, una pequeña casita y unas gallinas, unas ovejitas y alguna cabra…no quiero estar en un pueblo (urbano) pero tampoco perdida en la montaña aislada y sin luz ni agua…que solucion me propones? es posible entonces las casas de madera en terreno rústico para poder tener animalitos??

    Gracias de antemano. Un saludo.

  11. Hola Anónima… pues mira, aunque no deba, te diré francamente que para lo que tú quieres la gente se hace una nave de aperos de 20 ó 30 metros cuadrados, donde guardan las herramientas, hacen una chimenea y un cocinón, y ya tienen un pequeño cortijo… pero esto no te lo he dicho yo, lo debes haber oído por ahí jajaja Para esto solo tienes que pedir licencia en el ayuntamiento para una nave de aperos y por poco dinero te la dan.
    Lo de la casa de madera depende del ayuntamiento, algunos más exigentes te darán problemas para ponerla y en cualquier caso por poco te va a costar un buen dinero, bastante más que hacer una nave de aperos de obra.

    Un abrazo y mucha suerte!

  12. me gustaria que me dijeras que debo hacer, he comprado una parcela en una urbanizacion y quiero construir, quiero saber los permisos, licencias ect.
    gracias

  13. Este articulo se me paso de largo por todo este tiempo. Un tema que me gustaria tocar para la gente interesada en comprar una finca, terreno o casa es la “Ley de retractacion”. Ojo no intentar escabullirse de pagar impuestos declarando un precio mas barato en las escrituras. La ley de retractacion consiste en que un vecino de la finca en venta tiene prioridad de compra y creo que cualquier vecino puede reclamar en un plazo de un año o algo semejate. Si se da el caso, ese vecino tiene el derecho de comprar al precio escriturado. Ojo con este tema que no es el primero que pierde dinero. Tengo entendido por otra parte que existe tambien el cambio de uso pero desconozco si es solo en un terreno urbano.

  14. Hola vivo en Córdoba he construido una nave de 40 metros cuadrados en un terreno q había heredado yo de 100 metros cuadrado , ahora al cabo de hacer la nave el ayuntamiento me comenta q hay q haber sacado licencia y proyecto, hay muxas casitas alrededores y todas en terreno rustico como el mio y no le han hexo nada y a mi si me obligan a licencias y proyectos, ademas me acaban de informar q aunque vaya a un arquitecto o ingeniero o similar no me daran la licencia……¿QUE PUEDO HACER? y q me pueden hacer????.Espero su contestación.
    GRACIAS.

  15. Pedro, construir sin tener ningun tipo de licencia desde hace ya unos años es muy mala idea. Yo que tu consultaba bien tu caso porque no me suena nada bien. Buena suerte!

  16. Hola, Estoy apuntito de comprar una rustica con una nave agrícola de unos 70metros. Puedo hacer el atarracado, ventanas, banyo y demás con una licencia de agricultura. Así que toda la construcción seria legal. Mi idea es vivir en ella claro. Sabéis en el peor de los casos cuanto seria la multa si me denuncian o lo que podría pasar??
    La nave y el trabajo serian totalmente legal, solo seria el hecho de que yo viva ahí lo ilegal.
    gracias

  17. hola,la abuela de mi novia tiene mas de 10000metros en rustico, el ayuntamiento dice que no hay ningun problema para construir una casa ahi,solo que hay que sacar la licencia como agricola.habria que sacar la licencia de obra a nombre de la abuela,puesto que se necesitan esos metros que estan a su nombre. mi pregunta es si despues cuando la casa este construida hay alguna forma de poder poner solo la vivienda a nombre de mi novia y mio pero solo la vivienda puesto que los otros metros se deben de dejar para los tres hijos que tiene su abuela.

  18. Hola a tod@s:

    Mi caso es el siguiente: tengo una nave que adquirí en documento privado hace muchos años construida en suelo rústico. No tiene escritura pública y me dicen que no se puede hacer por estar en esta clase de suelo.

    Debo a mi hermano 36.000 € y sólo puede pagárselos si vendo la nave, pues segregarla en dos parece que tampoco es posible.

    Mi duda es:

    -¿alguien comprará, como por ejemplo hice yo, mediante documento privado la nave sin constar en el registro ni tener escritura?

    -¿es posible la venta?

    -¿y la segregación en dos, teniendo 400 metros?

    -PERO SOBRE TODO, ¿puedo redactar una especie de contrato entre mi hermano (mi acreedor) y yo (deudor) en virtud del cuál acordemos que en caso de venta mi hermano tien derecho a recibir la cantidad adeudada, e incluso acordar que si yo falleciera, de la venta de lo que haya de herencia, pudiese mi hermano cobrar sino los 36.000 €, al menos, lo que sobrase sin tocar la legítima, por ejemplo el tercio de libre disposición??

    Espero sus respuestas!! muxas gracias por su atención!!!

  19. Estimado amigo:

    Primero de todo gracias por esta información, porque no es fácil encontrarla. Mi marido y yo tenemos un terreno rústico de 6300 metros en Huesca, con un pajar que estamos rehabilitando (con proyecto), pero en el que no nos permiten vivir y en el que no tenemos acceso a agua ni luz. Los último meses nos estamos planteando seriamente ir a vivir a este pajar, que en realidad estamos acondicionando como casita, utilizar placas solares y hacer un depósito de agua para recoger la de la lluvia o traerla con un camión cisterna. Nos gusta muchísimo la naturaleza y la vida en el campo, y tenemos varios amigos que viven en sus terrenos rústicos de forma alternativa y no tienen problemas, pero realmente no acabamos de dar el salto por miedo a las consecuencias de una denuncia de los vecinos del pueblo de enfrente de nuestro terreno. Realmente, cuáles podrían ser?? DEmoler el pajar no es posible,no? porque ya estaba y hay proyecto de rehabilitación… Habría sanción? a cuánto puede ascender? Y lo que más nos interesa, ¿hay algún vacío legal para que podamos vivir en nuestro pajar? Agradeceríamos mucho si pudiéras informarnos sobre el tema.Mil gracias. IRENE

  20. porfa coloquen casas inportantes ni no cpoasa que no importa esto no sir

  21. Hola!
    Tenemos un terreno rustico, escriturado con una pequeña caseta donde antes se guardaban las herramientas del.campo. en su dia se compro por 77.000 euros, el terreno esta dentro del pueblo, vamos que esta ubicado antes del cartelito de salida del pueblo. Tiene agua y luz.
    La idea que teniamos en mente era venderlo por el mismo precio que nos costo, pero como terreno rustico ahora nos ofrecen 17000 euros.
    Como podemos hacer para cambiarlo de terreno rustico a urbano, ya que la idea es, que al estar en un pueblecito pequeño muy tranquilo, era venderlo a algunpromotor para contruir 7 casas unifamiliares,

  22. Hola, necesito saber si puedo hacer una casa en un terreno urbano. Si mi ayuntamiento permite esta construcción y cuanto terreno mínimo me pueden exigir. Gracias

  23. Buenas, me gustaría saber algunas cosas como:
    Si compro una tierra y pongo una tienda de campaña dentro de una finca rústica y dentro de una casa vieja me pueden decir algo, la finca se supone que la compro.
    Si habilito la casa vieja por dentro y la dejo tal cual por fuera eso se puede?
    Que puedo hacer para vivir de la tierra con herramientas y tecnología y no pagar impuestos?
    Si hay algun interesado en comprar conmigo dispongo de unos 20000 euros y comprasmos los dos podemos hacer algun acuerdo con el alcalde de la zona? gracias

  24. hola mi idea es comprar un terreno rustico adaptarlo, hacer una casita de planta baja, y unas siebras. Que tengo que hacer para poder edificar la casa ademas de solicitar los permisos, seria posible si es menor 4.000 m2.Tenia entendido que solo era necesario: – estar vinculada a agrícola, forestal o ganadero.
    -presentando un proyecto por un arquitecto

  25. Quiero hacerme una casa pequeña de una sola planta o comprar una modular (más o menos 80 metros cuadrados). Quisiera que tuviera un terreno alrededor de no más de 500 metros cuadrados. ¿Se puede construír en un terreno de estas medidas? En caso de comprar un terreno de estas dimensiones o menores que tenga una casa en ruinas pero con la cimentación y las paredes, estaría permitido rehabilitarla? Muchas gracias.

  26. hola estoy pensando en comprarme un terreno rustico que mide una anegada podria ponerme una casita de madera?

  27. He visto un terreno rustico de 2600 m mi intención es comprarlo y construirme una casita para vivir, allí el terreno esta rodeado de casas todas construidas de forma ilegal pero de construcción mas antigua. le he preguntado a los vecinos y ellos construyeron y pagaron una sanción no se que hacer ni donde acudir la sanción que pagaron fue poco pero mi temor que sea una sanción mas importante o que me destruyan la casa.

  28. Pingback: Anónimo

  29. Buenas, estoy a punto de comprar un terreno, en la notaría pone los metros que nos dijo el vendedor, pero en el catastro pone 3000 metros menos, cual es el verdadero. Nos han dicho que lo midamos, pero por donde sé yo que va la huerta, como sé si el dueño no se ha ido metiendo en otros terrenos y en realidad lo que él dice no es lo verdadero. Gracias de antemano

  30. me gustaría que me ayudaran poseo un terreno de 1.5 hectáreas en el cual hay dos pequeños cortijos registrados en escrituras. la información que tengo es que se pueden ampliar unos 30 metros mas de cada uno que no se la certeza en ello, también quería saber si seria posible levantar una planta en uno de ellos. Es un terreno no urbanizable una parcela de cultivo y cerca del pueblo a un 1.5 kilómetros aproximadamente

  31. Hola muy buena la web pero tengo una duda.
    Estoy viviendo y registrado como que vivo en una casita en el campo. La parcela pertenece a mis padres es una parcela de 11000 m2. La casa donde vivo es un cuarto de apero, el techo es de uralita a dos aguas con un falso techo interior de escayola. Esto fue construido en los 70 Dimensi’on 48 m2. En los 80 mis padres construyeron un garaje de unos 18 m2. A principios de los 90 ya de esto si me acuerdo al cuarto de apero le anadieron una habitacion de unos 10 m2. Asi que cuando en el 2001 decidi ir me de la casa familiar a vivir en el campo yo solo la casa o cuarto de apero consta de 58 m2. Con luz y agua desde el principio de los tiempos.
    La considero vivienda por que es el lugar donde vivo, pero no la considero vivienda como algo para siempre duradero bla bla bla es una choza con forma de casa y vamos a dejarnos de tonterias, cuando se vuelva urbanizable pues si no me dan nada por el cuarto pues vale. No me estoy montando castillos en el aire.
    MI PREGUNTA
    esto sera de familia pero necesito anadirle una habitacion, a dichos 58 m pense en hacerlo con paredes y techos chapa sandwich por el tema de no hacer hormigon ni nada ilegal.
    Me pase por la oficina tecnica y el arquitecto lo toma todo como vivienda con todas la de la ley, quiero decir, si me la hago es para meter tiestos del campo jajaja , no en serio mi idea era sobre pailas en el suelo construir un cajon de unos 20 m2 forrado de chapa sandwich, vamos un contenedor.

    SE PUEDE?

    o como le puedo hacer entender al del ayuntamiento que es lo que quiero hacer? o como entenderlo yo?

    Un saludo

  32. siento lo de las tildes y mira que las pongo siempre pero tengo el teclado en la versi’on inglesa y no puedo ponerlos ni las n enies.
    Lo siento.

  33. Hola yo vendo una parcela rustica de robles y carrascas con un manantial de agua natural en Boltaña a 2 km,de 5000 a 10000 m2,solo 49000 euros mi telefono 646301938,es una gran oportunidad

  34. perdon y con una borda para reconstruir de 70 m2

  35. Hola Manuel. Si ya has ido al ayuntamiento y en la oficina técnica te han dicho eso, lo tienes dificil. Cualquier construcción que hagas la considerarán ampliación de vivienda. Además es posible que si el suelo es rústico, no se pueda construir nada en el. Te recomendaría que en primer lugar legalizases lo que tienes construido, y si no es posible hicieses una prescripción urbanística. Con ello demuestras que la construcción lleva mas de cuatro años hecha y no puede llegar alguien y denunciarte por construir ilegalmente en suelo rústico, aunque esto supongo que variara en cada comunidad autonoma. Una vez legalizado o prescrito lo que tienes construido, podrías arriesgarte a construir ilegalmente la ampliación. Si la zona es apartada y no tienes riesgo de que algún vecino te denuncie(suele ser el principal problema en estos casos) podrás hacer la prescripción pasados 4 años, aunque como te decía de pende de la ley de cada autonomía. Si tienes suerte en la oficina técnica del ayuntamiento te pueden orientar acerca de la viabilidad de realizar este proceso.
    Saludos

  36. Hola Angeles. Sólo hay un modo de hacer la compra de forma segura. realizar una medición de la finca y que el actual propietario saque un certificado del catastro en donde se especifiquen los propietarios de las fincas colindantes. Cuando se realice la medición, es importante que estén presentes estos propietarios para que confirmen que los lindes son los que dice el vendedor. Si los lindantes están de acuerdo en un linde y no coincide con el que dice el catastro no pasa nada, a posteriori se puede presentar una reclamación en el catastro para que se corrijan los errores, pero lo importante es no comprar sin tener claros los lindes con los vecinos, porque si no lo haces así el día que llegues con un tractor a comenzar a plantar te van a saltar todos los lindantes a reclamarte la mitad de lo que has comprado.
    Saludos

  37. hola, estoy mirando de comprar una finca rustica en mallorca, tiene 6600metros segun el catastro y una zona de 55 improductivos donde hay una caseta en ruinas y no esta registrada, mi pregunta es si se puede registrar y reformar. un saludo y muchas gracias

  38. Pingback: Sociedades agrícolas autosuficientes. Textos y experiencias. | de la naturaleza

  39. Hola Elvira. Tendrías que visitar la oficina técnica del ayuntamiento para que en ella te indiquen si es posible rehabilitar la construcción.
    La normativa municipal o autonómica varía de un sitio a otro por lo que has de preguntar en el ayuntamiento.
    Si la normativa permite ese tipo de construcción en esa zona,podrás legalizarla (hacer la escritura) y te autorizarán a rehabilitarla para los usos permitidos. Si no es así la única opción es una prescripción urbanística, para ello no debería de estar en un paraje natural protegido(En Baleares puede nombrarse de otra forma)y la construcción debería de estar totalmente terminada desde hace mas de 4 años(ese periodo no se si varía según la comunidad). Como no esta terminada, la opción sería terminar la construcción “ilegalmente” y pasados los cuatro años pedir la prescripción urbanística. Esto último no es aconsejable ya que si algún vecino te denuncia ( o el propio ayuntamiento) pueden hacerte demoler toda la construcción.

    Lo mejor siempre es intentar hablar con los técnico municipales, normalmente están encantados de atender a gente que quiere hacer las cosas bien.

    Saludos

  40. hola buenos dias tengo una finca en nigran (chandebrito ) y no es urbanizable queria poner una cas americana (casas moviles se llaman aqui y en ayuntamiento me dice qe tengo qe pedir una licencia.
    mi pregunta es
    si para poner la casa no me piden requisitos ni licencias porqe el ayuntamiento me pide una licencia como puedo hacer para ponerla no tengo obpcion a compra con ningun lindante .

  41. Hola Buenos dias, soy de Mexico, tengo 164 hectareas a un costado de la playa en Ensenada Baja California, que quiero vender, el lugar es turistico la afluencia de turistas es de 8’000,000 anuales lo cual se puede comprobar en los censos que se hacen, frente a la zona tienes el mirador de ballenas entonces es aun mas turistica, quisiera saber si ustedes me pueden ayudar a venderlo ya que me intereza mucho venderlo o conseguir algun inversionista saludos mi correoes mario15_35@hotmail.com

  42. hola,les ago una consulta si me pueden ayudar si . ? . me estan vendiendo ami,un terreno fiscal,pero el vendedor no tiene ningun papel,pero tiene la luz,y la factura de la luz le llega al nombre de su señora,el y su señora se separaron ase mucho pero el no iso nada, el esta en el terreno hace 3 años y nadien le dijo nada. me lo esta vendiendo , que tengo que hacer o pedirle como para que este todo legal ? . bueno igualmente gracias 😀 chauuu

  43. Hola Sonia. Si el terreno no es urbanizable, no puedes tener en ella una vivienda. Supongo que los que no te piden nada para poner la casa son los que te la venden. Ellos no tienen ninguna pega, te la venden, cobran y adiós. Pero es el ayuntamiento quien ha de autorizarte la instalación.
    La única posibilidad es que en la normativa municipal exista alguna excepción que permita las viviendas móviles, pero si ya te han dicho que no…

  44. Hola Franco. En primer lugar deberías ir al registro de la propiedad al que corresponda la finca e informarte de quien es su propietario real. En caso de que sea un propietario fallecido y el que dice ser propietario es heredero, este debería de hacer una aceptación de herencia, pero para eso (si no hay testamento) debería de ser el único heredero. Otro cosa importante es asegurarse de que la exmujer no tiene ningún derecho sobre la parcela.
    Lo del recibo de la luz creo que no vale para nada, en todo caso un recibo de contribución.

  45. buenas tardes.estoy vendiendo una casa de urbanizacion en las escrituras y en instrumentos publicos aparece lote terreno construido en el y el comprador quiere que aparesca como casa pero en impuestro predial y catastro aparece casa que debo hacer para que aparesca casa en las dos primeras documentaciones gracias

  46. hola buen dia mi pregunta es compre un terreno ase tiempo y ahora que lo quiero construir salio un grupo de gente disiendo que es area verde donde puedo checar eso o debo deir al municipio de mi localidad

  47. Hola Yuri. No entiendo muy bien lo que expones. Si lo que tienes es una escritura de suelo en donde no se refleja la construcción, has de hacer la declaración de obra nueva en una notaría. para ello necesitarás un proyecto de legalización que presentar al ayuntamiento para que te legalicen la vivienda. También podrías hacerlo mediante la prescripción urbanística, si la construcción tiene mas de 4 años de terminada. Esto último no es posible si estas en un paraje natural protegido, aunque eso supongo que dependerá de la normativa de cada comunidad autónoma.

  48. Barney, es muy sencillo, has de ir a la oficina técnica municipal e informarte allí. Hay ayuntamientos que tienen colgadas en sus paginas web el planeamiento municipal. Hay también una página en donde puedes encontrar los planeamientos de toda españa;

    http://www.idee.es/

    Pero no estám todas las comunidades y las que están no tienen todos los municipios.

  49. Buenos días, en primer lugar, enhorabuena por el atículo, muy bueno.

    Ahora mi pregunta: heredé una finca rústica vallada de mas de 1ha en un pueblo de Castilla La-Mancha que dispone de una construcción de aprox. 180m² que figura en el registro de la propiedad y catastro. Se usaba hace años como refugio de pastores (tiene su chimenea, etc) y para refugiar a las ovejas. La finca es zona LIC y también está afectada por la confederación hidrográfica, pues uno de los lindes es un arroyito que va seco la mitad del año. Es terreno de cultivo de cereal y pastos.
    Tiene su pozo para el agua y paneles solares, así como baño seco. Vamos, que no hacen falta servicios, además de que no llegan hasta esa zona. Tampoco me darían célula de habitabilidad, claro, pero eso no me importa.
    Sabiendo esto, me pregunto que repercusiones legales tendría vivir allí, tener mi huerto, frutales, gallinas, replantar algunos árboles de la zona, etc? Podrían echarme al ser una construcción legal? Podrían multarme? Qué podría pasar?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  50. Hola “intentando”. Si la construcción está registrada y catastrada como vivienda, no tendrás ningún problema por vivir en ella. Si no es así, tendrías que cambiar el catastro y la escritura. para ello deberías de hacer una prescripción urbanística.
    Otra cosa es que tengas que hacer obras, o que las que se hayan hecho sean de hace menos de cuatro años (Cuatro años es en mi comunidad , no se ahí). Si es el caso deberías hablar con la oficina técnica del ayuntamiento y valorar después si vale la pena hacer el trámite.
    de cualquier forma, no te van a multar por vivir ahí, te multarán por hacer obras ilegales, por hacer vertidos incontrolados, por hacer un pozo o cata de agua ilegal etc. pero no por vivir.
    Si la vivienda no cumple las condiciones higiénicas mínimas, igual el ayuntamiento te obliga a irte, pero multarte no lo creo.

    Lo mejor es preguntar directamente en el ayuntamiento.

    Saludos

  51. hola buen dia…
    no se si puedas ayudarme…. exite un terreno que esta hubicado en el centro de dos terrenios mas, por un lado mi casa y por el otro la del vecino, nosostros eimpre hemos queriso adquirirlo pero tenia un problema legal, durante 35 años lo hemos limpiado, cercado, y cuidado por encargo de un familiar de la dueña. solo que hoy en dia el vecino tambien lo quiere comprar, existe algun argumento o halgo que nos favoresca legalmente para pelear el derecho de que se nos ofresca a npotros primero ante de que al vecino

  52. Hola a todos!tengo una pregunta, en estos momentos estoy en paro y tengo una hipoteca de unos 79mil euro, segun funcciona las cosas vamos mal y si no podre pagar al banco que pasaria con mi campo si lo paso a nombre de mi hija con 12 anos nos lo pueden enbargar???? el campo no esta hipotecado ni tiene deudas.my mail myhaypurmyhaypur@yahoo.es Gracias!!!!

  53. ola tengo un terreno de una anegada y media me gustaria saver lo que esta permitido para poder acer una caseta de aperos un saludo espero una respuesta

  54. Hola, mi padre tiene una licencia de obra de ´hace más de 20 años, con su proyecto, que en su moment0 no pudo llevar a cabo. Se trataba de construir una nave agrícola. Fue a preguntar al ayuntamiento y le dijeron que el proyecto y licencia estaban en vigor, esto es asi? además de decirle que ese mismo proyecto podía ser realizado en otra finca de similares características, en este caso terreno rústico.

  55. Buenas tardes,
    estoy mirando de comprar un terreno en Mallorca con 7000m y en la escritura dice que habia una casita de aperos la cual ya no está, mi pregunta es si se podria volver a hacer?? Gracias

  56. Hola a todos, os comento mi caso, estoy interesadp en comprar una casa antigua de campo la cual esta en terreno rústico y mi idea es reformarla para vivir en ella. La pregunta es si el dia en que ese terreno pase a urbano me podrían demoler la vivienda, estamos hablando de una casa que hoy en dia tiene mas de 100 años de antigüedad. Un saludo a todos y gracias.

  57. hola mis padres tenian una casa de labranza en el centro de un pueblo y la partimos mi hermano y yo.Tenia acceso a dos calles.El se quedo con la casa que daba a la calle principal,y el contador de luz.Yo me quede con una cochera,un pajar y el agua y alcantarillado.Es posible que sin hacer obra esterior,pueda hacer un sitio donde poder estar,si voy una vez al pueblo cada mes un fin de semana y no utilizar la casa de mi hermano gracias.

  58. yo quiero vender una casa antigua en pueblo de zamora para reavilitar en suelo urvano con 600 metros de patio cuadras lagar pozo con agua tiene luz y agua mui varata mi telefono es 619307611 un saludo

  59. Hola: Mi padre tiene un olivar en extremadura al lado del rio Guadiana con una caseta para los aperos que no creo que este registrada y a mi me gustaria hacerme una casa en esta zona mi pregunta es saber cuales son los requisitos y las licencias que hay que tener para realizarlas.
    gracias anticipadas

  60. Hola Magali. Si el terreno es rústico, los lindantes tienen prioridad para la compra, como en este caso los dos lindan, no hay preferencia. No se si el “Cuidar” del suelo te dará alguna preferencia. Si le estuvieses dando uso(cultivándolo por ejemplo)aunque no exista contrato de arrendamiento, podrían demostrar que hay un contrato verbal y eso podría darte preferencia. es mejor que lo consultes con un abogado.
    saludos

  61. Hola Miguel.
    La hipoteca de tu casa estará a nombre tuyo, por lo que te embargarán a ti y a tus propiedades, si pasas el suelo rustico a nombre de tu hija, será de ella, que no tiene nada que ver con tus hipotecas por lo que no podrán embargarla. de cualquier forma consulta con un abogado porque el banco podría “conformarse” con quedarse tu casa y no tocar el suelo, por lo que te ahorrarías el costo de donarlo a tu hija.
    Saludos

  62. Hola Rosa.
    las licencias normalmente no caducan, tienen un periodo de validez(2-4 años) pero después de ese plazo, para que se caduquen el ayuntamiento debería de iniciar un procedimiento de caducidad de licencia, (cosa que sólo hacen si eres familia del líder de la oposición municipal).
    Otra cosa distinta es continuar la obra ya que has de pedir la renovación de la licencia y si el proyecto no se adapta a las nuevas normativas tendrás que modificarlo.

    saludos

  63. Hola Loli
    depende de la normativa que le afecte. En mi comunidad podrías restaurar si aun tuviese techo. si no existe no puedes restaurar, has de inicia la obra desde cero, si es que la normativa lo permite.
    saludos

  64. Hola Hiertadealicia.
    tal y como está la cosa en España, para que ese terreno se vuelva urbano y se urbanice, pasarán otros 100 años.
    si piensas vivir todo ese tiempo, cuando el ayuntamiento haga urbano el suelo has de estar atento para que los viales, zonas verdes etc no afecten a tu vivienda. Vamos que en el plano no le pasen una calle por arriba.
    Infórmate en el ayuntamiento de si hay previsto la redacción de un nuevo plan general para cuando se exponga al publico puedas presentar la alegaciones pertinentes.
    saludos

  65. Hola, es viable pasar un apero legal de 60 metros con su primera ocupacion luz agua y todo, a ser vivienda? que trámites hay que hacer? el terreno es rustico y la parcela de 12.000 metros, a mi me quieren vender le “apero” con 2500 metros, per yo solo compro si es vivienda, ese trámite de apero a vivienda es imposible? quien tramita eso? arquitecto, abogado? …..gracias…

  66. Hola Naisa.
    Has de preguntar en la oficina técnica del ayuntamiento. De cualquier forma, hay una superficie mínima para poder segregar una ficn rustica, creo que es diferente según provincias o comunidades (2500 me parece poco) Has de preguntar en el ayuntamiento.
    EN cuanto a la vivienda, cuando dices que es legal¿quieres decir que tiene licencia municipal? Si es así, y la licencia es para vivienda, pero si no, tendrás que solicitar un cambio de uso que en suelo rústico difícilmente te concederán.
    Si el cuarto de aperos no tiene licencia, has de legalizarlo o prescribirlo(aunque esté de alta en catastro) la legalización es mas cara y seguramente no podrás hacerlo como vivienda. La prescripción es mas sencilla, aunque depende del estado actual.

    Lo que te aconsejo es que preguntes en el ayuntamiento y que no te fíes de lo que te cuenten los vendedores, sino lo que diga el técnico municipal. Porque te puedes lanzar a comprar y reformar y cuando termines atropellas el perro del vecino con el que te llevabas tan bien y te denuncia la construcción y acaban tirándote la casa.

    sime

  67. Hola,

    En mi casa tengo, a parte de la vivienda, una “caseta de aperos” de unos 90m², que antiguamente se empleaba para tener herramientas para labrar el campo y animales. Todo lo comentado anteriormente se encuentra en terreno rústico, por lo que desde el ayuntamiento me dijeron que no se podía construir. Mi pregunta es, se podría cambiar el emplazamiento de esa “caseta”? Se podría tirar y construir los mismos metros en otra parte del terreno que tengo? Gracias de antemano.

  68. Hola Alecs.
    Seguramente no podrás hacer nada si está en terreno rústico. Si derribas la caseta de aperos, te quedarás sin ella, pero para levantar una nueva construcción necesitaras una licencia municipal y si ya te dicen en el ayuntamiento que no se puede… no hay ninguna alternativa.
    Tal vez sería posible en suelo urbano, ya que la edificabilidad que te consume la antigua caseta la podrías usar para la nueva construcción.

    Sime

  69. Hola Simeon,

    Gracias por aclararme esto. Ahora me gustaría comentarte que la caseta comentada anteriormente es muy rudimentaria,bloques de hormigón que dudo que la cimentación sea muy fiable, y la cubierta es de uralita. Mi siguiente pregunta es: Podría rehabilitar lo existente en el sitio donde está? La intención es hacerlo vivienda, es decir, hacer paredes de carga y cubierta de vigas y bovedillas de madera, aunque eso no sería lo que contase al ayuntamiento ya que me dijeron que sólo puede haber una vivienda dentro de la parcela. Pero podría pedir permiso para reformar y cuando ya pasase la inspección,habilitarlo para vivienda?

    Muchas gracias

  70. Para poder reformar necesitaras una licencia. Para que te la concedas, tendrás que tener legalizadas todas las construcciones de la parcela, es decir que hayan tenido proyecto y licencia o que hayan sido legalizadas o prescritas después de construidas. Si cumples esto, sólo has de pedir la licencia (si lo que tienes una prescripción no estoy seguro de que te den licencia sin antes legalizar).
    Si no está legalizado ni prescrito, tendrás que hacerlo.
    La legalización la podrás hacer si la normativa permite construir lo que hay hecho( es posible por ejemplo que sólo se permitan cuartos de aperos de 30 m2 y el tuyo es de 90, es ese caso deberías de demoler una parte de demoler).

    Si consigues la licencia y haces la obra, después puedes cambiarle el uso, pero ten en cuenta que eso es ilegal y que si te denuncia alguien puedes tener problemas.

    Lo mejor es tantear la oficina técnica municipal. Ellos son los que saben exactamente lo que puedes hacer. Eso sí, si ves al técnico mas papista que el papa no le cuentes que igual haces algo ilegal!

    Si lo que te cuentan te convence, lo siguiente es contactar con un técnico para elaborar el proyecto.

    Sime

  71. La caseta esta que te comento, está hecha desde hace más de 20 años, por lo desconozco si está legalizada o en escrituras, tendría que mirarlo. No obstante si estuviese legalizada o en escrituras, podrían hacerme demoler lo construido hace ya varios años?

  72. Aunque la caseta esté construida hace 50 años, puede que no sea legal. para ser legal tubo que haberse pedido licencia al ayuntamiento en su día.
    Otra cosa es que esté prescrita, es decir, que haya sido construida ilegalmente y que hayan pasado mas de 4 años desde que se termino. No se si ese periodo cambia según las comunidades. Si está prescrita has de solicitar la prescripción, porque no es automática. Se hace una solicitud de prescripción al ayuntamiento,normalmente se aportan fotos, planos, fotos aéreas y creo que un certificado de prescripción (un documento que hace un técnico diciendo que tiene mas de cuatro años). El ayuntamiento comprueba que lleva mas de cuatro años terminado(mediante visita y viendo fotos aéreas antiguas)y te concede la prescripción. Ojo que si estás en un terreno natural protegido creo que no te lo pueden dar.

    Ten muy en cuenta que la edificación ha de estar totalmente terminada, si en la foto aerea de hace 3 años se ve que le falta un trozo de techo, no te lo van a conceder.

    Saludos

  73. Hola:
    Mi caso es parecido a los que se comentan aquí, la cuestión es que desde hace unos meses estoy mirando una parcela en suelo rústico, la parcela tiene mil metros y tiene construido una casa de 40 metros, leí aquí que lo mejor era informarme en el ayuntamiento y eso es lo que he hecho, en el ayuntamiento no figura la casa por lo tanto es ilegal y también el arquitecto me lo ha puesto todo muy mal, que si me iba a meter en un marrón, que no me iban a dar ningún permiso de obra, por supuesto mi idea es ampliar la casa por que se me queda pequeña, ya que va a ser primera vivienda, tampoco quiero ningún lujo solo algo sencillo, otros 30 metros por ejemplo,( yo no le he dicho que quiero hacer obra por supuesto, es mas le dije que mi intención era no hacer nada en principio) la verdad es que no se que hacer por que tampoco quiero tener problemas.
    Otra de las cosas que me decía, sin yo decirle nada como he dicho antes, es que si yo tenia intención de hacer obra primero preguntara a un abogado por que había cambiado la ley y ahora construir de forma ilegal era un delito y podías ir por lo penal incluso con cárcel, antes te ponían una multa y ya esta pero que ahora era mas complicado, es cierto que ha cambiado la ley?
    Bueno y un detalle que es importante es que donde esta la parcela que yo quiero hay muchas casas construidas, incluso casas grandes o chalets y todas ilegales, incluso conozco a un vecino que me ha dicho que nadie ha tenido problemas para construir, la verdad que después de ir al ayuntamiento tengo mas dudas que antes, si alguien me puede ayudar por favor.
    Muchas gracias por adelantado.

  74. Hola Alberto.

    Lo de que construir ilegalmente sea un delito penal creo que es unicamente si lo haces en un paraje natural protegido. pero ante la duda yo preguntaría a un abogado.

    Sobre el resto es lo que ya se ha dicho anteriormente, no puedes construir nada, ni un m2, el que los demas lo hayan hecho no te da ningun derecha a ti para hacerlo.
    Si te arriesgasm estas hacienbdoun ilegalidad que puede terminar deribando lo que has hecho. si pasa el tiempo y nadie te denuncia podrás prescribir las obras (que no legalizar).

    Mi consejo es que si es primera vivienda no lo hagas, vas a meter un montón de pasta para hacer algo que te pueden tirar si se te revira un vecino y te denuncia.

    saludos

  75. buen dia . yo compre la parte aérea de un terreno. pero la vendedora me dice que yo tengo que hacer lis gastos de la placa para poder construir en la parte de arriba. es legal . o la vendedora tiene que hacer los gastos de la placa para yo poder construir. gracias. necesito respuesta pronto.

  76. Hola Yasmira. ¿Eso fue en España?. Si es así, primera vez que lo oigo. conozco algún caso en donde el suelo es de una persona y otra construye la vivienda, pero que se pueda vender “la posibilidad de construir” la verdad que no se si es posible. Si lo fuese, (supongo que cuando dices Placa te refieres a la cimentación)la placa o cimentación forma parte de la edificación, por lo que entiendo que te corresponde a ti ejecutarla.

    Saludos

  77. Hola, yo he comprado una parcela que acaban de urbanizar, ya tengo licencia pero falta el alcantarillado, el ayuntamiento dice que no tiene dinero para ponerlo y me propone pagar a medias los 80 metros de distancia hasta el enganche, mi pregunta es;
    ¿Puedo denunciar al ayuntamiento por darme licencia de obra en la parcela urbana y no tener todos los suministros?

  78. Se me olvido decir que aunque tengo la licencia de obra desde hace ya unos meses, No la he pagado y quería saber si puedo descontar del precio de la licencia la cantidad queme cueste poner el alcantarillado, gracias.

  79. Hola Alberto, supongo que podrías denunciar al ayuntamiento, aunque habría que analizar la normativa municipal para estar seguro de que el ayuntamiento ha concedido la licencia indebidamente. Muchas veces otorgan la licencia poniendo la coletilla de que esta no tiene valor si no se realiza la urbanización necesaria para que la parcela sea plenamente urbana.

    Los casos que conozco de este tipo siempre se han solucionado con pactos con el ayuntamiento, similares al que comentas. Porque denunciar al ayuntamiento, aunque tengas razón, es parar la obra un par de años y buscarte un enemigo.

    Lo de descontar el importe de la licencia no creo que sea viable, son cosas diferentes, el ayuntamiento ha de cobrar el impuesto, y por otro lado puede llegar o un acuerdo contigo para completar la urbanización.

    Si las cantidades o el mosqueo que tienes es muy gordo, busca un abogado.

    Saludos

  80. Hola, muy bueno el artículo.

    Tenemos una finca de 10.500m² con 4 paredes de un antiguo corral de ovejas. En catastro figura como construcción de uso agrario de 170m². En escrituras también figura. El terreno tiene una protección LIC y la mayor parte de el se usaba para cultivo de cebada y otra parte es flora autóctona. El corral está en la parte de cultivo. Rehabilitarlo nos dejan en el ayuntamiento, que básicamente es reponer el techo de tejas (caído) y arreglar una pared (obra mayor).

    La duda que nos surge es si queremos vivir ahí 2 personas, (sin cédula de habitabilidad ni nada, claro, porque es uso agrario, la idea es paneles solares, pozo y baño seco). Legalmente a que nos enfrentamos si consideran que estamos haciendo uso residencial del corral? Tenemos al Ayuntamiento por un lado, medio ambiente por otro por la protección y confederación hidrográfica por otro (un lindero es un arroyo y ningún punto de la finca está a más de 100m de el, incluyendo la construcción).

    Muchas gracias, un saludo.

  81. Hola

    Quiero comprar varios terrenos en la población de Pedreguer (Alicante). Dichos terrenos son colindantes, entre los 3 terrenos alcanzan 10.200 metros cuadrados. Los terrenos son de regadío (actualmente abandoados).

    Mi pregunta es ¿con dichos metros me puedo hacer una casa? ¿y quién autoriza dicha construcción, el ayuntamiento o la Generalitat Valenciana? entiendo que el permiso de obra es el ayuntamiento pero la autorización quién la hace)

    Muchas gracias.

  82. Buenos dias, necesito ayuda y consejo, estoy en trámites de comprar un cortijo que figura como apero de labranza, en terreno rústico de unos 10.000 metros, tiene luz agua, papeles de apero en regla, y todo bien, por un lado hay especialistas que me dicen que si se puede legalizar como vivienda sin problema ya que la Ley lo permite (Granada-Andalucia), por otro lado hay gente que me ha dicho que no me meta en ese trato ya que es muy dificil legalizarlo. Mis preguntas son:
    – ya que es un apero legal de 60 metros, que debería legalizarlo como vivienda o pedir un cambio de uso? es lo mismo?
    – Que es lo primero que tengo que hacer para saber si se puede convertir en vivienda o no? ya que cada uno me dice una cosa.
    – Que pasos he de dar?
    Estoy desesperada ya que ya entregué reserva al dueño del cortijo.
    Gracias

  83. Hola tengo un vecino que enciende fuego cerca de mi propiedad unos 4 metros. Mippregunta. Cuantos metros como mínimo tiene que haber para encender una fogata de la propiedad de un vecino graciasss

  84. Hola Jaime.
    Mándame un mail y hablamos si sigues interesado. te puedo ayudar
    estoy en la zona de alicante.
    info@bybagrotecnico.com

  85. El marido de mi prima me ha dejado un terreno de unas 2cuarteradas, terreno rustico, dividido en dos alturas, la parte baja es la mas idónea para cultivar y sembrar pero resulta que no tiene agua, hay un pequeño algive o pozo que recoge el agua de la lluvia pero no es suficiente pues como mucho entran unos 2000 l de agua y todavía no lo he visto llenarse nunca , que solución me darías? Para conseguir agua.

  86. Hay una pequeña casita de aperos la cual estaba semi derruida, cambie el tejado y lo puse nuevo, puse la canal orientada a este algive pero no basta con el agua de la lluvia para llenarlo, he mirado de llenarlo con 1 camión de estos que te venden el agua pero echo el lápiz y me sale mas caro el porte que lo que vale el agua en si.por eso busco otra alternativa o sugerencia para conseguir el agua

  87. deseo saber que se puede hacer si se desea comprar un terreno, clasificado “zona verde”, me han dicho no es edificable, pero puedo hacer algo minimo como cerrarlo? o hacer un lavabo? , y poder poner tipo pergolas?
    Un saludo.Gracias.

  88. Hola.
    En el caso de Pedreguer, tendrás que hacer una agrupación de las 3 parcelas, para que se constituyan en una sola de 10000 metros cuadrados, y luego te autorizará el ayuntamiento si el terreno es rústico y si el PGOU de Pedreguer lo permite.
    Nosotros hacemos proyectos de incorporación al campo y también la agrupación de las parcelas.
    A tu disposición.
    info arroba bybagrotecnico.com

  89. Hola,
    A ver si me pueden solucionar una duda, tengo una finca de 32000mtr calificada de regadío con una construcción de 230mtr2. La nave lleva edificada desde el año 2007, el caso es que estoy pensando en arreglar la nave como vivienda y no se si seria muy complicado a la hora de permisos etc?? esto esta en la provincia de Cádiz.
    Muchas Gracias

  90. La verdad el articulo que nos compartes esta muy bien, no entiendo porque la gente se desvia d elos temas y no lee, ya que en ningun momento el articulo habla de construir viviendas ilegales en terrenos rusticos.

    Pero bueno cada quien comprende comno quiere comprender, por mi paerte te feclicito por el contenido de tu blog y por brindar ayuda apersonas que lo necesitan en asesorias de los terrenos y todo lo que incluye.

  91. Hola, buenas he leido algunos comentarios que haveis puestos…
    Saveis mas o menos cuando, puede tardar en adquirir una licencia para construir una casa ?
    Estoy hablando de un terreno una hectarea.

    Muchas gracias.

  92. Que buen articulo, la verda lo que para algunos es obvio para otros puede ser algo totalmente desconocido y mas si se trata de fincas rusticas, lo mejor es empaparnos bien del tema y sobretodo saber que uso le vamos a dar.

  93. Hola
    Me gustaría saber que tengo que hacer para construir un cuarto apero
    Tengo parcela de 1700 m2 en Tarragona
    El de urbanismo del ayuntamiento me dijo que tengo que justificar que voy a vivir de lo que cosecha, q si no, no me darían el permiso, es esto cierto?
    Desde ya saludos y. Gracias

  94. Hola mi duda es por que estamos interesados en un terreno rural de más de 8.000 metros y bueno queremos hacer lo típico una cocina tipo camorra con un baño y poco más,tener un huerto y gallinas …pero nos dicen en el ayuntamiento que no se puede haya no tener 10.000 metros…para hacer lo que nosotros queremos podría valer con hacer una casa o nave de aperos???
    Si es así donde habría que ir a pedir esa licencia y cuanto más o menos costaría???
    Gracias un saludo!

  95. Hola,
    Alguien sabe como funciona el tema de terrenos rusticos en Catalunya, ya se que depende en parte de cada ayuntamiento, pero es que he visto que dos terrenos muy ceranouno del otro de la misma categoria(rustico), a uno le dejan construir una casita de unos 60m2 y al otro solo de 2m2.

  96. Buenas noches e leeido toda la información y esta todo muy interesante por eso me propongo a poner mi granito de arena,yo y mi mujer ya vamos hacer 3 años q vivimos en el medio de la montaña en un pueblito de castellon lo primero q hicimos fue hablar con la alcaldesa antes de adquirir el terreno y le planteamos nuestro proyecto ,nuestra idea era hacernos una casa de dos plantas cada planta de 70m cuadrados(como la finca tiene 2 hecta)podíamos sin problemas a partir de 10000m cuadrados se podía construir el 2% lo complicado q no llega ni luz ni agua a 3 km del pueblo esta la finca,bueno me dieron la posibilidad de poner agua si empezaba la contruccion el contador me lo pondrían en el pueblo por 900€ y la intalacion del recorrido del agua la pagaba yo (3km), de la luz no se había hablado (son unos 3000€) cada poste de luz .el ayuntamiento iba a cobrar un 4% del presio de lo q me valiera el coste total de la casa, (ademas la norma de q no se puede construir dos casas a menos de 100m para q no se cree un nucleo urbano) echando números con mi mujer llegamos a una sifra q no convenia echar todo esto para adelante y el suelo al ser rustico no puedes sacar hipoteca (q esa fue nuestra salvación sino nos hubiésemos eslavizados de por vida y alimentado al banco) ahora tenemos agua con una balsa de 60000l recojida por la lluvia y luz por placas solares mi casa son dos ,en la cual son casetas de aperos reformadas en una tengo la cosina y en otra las habitaciones y el baño( por sierto baño seco) una caseta de obra como comedor, hemos empezado desde cero con esta idea ahora hemos tenido un niño q ya tiene 10meses y esta es la clase de vida q le queremos dar mucho cariño y naturaleza ,ya llevamos 12 hectáreas y media adquiridas y no nos queremos por nada del mundo renunciar a esto espero q allá servido para algo, una cosita mas vendo fincas en castellon frontera con Catalunya muy económicas y con todo tipo de metros si puedo servir en esto también me gustaria este es mi contacto npgn23@gmail.com phccu27@gmail.com desde ya hay q buscar la felicidad ,y el dinero es una herramienta no una forma de vida gracias

  97. Hola voy a heredar la casa de mi abuela que esta dentro de un terreno de huerta de unos 3000 metros esa casa esta ilegal pero como es de hace más de 15 años no pueden multar. El caso es que queremos reformar y no sabemos si eso nos podrá perjudicar. Nos gustaría comer unos metros para hacer un porche pero nos dicen q no podemos techarlo o hacer algo que desde fuera se vea zona habitable. Nunca podría ampliarla???

  98. hola, quiero comprar un terreno que hoy en día ya es urbano en el catastro pero en las escrituras viene como rustico con una casa que hoy esta en ruinas, el vendedor se niega a arreglar las escrituras y quisiera saber si al comprarlo y tenerlo a mi nombre es mucho el papeleo que tengo que hacer, creo que tengo que ir al ayuntamiento y pedir un informe urbanístico y con eso ir a notaria y al registro y modificar las escrituras y quisiera saber si una vez hecho eso ¿yo podría hipotecar la casa en ruinas con el solar para reformar? muchas gracias

  99. Buenas noches tengo una parcela urbana de 1000 Metros y una casita de 50 metros cada planta no respete los 3 metros por ignorancia y la deje a 1.5 metros, ahora no me dejan legalizarla que puedo hacer. Gracias

  100. Hola estoy pensando en comprarme un terreno rustico de 1850 metros,en una zona muy buena por muy buen precio mi consulta es;que opcines tengo de hacer una casa de aperos(con cuantos metros)o poner una casita de madera o algo similar ,tenemos mucha ilusión con hacernos algo incluso habiamos pensado en contruir sin permisos ni nada.Que puedo hacer?

  101. Hola, tengo un terreno urbano con una casa antigua de techos de uralita, quiero construir una nueva, pero el Ayuntamiento no da permiso de obras, porque dice que el terreno esta afectado por una nueva calle. El proyecto es de hace 25 años y dicen que pueden pasar 40 años mas y no hacer esa calle. ¿ prescriben o caducan estos proyectos ? , ¿que puedo hacer ? la casa esta muy vieja. Gracias

  102. Hola, tengo un terreno rustico de 1600m2 y nos gustaría hacernos una casa allí.Pero primero quería informarme si puedo o como podría conseguirlo.Saber q pasos tengo q hacer.Y una vez tenga la información y en caso de q pudiera vendería el piso. Gracias

  103. Hola, estoy a punto de comprar una parcela rústica de 960m2 con una vivienda (así figura en el catastro) de 55m2. Está inscrita en el registro de la propiedad. Mi idea es hacer obras de mejora ya que al estar en suelo no urbanizable asumo que la ampliación no es posible. Dispongo de la copia de licencia de obras de 1975 para una casa de aperos de 20m2. Pero claro, hoy en día esa casa de aperos es más grande y hoy figura como vivienda. Pueden denegarme la licencia para la reforma de la casa? Sé que tengo que ir al ayuntamiento pero hasta el lunes no me es posible y quisiera tener una idea sobre el caso. Gracias

  104. Hola. Se les ha olvidado los terrenos urbanizables. Que son terrenos rústicos pero con permiso de construcción. Únicamente hay que tener en cuenta que se puede edificar sobre el 20% o el 28% de la parcela depende de la provincia. Sobre construir en lugar de una construcción antigua, no es muy cierto ua que no se puede trastocar la fachada exterior. Hay que respetarla y únicamente se puede construir lo que quieras dentro del perímetro del muro original. Y no se olvide de la facilidad de casas mobiles (sin cementacion) quiere decir con base movil. Placas solares pozo ciego y placas solares en cualquier tipo de terreno esta permetido ya que no se considera una edificación como tal. Lo que hay que tener en cuenta que depende de las formas de instalación de todo ello las condiciones cambian así que hay que mirar muy bien.
    De todas formas la legislación sobre el suelo cambia de una comunidad a otra mucho. Incluso cambia de un municipio a otro en la misma provincia. Así que no le recomiendo generalizar. Un saludo

  105. me agrada este blog espero mas conocimiento vivo en Edo de México, desconozco la ley de construcción de este tipo de temas pero me abriste el panorama trabajo en una Inmobiliaria recientemente y mis primeros inventarios son terrenos Rústicos investigare y aportare .. si alguien esta interesado en México tengo excelentes oportunidades de inversión y de vivir en el campo, o construir fraccionamientos. hay asesores juridicos si tienen dudas.

  106. Hola, estuve el doinmgo en la Feria Medieval de Zaragoza, y me gusto muchedsimo tu trabajo, te mando el enlace de mi Blog, para que veas lo que he comentado, hilvandesastrepersonalshopper.blogspot.com, ya he visto que este fin de semana tambien tienes Feria, pero que pena que no voy a poder estar en Zaragoza, me gustareda que me avisare1s de prf3ximos trabajos que hagas.Enhorabuena por tu trabajo y adelante.Un saludo.Rebeca

  107. Buenas, estoy pensando en comprar un terreno urbanizable. He encontrado uno que me gusta pero no estoy seguro de que sea urbanizaba aunque en la pagina pone que si, e incluso lo tramita una inmobiliaria. ¿Cómo puedo asegurarme? ¿Tendría que ir al ayuntamiento o se puede ver por internet de alguna forma? Muchas gracias, un saludo.

  108. Hola, he heredado una casa de campo que hoy han declarado en ruinas. Es decir la t engo que demoler. La casa se sitúa
    en una parcela rústica de 900 m. Al haber sido declarada en ruina, mi pregunta es si me dejarían construir una casa nueva en la parcela de 900m, o para construir una casa nueva necesitaría como mínimo 10000m que es lo que exigen para construir actualmente. Gracias.

  109. Hola nos venden un terreno calificado paraje natural protegido. Que diferencia hay con uno rústico??? Tiene unos 6300 m2.
    Tiene una casa en ruinas con techo. Puedo ponerle una puerta y tapar las grietas para guardar trastos y que se refugien los animales? Puedo vallar el terreno? Y hacer una balsa?
    Me gustaría tener animales adoptados, burritos, perros, gatos, gallinas, alguna cabra y alguna oveja

  110. Hola Ángeles, el suelo protegido es diferente por que se rige por otra legislación autonómica diferente para usos del Suelo así como para construir, vallar, etcc lo lleva la sección de medio ambiente de la Junta autonomica donde vivas o radique la parcela, dirigente a esa dirección o a través de los agentes del medio natural de la zona, creó que solicitando la rehabilitación te lo pueden dar, el vallado también aunque esta sujeto a unas condiciones, con respecto al número de animales no se el número que quieres albergar a lo mejor te piden núcleo zoológico, esperó que te haya ayudado, gracias.

  111. Hola Milagros, el motivo de la orden declarada de ruina no se cual sería, pero me imaginó que te habrán abierto expediente por ello, con respecto a poder construir una casa construcción nueva, tendrías que ponerte en contacto con el ayuntamiento sección de urbanismo y comentarle tu intencion, te dirán el tipo de construcción que puedes hacer que en este caso sería vinculada a la agricultura o ganadería por que es muy pequeña, la unidad mínima para poder construir la pone la Junta y también el ayuntamiento que viene a ser el 1% de la parcela, saludos.

  112. Buenas tardes; estoy viendo de comprar un terreno rustico de 3600 m2 con una casa de aperos de 20 m2. En la escritura y en el catastro figura que tiene 30m2. Podría ampliar esos 10m2 a lo ya construido? Gracias.

  113. La verdad Gamusino me gusto mucho el articulo, nunca entiendo a quienes critican la labor del otro, pero ellos nunca hacen nada mejor, te felicito y agradezco el aporte

  114. Buenos días! !! Me quiero comprar un terreno que tiene una caseta y a un lado le han construido una habitación con pozo todo sale en la escritura .
    Lo que me gustaría saber como puedo obtener la licencia del ayuntamiento par luego poder contratar la luz ya que la linia pasa por delante de la caseta?

  115. Gracias!!!

  116. queiero comprar una casa en suelo rustico ,la cual tiene todos los papeles en regla,pero del resto de terreno que seria 2600m2 no hay papeles ni esta en las escrituras asi lleva desde 1990,esta toda vallada .Que me podria pasar si la compro hay algunos vecinos de la zona con el mismo problemas segun manifiesta la vendedura GRACIAS

  117. buenas yo tenjo un terreno rustico q hay mucho mas de 10.000 metros y hay una casa ruinas del año 81 se puede hacer algo saludo

  118. Some designs are actually great ! Zip,Coffee and Fold it are some of them…….I am also trying to create a logo for my firm Meditrust Health Solutions’………that’s why I know how hard is to create a an appealing logo.

  119. GoneBabyGone Je suis désolé pour vous, ceux qui soutiennent aveuglement Gomis mais il y a un problème Gomis. Depuis sa première sélection en EDF, il y a un avant et un après. Avant, Gomis était décisif. On se rappel quand il a su assurer pendant l’absence de LICHA. Après, il a perdu en efficacité, en confiance, après l’exploit de Laurent Blanc de le mettre en tribune. – Depuis, Gomis a été insuffisant … – Il croque énormément, et à chaque match, c’est la même rengaine. 40 occasions pour 1 but …

  120. hola sobre los m2 que se puede edificar en suelo rustico es de uso particular es de 10% y para usu agricola segun los ayuntamientos seria hasta del 15% que la ley vijente española permite pero nos equivoquemos una casa de aperos no es una nave es un pequeño cobertizo para podernos refugiar de la lluvia y colocar unas herramientas del campo en teruel comarca dichas casas son de medida 4×6 unos 24m2 segun la superficie de la paracela y sino esta cerca de la carretera tendrias que dejar unos 25m. desde el centro de la carretera y si es un camino rural tendrias que dejar 2m uno de sirvidumbre y de seguridad y puedes edificar por que en el monte no se suele pedir permisos de obra otra cosa es que cuando venga midiendo dicha casa tenga tejado pues pagaras una comtribucion por la edificacion y otra por la tierra.

  121. Tengo una casa en el casco urbano de un pueblo. Tiene dos plantas, en el Catastro pone “Uso:industrial” (en su tiempo fue un taller) y en el recibo de la contribución pone “pajar”. La duda es si puedo obrar y convertir el edificio en una vivienda.

  122. Pues , muy interesante y me ha servido mucho gracias.

  123. Hola mi nombre es José y tengo una huerta muy cerca del pueblo a unos 50 metros de la última casa.
    En esa huerta hice una casita de unos 48 metros hace mas de 10 años.
    Me gustaría saber que debo hacer para que conste en la escritura la casa.
    Pago agua y basura y tambien depuradora de residuos.

  124. Deseo saber que debo hacer para que aparezca en las escrituras de mi huerta la casita de 48 m. Que hice hace mas de 10 año.
    Pago recibos de agua y basura asi como de tratamientos solidos.

  125. hola poseo un campo virgen de 3mil has en argentina el mismo posee agua dulce de vertiente monte bajo apto para azafran nogal jojoba cria de cabras y para desarrollar energias renovables , lo vendo o lo arriendo todo negociable paso fotos por mail o whatsap
    +543834638777

  126. Buenas. Yo tengo otra consulta. En este caso yo tengo un autobus antiguo que e transformado en vivienda por su interior,pero por el exterior sigue siendo un autobus. Si yo soy dueño de una parcela ruatica puedo colocar alli mi autobus y no deveria tener problemas. Pues no cometo niguna ilegalidad. Pues no e echo ninguba edificacion ni cimientos.tengo razon o me equivoco en algo.gracias

  127. Muchas gracias, lo esplicas con claridad y de forma sencilla, a mi me ha servido, pero me gustaría saber algo más acerca de este tema. Me gusaría vivir en el campo, pero me preocupa, que me tiren la vivienda o me multen.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.