Proyecto: Vivir en el Campo

El cultivo del olivo

| 4 Comentarios

……. ::: …….

¿Una forma de ganarse la vida?

Hace unos meses, pensando en formas de ganarnos la vida para vivir en el campo, se nos ocurrió hacernos olivareros. Unos conocidos nuestros viven del olivo y la verdad es que les ha ido siempre bastante bien. ¿Por qué no comprarnos un terreno con algunos olivos para ir probando? Con el tiempo podríamos hacernos con algunos más hasta que consiguiéramos sacar lo suficiente para vivir.

Como siempre, Internet es un medio muy socorrido. Investigamos cómo se cultiva el olivo, su clima y temperatura, regadío y, por supuesto, rentabilidad. Nuestras ilusiones se fueron al traste cuando fuimos entrando en foros del tema y encontrando noticias sobre los desastrosos precios que está recogiendo la aceituna desde el año pasado. Parece que nuestra generación ha llegado tarde a todo, nos encontramos con necesidad de casa cuando los precios están más disparatados, necesitamos trabajo cuando hay más universitarios copándolo todo,…

Nuestro siguiente paso, claro está, fue intentar averiguar si esto podría ser algo coyuntural fruto de la crisis y unos años malos, o si por el contrario tiene visos de ser permanente. Esta pregunta sigue sin respuesta, pero os puedo ofrecer las opiniones de gente del gremio con la que he hablado del tema. Según ellos el olivo ha llegado a donde iba, ya se no puede seguir vendiendo a los mismos precios y por mucho que se recupere no llegará a los antiguos niveles. “¡Nuevos cultivos!”, me comentan. “¡El pistacho!”, dicen muchos. Más o menos esto es lo que he podido averiguar. Según los entendidos para poder vivir ahora mismo del olivo hay que tener por lo menos 3.000 ó 4.000 olivos, teniendo en cuenta que por hectárea se pueden tener unos 300 ó 400, dependiendo de si son de regadío o secano, siendo optimistas necesitaríamos unas 10 hectáreas para poder vivir del tema.

En vista del escaso éxito que obtuvimos en principio con el tema del olivo también miramos los pistachos, pero nos desanimó un poco ver que necesitan cerca de una década para ponerse en producción, ¿y si para entonces ya no interesan? De todas formas, no desesperamos y nos vamos informando tranquilamente de otro tipo de cultivos.

Puede ser que en un par de años el olivo se recupere y vuelva a tener la rentabilidad que ha tenido todo este tiempo. En cualquier caso, seguiré investigando el tema e intentaré manteneros informados. Los años malos económicamente han sido siempre cíclicos y lo mismo que los años buenos terminan por pasar, los malos darán paso a una nueva época de prosperidad. Sólo hay que saber aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece de la mejor manera posible. Eso sí, dentro de lo malo, lo cierto es que el precio del terreno tiene necesariamente que bajar un poco y eso es algo que los que queremos irnos a vivir al campo deberíamos intentar aprovechar ahora.

Os dejo un par de referencias bibliográficas para quien quiera adentrarse un poco más este fascinante mundo. Un abrazo a todos.

Título: El cultivo del olivo
Autor: Barranco, D. y Fernández-Escobar, R.
Editorial: MUNDI-PRENSA LIBROS S.A.
Año edición: 2008

Título: Nueva olivicultura
Autor: Guerrero, Andrés
Editorial: MUNDI-PRENSA LIBROS S.A.
Año edición: 2003


4 Comentarios

  1. Hola!
    Disculpa que discrepe un poco, pero al leerlo no he podido evitar “cabrearme”. Los universitarios precisamente son los que menos “copan”, o sólo copan en trabajos de mierda, como teleoperadores, camarer@s, dependientes en tiendas de ropa de grandes cadenas, o dependientes en grandes almacenes… Un universitario no puede aspirar a nada mejor porque no tiene experiencia, además de estar estudiando y tener menos tiempo disponible. Los que copan son la gente joven (a partir de los 25 para adelante) que han estudiado económicas y quieren trabajar de comerciales y etc. ya que el sistema capitalista evoluciona hacia estos sectores.

  2. Hola Berri, la verdad es que me has dejado un poco descolocado con tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, con universitarios no me refería a los estudiantes sino a gente con estudios universitarios. Hace ya más de un año que escribí esto pero lo que quise decir fue que si bien hace años uno se podía esforzar y estudiar una carrera de “x” y al salir trabajar en ese “x”, hoy día puedes haber hecho la carrera que sea que hay muchas posibilidades de que no termines trabajando en tu profesión, que hoy día hay mucha gente con titulación universitaria pero realmente un porcentaje bajo desempeñando un trabajo para el que están formados. Un saludo

  3. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » La zanahoria

  4. Busque terreno en esteban … toledo y hay gente que planto almendros en poco espacio se puede poner unos 300 arboles pregunta por la zona a 5 y comenta que tal el resultado

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.