Proyecto: Vivir en el Campo

El huerto urbano

| 5 Comentarios

……. ::: ……..

No es primavera pero lo parece. Los días se van haciendo más largos y poco a poco va subiendo la temperatura. Sin duda estos son los mejores días para los amantes del campo y la naturaleza, se disfruta del sol, todo está verde y rebosante de agua y no son días de grandes fríos ni de calores insoportables. Es por ello que en estos momentos las ganas de vivir en el campo resurgen con fuerza. Desde mi despacho veo como algunos almendros comienzan a florecer y las ardillas rojas (creo que importadas de América) corren y se paran, otean el horizonte y siguen corriendo. Lo que daría yo por estar con ellas…
Mientras tanto, en “Proyecto: vivir en el campo” quiero no sólo ofreceros información sobre cómo llevar a cabo la ilusión de vivir en el campo sino también abarcar otras muchas cosas que os pueden resultar útiles en este ámbito. Es por ello que paralelamente quiero ir escribiendo artículos sobre temas de horticultura, bricolaje, remedios caseros, conservación de alimentos,… lo que se puede llamar autoabastecimiento. Creo que eso es algo que nos interesa un poco a todos los que pensamos en vivir en el campo y puede resultar de interés.
En este caso y puesto que supongo que la mayoría de vosotros todavía no vivís en el campo, vamos a hablar de cómo tener un huerto urbano. Este tema lo podéis encontrar en publicaciones e incluso hay empresas que suministran maceteros ex profeso, pero no hace falta tanto para autoabastecernos de verduras frescas.
En realidad con muy pocas cosas podremos tener nuestro huerto. Necesitamos un balcón o terraza, claro está, cuanto más grande sea, más podremos plantar. Tendremos que elegir nuestros cultivos teniendo en cuenta la orientación, horas de luz y clima de nuestra zona.
Podemos optar por maceteros, jardineras o incluso grandes bandejas que venden a propósito. El caso es que no hacen falta más que unos 30 cm. de profundidad para cultivos normales de pepinos, tomates, lechugas, alcachofas… obviamente, si queremos plantar zanahorias necesitaremos más profundidad.
Deberán estar bien drenados con arena en el fondo o algunos cascotes, una tierra medianamente buena y luz suficiente. Con estos requisitos no deberemos tener problemas. Sólo nos queda regar las plantas con regularidad (sobre todo en verano olvidar el riego unos días pueden dar al traste con nuestra cosecha) bien a mano o bien con programador. Pero en principio no hace falta tanto.
Os recomiendo tener mesura a la hora de plantar, de pequeñas las matas son muy poca cosa pero en cuatro días veréis cómo se puede atestar una maceta, evitando el correcto crecimiento de todas las plantas.
También podemos plantar hierbas aromáticas que suelen adaptarse muy bien a nuestro clima y nos servirán para especiar comidas, hacer aceites,…
Espero que vuestros cultivos luzcan esta primavera/verano en los balcones. Un abrazo a todos.

5 Comentarios

  1. Buenos días.
    Os escribo este e-mail ya que junto a mi novia estamos creando una comunidad en Internet en la que se promueve los alimentos ecológicos, los productos autóctonos de calidad de cada zona,la agricultura urbana, el respeto a plantas y animales, concienciación sobre la industria alimentaria y sus actividades.
    El objetivo es juntar gente que se preocupa por su salud y lo que ingiere y evitar la cultura de los bollicaos, lasagnas congeladas, etc…

    He encontrado artículos interesantes en vuestra web y me encantaría si pudieseis plasmar vuestra experiencia en la comunidad.

    os invito a participar, creo que puede ser una buena opción para promover vuestras web y vuestra forma de pensar.
    El link es http://www.lagranjaalegre.com

    Un saludo.

    Atentamente Edu

  2. Right now it sounds like Expression Engine is the preferred blogging
    platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  3. I visited many sites but the audio quality for audio songs
    current at this site is genuinely fabulous.

  4. This article will help the internet visitors for creating new blog or even a blog from start to end.

  5. Greetings! I’ve been reading your website for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Porter Tx! Just wanted to mention keep up the good job!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.