Proyecto: Vivir en el Campo

Ideas para vivir en el campo

| 44 Comentarios

………. ::: ……….

Cuando uno se plantea ir a vivir al campo puede tener una idea más o menos fija de qué es lo que está buscando. Puede ser que le guste la naturaleza, la tranquilidad de la vida rural, tener un mayor contacto con la realidad,… Puede o no tener clara cual sería su forma ideal de llevarlo a cabo. Sin embargo, hasta que uno no se planta, comienza a buscar información y pensar, lápiz y papel en mano, si su proyecto es viable, no se da cuenta de hasta qué punto pueden surgir dificultades. Quienes hayáis sopesado estos temas alguna vez os sentiréis identificados con unas propuestas que os planteo a continuación. Son opciones que nosotros hemos barajado en ocasiones, intentando encontrar la clave de todo este misterio.

1. Comprar un terreno y vivir del mismo.

Esta creo que fue la primera idea que se nos vino a la cabeza. Se trataría de comprar un terreno, preferiblemente en alguna zona despoblada de la provincia (en todas las provincias hay zonas despobladas que salen más baratas), hacernos un cortijo o restaurar el que haya y vivir de lo que nos de la tierra. Esta idea desde nuestro punto de vista se hizo rápidamente insostenible por una razón fundamental: nosotros necesitamos algo, no mucho, pero sí algo de dinero en efectivo para comprar ropa, gasolina, etc. Esta idea puede ser buena para quien quiera vivir de forma totalmente autárquica, pero no es nuestro caso.

Entonces, rápidamente, surge una variante, y es buscar un cultivo o negocio relacionado con el campo que nos permita ganar algo de dinero para cubrir estos gastos. El caso de la alimentación está prácticamente solucionado porque organizando bien el tema de la agricultura de temporada, las conservas y todo eso no tendríamos problema.

Pros: te permite vivir directamente en contacto con la naturaleza.
Contras: hay que tener ahorros para la inversión en terreno, casa (aunque la hagamos nosotros mismos) y negocio. Los negocios relacionados con el campo no salen ahora mismo muy rentables a pequeña escala.

2. Comprar un terreno y trabajar en el pueblo

Esta es otra opción posible, utilizar el terreno como en el caso anterior para autoabastecernos de alimentos y tener la casa, pero luego montar un negocio basado en algún oficio tradicional en el municipio al que pertenezcamos.

De este modo podríamos vivir en el campo y desempeñar un trabajo artesanal que nos permitiría desarrollar nuestra creatividad. La carpintería, el trabajo con pieles, la herrería, la alfarería, trabajos con telas, molinos y panaderías, son algunas de las opciones posibles.

Pros: viviríamos en el campo y podríamos abastecernos de lo que no producimos.
Contras: capital inicial para terreno, casa y negocio. Hay que tener habilidades con el trabajo artesanal y dedicar un tiempo a especializarse para ser profesional.

3. Comunidades rurales

Hay comunidades de gente que asocia para comprar pueblos abandonados o terrenos donde se establecen e intentan producir gracias a las habilidades particulares de cada uno de ellos, todo lo que necesitan. Buscan en cierto modo también la autarquía, aunque también montan negocios que les permitan comprar lo que no producen. Dentro de esta denominación englobo una gran variedad de ideas y proyectos, desde los que okupan un pueblo abandonado hasta los que compran un molino e intentan sacarle rentabilidad. También hay grandes diferencias en cuanto a las motivaciones de cada uno, son bastante comunes las asociaciones de gente muy orientada a la ecología.

Pros: siempre es más fácil llevar a cabo un proyecto con un grupo de gente.
Contras: son grupos marcadamente sociales, eso es algo que tienen muy en cuenta y en lo que profundizan mucho. Puede ser una pega para gente independiente.

4. Comprar un terreno y trabajar en la ciudad

Esta es una opción como otra cualquier pero quien la elija debe tener en cuenta que va a pasar muchas horas al volante. Obviamente, mejor esto que nada, llegar a casa después de trabajar toda una mañana y encontrarte con la vida que te gusta debe ser muy reconfortante, pero quizás también algo frustrante. En cualquier caso, esto puede permitirte tener cultivos, vivir en el campo y al mismo tiempo obtener ingresos regulares que te permitan complementar tu economía.

Pros: vives en el campo y tienes dinero.
Contras: horas de coche, frustración por no vivir totalmente en el campo.

He intentado compartir con vosotros algunas de las posibilidades que se nos han pasado a nosotros por la cabeza buscando irnos a vivir al campo. En mis siguientes entradas iré profundizando en cada uno de ellas para ver más a fondo sus posibilidades reales, pero mientras tanto quiero compartir con vosotros un par de enlaces que os pueden interesar.

Abraza la Tierra

Ecoaldeas


44 Comentarios

  1. Hola, me gusta mucho tu blog, muy en sintonia con mis intereses de escapar de la urbe y cambiar mi "modus vivendi"…por eso me gustaria añadir otra posible opción a las que has comentado: Comprar un terreno y trabajar desde casa , por ejemplo en internet, con todas las ventajas que ofrece la tecnologia actual para intentar montar una e-tienda y ganar algo de dinerillo, tecnicamente no es muy dificil ni complejo, con unos costes relativamente bajos puedes poner en marcha un negocio online…la cuestion seria encontrar el producto o servicios que interesen a tus posibles clientes: artesania, cesta de productos ecologicos, etc…
    Saludos y os animo a que sigáis con este fantástico blog!

  2. Muchas gracias Bartolo, me alegra que te guste mi blog. Verdaderamente es otra opción, quizás no tan auténtica como las otras puesto que no es la tierra la que te da de comer, pero hoy día tampoco están las cosas para ser muy tiquismiquis. Si encuentro la famosa solución al problema, aquella que buscamos todos, no te preocupes que raudo y veloz la compartiré con todos vosotros 😉 un abrazo muy fuerte

  3. Hola en primer lugar felicitaros por el blog y vuestras magnificas ideas, yo tambien estoy comiendome la cabeza para poder escaparme a vivir al campo, y e pensado en las mismas opciones que enumerais aqui pero creo que se os olvida el ejemplo de las colectividades de organizacion anarquista en aragon en la guerra civil, obtuvieron muy buenos resultados a pesar de estar en medio de una guerra. Yo creo que el secreto es asociarse a gran escala pork somos muchos los que queremos vivir en el campo y trabajar en el, deberiamos eliminar intermediarios y vender directamente los productos del campo en la ciudad de forma organizada, la asociacion tambien se haria cargo del transporte pagando dignamente a los transportistas, si tenemos una buena organizacion por medio de asambleas, sin jerarquias conseguiriamos suficientes recursos para poder no solo vivir en el campo si no mostrar de una vez que se pueden hacer las cosas de otro modo.
    si no nos organizamos me temo que lo tenemos muy jodido para alcanzar nuestro sueño

    Un saludo

  4. Hola Pedro, el tema de la colectivización ciertamente es muy interesante, a ello me refiero un poco también con las comunidades tipo ecoaldea y tal. Es una opción que creo que puede dar buenos resultados, pero de lo que sí estoy convencido es de que si ya difícil es dar un paso tan delicado en nuestras vidas, si tenemos que depender de organizarnos con los demás para hacerlos… puede ser desesperante.

    En fin, espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo

  5. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Socializar en el campo: pareja, amigos y conocidos

  6. Hola, busco a varias personas para trabajar en una finca en Aragón, no es un pueblo, con conocimiento de albañilería, fontanería y pintura, en la rehabilitación de una vivienda grande que hace años que no vive nadie, gente que quiera vivir en el campo y le guste la agricultura y quiera salir de la ciudad, no de estructura, solo paredes, suelos, alicatados y pintura, es una finca grande en el campo, por lo que se puede habilitar habitaciones para vivir mientras se trabaja, por lo que mas adelante también podría vivir en algunas de las casas que no sea la principal, después de acondicionarla, en cuanto a la cantidad a pagar, no podría pagar mucho, lo podemos negociar. Interesados escriban a fran1731@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo.

  7. no se si todavia existe este blog,pero me ha parecido muy interesante puesto que en estos momentos estoy terminando de montar mi casita de campo en una finquita de 2.500 m2 y me encantaria poder vivir en ella pero claro ¿que vendo,que produzca mi campo y sea lo suficientemente rentable como para vivir de ello,la pregunta del millon.
    un saludo
    pedro

  8. Pedro, no se en que zona tienes tu casita pero una idea buena es sembrar flores ( no tipo invernandero ) horticultura de teporada. Se de caso que con el cuento de las flores , tiene contacto en varias floristerías y siembra plantas de la época y va sacando sus euritos. Aquí en Canarias , lo del huerto biológico también funciona en el mercadillo de los domingos . Puedes dedicar parte del tiempo a la artesanía y participar en las ferias como en el rastro. La idea es comenzar y ver si funciona alguna de esas cosas. Yo tengo sembradas proteas y cada vara me la pagan a un euro , si entre febreo y mayo vendo mil varas , son 100 euros pero eso si las llevo a la cooperativa (merca). Yo pinto tejas con paisajes de la zona y puedo venderalas , de momento las hago y las regalo a mis amigos pero cada teja de barro pintada y tratada vale 30 euros. Yo puedo pintar por día 3 ó 4 , vas almacenando y un día ¡ a la feria !
    Saludos . Candela.
    Si quieres ver las próteas vete a ” experiencias personales de Candela “

  9. Hola Candela mil gracias por tus comentarios,pero claro al tener familia y en los tiempos que corren cualquiera deja el puesto de trabajo,no obstante si que se puede ir haciendo alguna cosilla el fin de semana,fiestas etc.
    Me encanta pintar pero claro como aficionado es muy buena idea la de pintar en tejas.
    Volviendo al tema de vivir del campo es buscar algún producto que se venda todo el año y claro en unas cantidades que por lo menos se saque un sueldo,me quiebro la cabeza buscando el famoso producto pero……….. solo de oir los telediarios de que todos los productos verduras,frutas etc se pagan a precio irrisorios se te quita la gana de sembrar nada ,en fin seguiremos en la busqueda

    un saludo
    Pedro

  10. Pedro, qué difícil me lo pones para darte un consejo. Lo de las tejas es solo un extra porque en los tiempos que andamos como bien dices tu …
    no dejes lo que tienes porque ahora y siempres el campo ha sido algo muy difícil y más aún cuando estamos acostumbrados a tener un salario que viene de otra actividad.
    Algún día , las cosas cambiarán y quizás puedas disfrutar del campo de otra manera Un saludo.

  11. Candela,de todas las maneras estoy loco por que llegue el Viernes para ir a mi campo se me pasan las horas y en consecuencia el fin de semana demasiado rápido disfruto mucho, han sido muchos años vvivendo en el centro de la Ciudad en un piso y todavia vivo durante la semana,por eso seguire buscando la forma de conseguirlo,dice que el que lq sigue la consige.
    Un saludo y gracias por contestarme.

  12. Hola chic@s! Yo también pienso de vez en cuando en irme a vivir al campo, pero es un paso no fácil de dar. Encontré vuestro blog buscando ideas y entro de vez en cuando para ver vuestra evolución 🙂

    Al leer los comentarios de Pedro me he acordado de esta noticia que leí la semana pasada en el periódico:
    http://www.hoy.es/v/20100923/sociedad/tierra-directo-mesa-20100923.html

    Tal vez podrías preparar algún tipo de “cesta” con diversos productos de temporada y empezar regalando alguna a familiares y amigos. Seguro que el boca a boca hará que la gente se interese y tal vez puedas empezara vender alguna. No creo que puedas dejar tu trabajo en la ciudad de esta manera, pero si conseguir un dinerillo extra 😉

    En mi ciudad todos los martes se organiza un mercadillo de frutas y verdura, ¿existe algo parecido en donde vives? O tal vez puedas preguntar el la frutería del barrio si venderían tus productos.

    Mucha suerte!!!

  13. bueno yo pienso ,que si queremos vivir en el campo,solo tenemos que cultivar para nosotros nuestros animales ,vivir cerca de un manantial,y trabajar con el sol,seria lo correcto,vivir con la vida al natural .el sistema en el que estamos no es compatible con la naturaleza

  14. Busco alguien que tenga un proyecto elaborado para establecerse en el campo y vivir de este. Similar a los que se confeccionan para comercios y pequeñas empresas. Me gustaria si es posible precios de la zona de Castellón y cultivos como la Almendra y el Olivo.
    En cuanto a este blog , dar las gracias a su creador/a pués si querer das luz a mucha gente.

  15. Hola a todos yo vendo mi campo en la sierra de sevilla urbanizacion en santa clara tambien si alguien esta intersado en invertir en nuestros terrenos y llegar aun porcientos de ganancias y demas es cuestion de hablarlo lo vendemos por 180.000 euros

  16. Hola me gustaria prestar mi ayuda en la rehabilitacion de un pueblo, para poder adquirir los conocimiento del campo. Soy escalador conoceis algun pueblo en el que pueda ayudar cerca de zonas de escalada? Si conoceis decirmelo en el mail zonaresidual@gmail.com

  17. Hola,Muy bueno el tema,merece la pena pensar todas estas cosas.
    Estoy totalmente deacuerdo con angela tenemos qe vivir junto con la naturaleza por qe somos parte de ella, lo ideal es tener tus gallinas,patos,algunos cerdos1 macho 2 hembras ..y tenemos cochinitos para reventar,una vaca,cabras y la mayor parte del terreno siembras tanto para ti (verduras ortalizas de temporada junto con aarboles frutales 1o 2 de cada tipo) como para los animales (forraje,alfalfa)con eso comes tu familia ytu y todas las sobras de tu comida se la comej los animales.solo falta averiguar la manera de acer dinero y punto es perfecto y mas si son familias en grupo si te paras apensar no necesitariamos muchas cosas un saludo

  18. ola esta re buenas las ideas tambien se puede vivir en el campo cultivar y vender a un precio asesible besos

  19. soy español y he vivido en la selva colombiana.quiero vivir y trabajar en el campo.tengo conocimientos varios sobre mantenimiento mecanico,electrico.bricolage y soldadura suficiente para aportar ideas y realizarlas.fui diseñador de equipos de produccion industrial.

  20. Hola muy buenas tardes.
    Antes de empezar queria daror la enorabuena por este proyecto que estais creando y llevando acabo. la situacion nuestra a dia 16/8/2012 es bien distinta te comento: necesitaria informacion detallada somos 7 miembros en mi familia los niños tienen: joan 4 años es iperactivo, christian 11 años, noemi 15 años, sara 23 años, mario 37 años, beatriz 23 y yo ismael 36 años y desde hace tiempo venimos siguiendo y buscando a nivel nacional una iniciativa como esta. en la cual dada la crisis que sufre el pais en estos momentos estamos buscando un lugar donde reacer nuestras vidas y empezar desde cero un hogar y un futuro para nuestros hij@s los que hoy tenemos y los que en un futuro llegaran, nos vemos obligados a tomar esta decision porque ya nos van a echar en septiembre del piso el cual no podemos seguir pagando y necesitamos ayuda urgente un hogar donde podamos vivir los 6 y ver cada dia crecer a nuestros hij@s buscamos un lugar a nivel nacional, sabemos y manejamos varios sectores por lo que seremos utiles haya donde vallamos, nosotros los hombres tenemos experiencia en varios sectores como son: construccion, hosteleria, jardineria, pintura, fontaneria, electricidad, informatica, limpieza y restauracion,con experiencia en agricultura y ganaderia, etc. y las mujeres: limpieza, cocina, cuidado de personas mayores y niños, tienen experiencia en comercio y atencion al publico, administracion, con conocimientos de informatica,ellas tambien con experiencia en agricultura y ganaderia etc. (actualmente los 4 miembros mayores de edad estamos en el paro) nos gustaria contactar con ustedes por telf para informarnos y posteriormente concretar entrevista y visita. actualmente vivimos en madrid capital y los niños estan aun en edad escolar somos una gran familia seria, responsable y muy trabajadora esperamos tener notificacion por su parte en breve. reciba un cordial saludo atentamente.
    fdo. Ismael .M
    ismael mateos (629871388) mario martin (674764968) ismahoyo@gmail.com

  21. Buenas me gusta la idea de vivir en el campo pero es cierto necesitamos dinero para cosas como repuestos para el tractor o la casa o ropa etc,segun un libro en media hectarea podemos hacer una granja autosuficiente,si pudieses comprar unas 10 hect podras sembrar mas para ti o para vender y criar muchos animales con los ke podrias comer y vender.busquen en google asi (granja autosuficiente Jhon Symour) saludos desde Uruguay

  22. Esta es mi propuesta : ruego leerla con objetividad, estoy en trámites de adquirir un pequeño hotel en régimen de alquiler, con restaurante, cafetería y 5 habitaciones en un pueblo precioso cerca de otra población más grande (5Km – 11.000 habitantes) el alquiler no es caro, y la afluencia de turismo (de toda España) minimiza el riesgo en su viabilidad, ahora bien, no cuento con el capital suficiente para “aguantar” sin beneficios y pagando nominas hasta ver si la inversión es rentable o no , por lo tanto, busco socio/a trabajador que me acompañe en el proyecto, con o sin capital, todo se puede hablar. Gracias

  23. He visto el anuncio de José y si que me interesaría ser socia aportando trabajo.
    No se si todavía sigue con el proyecto.Vivo en la provincia de Guadalajara.

  24. I have fun with, result in I discovered exactly what I was having a look for.
    You’ve ended my four day long hunt! God Bless
    you man. Have a great day. Bye

  25. You’ve made some decent points there. I checked on the internet for more information
    about the issue and found most people will go along with your views on
    this site.

  26. Es un buen post. Un saludo.

  27. Hola, me he encintrado con este blog, y me ha parecido un sueño, mi sueño, porque despierto cada dia pensando que vivo en el campo. Desde siempre me gusto la soledad y el silencio de los pueblos dormidos, y el ruido de mis pisadas en sus asoquines quebrados. Viví en un pueblo, lo conseguí durante cinco años, viviendo de mis animales, pero la situación se hizo insostenible, porque una epidemia acabó con mis animales y no habia trabajo en el pueblo para mi, a pesar de mi formación, de que lo intenté, pero en eso no me ayudaron, era una mujer sola con un niño muy pequeño, …, tuve que volver a la ciudad y sumergirme en el asfalto.
    Hoy llevo quince años, sin pisar el campo, trabajando, las cosas me han ido bien, he criado a mi hijo, le he dado todo, pero no soy feliz, estoy condenada a vivir en la ciudad, …, a veces sueño que las montañas estan ante mis ojos, y miro al cielo imaginando que mis pies pasean sobre un camino empedrado entre hierba y montañas frías y lejanas, pero vuelvo a mi presente y sigo aquí…
    No encuentro la salida…

  28. Gracias por este blog… Un saludo a todos

  29. Me siento muy identificado con lo que cuentas en tu comentario. Ojalá encuentres el camino de vuelta, nosotros estamos muy contentos y buscamos entrar cada vez más en la vida de campo. A veces uno olvida lo afortunado que es, cuando ha estado tanto tiempo esperando. Un abrazo!

  30. Hola Cristina, yo conseguí vivir en el campo, llevo 11 años en un pueblo entre Sevilla y Huelva con no mas de 2000 habitantes. Tengo una casa grande con 2500 metros de terreno donde tengo huerto y granja. La soledad es lo que mas me pesa y entonces he pensado en ofrecer gratis una habitacion y comida a alguna mujer a la que le gusten los animales. Te lo comento por si te interesa. No se si por aqui encontrarias trabajo pero Sevilla esta a 35 km. Saludos

  31. Hola a todos los que leeis/participais en este proyecto. Estos días me he encontrado con este blog, precisamente buscando terrenos e ideas para mi proyecto. Me gustaría compartir con vosotros mi idea porque si a alguien le interesa podríamos buscar fomas de colaborar. Me encanta la jardineria y los caballos y por eso mi proyecto contiene finca dividida en varias partes (caballos en semilibertad con pequeño centro ecuestre, pequeño huerto, jardín arabe y zona de piscina, unido a esto casa prefabricada de hormigón) y pueden ser privadas o abiertas a otras personas en funcion de si encontamos otras personas que quieran unirse (podríamos formar una pequeña cooperativa). En el inicio necesariamente vamos a empezar desde la idea 4. “Comprar un terreno y trabajar en la ciudad” (Madrid en este caso), aunque con el tiempo nos gustaria pasar a la idea 1. “…vivir del mismo” (hay tantas fomas…). Por ahora mirando terrenos a menos de 30 km de Madrid, y abiertos a seguir compartiendo con las personas que estén interesadas en algo parecido.

  32. Quiero contaros mi esperiencia por si le sirve a alguien.Con unos ahorros y un pequeño credito me compre una finca de 5000m vallada y con pozo.Me construi una casa, almacen, y taller, tipo americano.Me fui de la ciudad pues me gusta la naturaleza y decidi cambiar de vida.Ahora vivo de la artesania floral y restauraciones de objetos.Cultivo mis propias verduras y frutas, no tengo vecinos, vivo como quiero.Estos son los pros, los contras, que me gustaria contar con gente para intercambios de ideas,organizar meriendas y debates…………….tambien me gustaria tener a alguien que compartiera mis ilusiones…………..pero nada es perfecto.Por tanto animo a quien tenga esa ilusion que la lleve a cabo, compensa.Un saludo

  33. Vaya me parece que es lo máximo
    … Siempre quise hacer eso de pequeño .. Tengo la suerte de contar con unos terrenos en el campo. He hare un poco de todo lo que mencionaron… Adiós materialismo de m…

  34. Muy Buenas, Me gustaria encontrar a una Mujer independiente y sin cargas que le guste la vida en el montaña, a 45 min. de Bcn. para compartir la gerencia de una casa rural y si congeniamos,,quien sabe ??
    Atentamente
    Carlos
    lamanyosa@gmail.com

  35. estoy interesada en vivir en el campo agradecería cualquier ofertadónde se me diera la posibilidad de habitación y comida a cambio de trabajo

  36. Alquilo centro de ocio en plena naturaleza con restaurante piscina etc.ideal para llevar grupos y hacer eventos.

  37. Alquilo centro de ocio en plena naturaleza con restaurante piscina etc. Ideal para grupos y eventos.

  38. Busco socio/a para montar original hotel rural en la zona de Cáceres
    gente con ganas de trabajar y seria.

  39. Hola, vendo finca de 6000m, con salón para 130 personas, casa de 100m , pabellones y cuadras, cerca de la ciudad, muchas posibilidades, sólo gente realmente interesada.

  40. La finca esta en el norte de España, tiene agua, luz y teléfono, esta muy bien comunicada.

  41. Vaya, yo también me he encontrado este blog por casualidad, y de casualidad he visto que no soy tan rara como pensaba. También llevo tiempo queriendo huir al campo….y también es el medio de subsistencia lo que me hace pensarlo. Mi idea es restaurar una casa…rescatarla de la ruina y el abandono. Darnos ambas una nueva vida….los comienzos están difusos. Seguramente serían complicados y habría mucha mezcla de vida urbana y rural. Pero andando el tiempo me imagino contemplando a través de las ventanas cómo cambia el paisaje con las estaciones, veo mi huerto y mis flores crecer y cómo me llega la inspiración a través esa vida auténtica y real. Me veo haciendo allí lo que más me gusta: escribir, pintar….y vivir de y para todo eso.

  42. Hola Gamusino, mi nombre es Ivonne y vivo en México, bueno para ser exactos vivo en un Municipio de la ciudad de Querétaro. Ando tratando de buscar y conseguir ideas para realizar un negocio que me de la oportunidad de seguir viviendo en esta casa de campo, mi problema es que pago una renta, trabajo de freelance, también soy pintora, pero a veces no llega el dinero, me angustia muchísimo el no poder aprovechar la belleza y espacio del lugar. Podrías darme algún consejo? Agradezco muco tu página y tu atención. Un saludo.

  43. hola , me llamo Ruperto y por la cabeza me ronda esa idea de vivir en el campo. vivo en una urbanizacion en un pueblo de sevilla, que aunque tiene caminos de tierra y no ay luz en las calles ay muchas casas ,ay gente viviendo y casas de veraneo, pero me gustaria mas independiente. No me importaria comprar algo con alguien mas y compartir y vivir en la naturaleza. Estoy casado y se de agricultura y soy albañil.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.