Proyecto: Vivir en el Campo

¿Pesticidas?, hay alternativas ecológicas

| 1 Comentario

………. ::: ……….

Todos los que somos amantes del campo, de la naturaleza y la vida ecológica nos rebelamos contra el uso de pesticidas químicos. Muchos que me lean dirán que maximizan la rentabilidad de sus cultivos y viven gracias a ello, pero eso es porque no han buscado otras alternativas, muchas de ellas utilizadas tradicionalmente y que se han ido perdiendo en pro de la modernidad. Los pesticidas químicos van envenenando la tierra, el agua bajo la superficie y la van absorviendo las plantas y sus frutos. Es decir, las consumimos tanto por el agua que bebemos como por las verduras que comemos. Por ende, también por la carne pues el ganado también come y bebe (aparte de todo lo que se les mete que ya lo veremos). Los gobiernos alegan y con razón que la cantidad de estas sustancias en los alimentos es tan mínima que no nos puede afectar de ninguna manera. Sin embargo, lo que no nos comentan es que nos van dejando un poso en nuestro organismo, acumulándose tras años de su consumo, que sí que resulta perjudicial. Digámoslo claramente, nos estamos envenenando tan ricamente.

¿Qué podemos hacer contra todo esto? Quien viva en las ciudades y no tenga donde cultivar (aunque siempre hay opciones como los huertos urbanos que ya hemos visto), puede comprar los productos ecológicos de sitios de confianza. Pero para los que vivimos/pensamos vivir en el campo hay una gran cantidad de opciones. Desde no utilizar ningún tipo de productos para proteger a nuestras plantas hasta usar opciones ecológicas.

Está claro que si no protegemos nuestros huertos en cierta medida hay plagas de insectos que pueden mermar y mucho nuestra producción. Si lo que tenemos es un huerto de autoconsumo puede que no nos importe perder parte de nuestra cosecha con tal de que sean productos ecológicos. En parte lo podemos paliar con una buena fertilización de nuestras tierras con compost natural, con lo que las plantas crecerán con más fuerza y más resistentes a las enfermedades.

Por otra parte, también podemos utilizar métodos naturales para combatir las plagas. Sustancias como la ortiga nos puede librar de muchos malos ratos. Sus propiedades repelen a los insectos, por lo que se suelen plantar entre las matas del huerto y las protegen en cierta medida. También se suelen usar en maceración, triturándolas bien y luego rociadas sobre las plantas.
La hoja del tabaco seca y machacada se puede rociar por el lecho de las plantas y las protegerá de pulgones y gusanos. El ajo y la cebolla combaten a los ácaros, la albahaca repele la mosca del tomate, la hierbabuena contra los piojos y también los pulgones,… la lista es muy larga.

Otro método natural utilizado para luchar contra las plagas es soltar ejemplares de sus enemigos naturales para que las combatan. Claro, esto tiene que ser con mucho cuidado vaya a ser que resulte peor el remedio que la enfermedad. Un ejemplo de esto son las mariquitas que se comen a ciertos tipos de pulgones.

Espero que esto os ayude para obtener un mayor rendimiento en vuestras huertas. Un abrazo

………………..

Si te interesa el tema visita también:


Un Comentario

  1. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Plagas y enfermedades de la zanahoria

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.