Proyecto: Vivir en el Campo

El compost, aliado de nuestro huerto

| 1 Comentario

………. ::: ……….

Todos sabemos que un buen abonado de la tierra de nuestro huerto es fundamental. Hará que las plantas crezcan rápidamente, fuertes y además bien resistentes a las enfermedades. Para ello existen multitud de abonos químicos que realizan esta labor pero, sin embargo, incorporan a nuestras plantas y frutos cantidades desconocidas de sustancias nocivas. Se suele usar mucho el estiércol pero, sin duda, lo más completo es el compost.

El compost ha sido utilizado desde siempre por los agricultores. Se trata simplemente de materia vegetal que se ha descompuesto con un aporte rico en oxígeno. Esto favorece su conversión en un excelente abono que además resulta ser de lo más barato.

Tradicionalmente se ha fabricado en montones, mezclando la broza de las podas, paja y estiércol del ganado que se cubría con tierra. No obstante, resulta mucho más cómodo y perfecciona su fabricación el uso de composteras que son simples arcones de madera, ladrillo o incluso resinas y aluminios con huecos de ventilación suficientes. Pero estos últimos son ya muy rebuscados, con hacer una caja cúbica de dos metros de fondo por uno y medio de alto, preferiblemente si se puede desmontar para retirar el compost, será suficiente.

Para la elaboración del compost iremos colocando capas de materia vegetal y estiércol alternativamente sobre una primera capa de ramas directamente sobre la tierra que servirán para mejorar la ventilación interior. Podremos echar desde las malas hierbas hasta papel usado, fruta estropeada, hojas,… Tras haberlo ido humedeciendo bien pasaremos a tapar el montón con una capa de tierra y trapos viejos o plásticos. Es conveniente mantener todo el material húmedo durante todo el proceso y favorecer que coja suficiente temperatura (deberá estar bastante caliente).

Si necesitamos compost en cantidad y durante varias épocas del año, resulta interesante tener varias composteras funcionando en distintos períodos del año. Espero que con esto vuestras hortalizas y frutales crezcan de maravilla. Un abrazo.


Un Comentario

  1. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » ¿Qué se puede compostar?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.