Proyecto: Vivir en el Campo

El cultivo del pepino

| 4 Comentarios

………. ::: ……….

El pepino es una cucurbitácea, familiar directo de las calabazas y melones, aunque de aspecto más pequeño y alargado. Parece que se lleva cultivando desde hace 3.000 años que se comenzó a usar en la India. De allí fue saltando de país en país, incluso a otros continentes para en el siglo XIX, comenzar a gozar de gran difusión gracias principalmente a los invernaderos.

Ha tenido fama desde entonces de ser indigesto y aún hoy día se suele decir que no es bueno tomarlo por la noche.

Hay gran variedad de pepinos con sabores variados y distintos tamaños. Por poner algún ejemplo, está el de Calahorra, el Belmonte, el Fanto o el Cornichón. Dependiendo de dónde los vayamos a plantar y de nuestro gusto elegiremos una u otra variedad.

Es un cultivo que requiere sol y abundante agua, por lo que no es recomendable para zonas poco cálidas.

A la hora de la siembra, el cultivo del pepino es de asiento, es decir, plantaremos las semillas directamente en la tierra. Esto deberá ser entre los meses de febrero y mayo, dependiendo mucho de la zona en la que nos encontremos y su climatología. Hay gente que protege las pequeñas matas con unos improvisados invernaderos por si cae una última helada, pues debemos saber que son extremadamente delicadas.

En cuanto a sus requerimientos de tierra, necesitan un alto porcentaje de humus y cada mata deberá distanciarse de la otra aproximadamente 1/2 metro. Como en el caso de otras cosechas hortícolas, deberemos restringir el número de ramas de la planta con el fin de que encauce su fuerza hacia los frutos. Procuraremos mantenerlas siempre con cierta humedad, aunque no en exceso y establecer mediante cañas o cualquier otro método, el modo de que los frutos no den en el suelo (no como en la imagen).

Cuando veamos que los pepinos tengan un tamaño adecuado deberemos ir retirándolos con cuidado pues podríamos estropear la planta y, además, los pepinos suelen tener pinchos. Si dejamos que crezcan demasiado se pondrán duros y se les desarrollaran enormemente las pepitas.

Un consejo, dicen que si se les quitan antes de tiempo algunos frutos se estimula a la planta para que produzca más. Un abrazo.

……………………………..

Quizás también te interese:


4 Comentarios

  1. Gracias!cuando recoja mis primeros pepinos me comeré a tu salud mi primera ensalada.

  2. A ver si es verdad! O mejor aún, por qué no me mandas unos pocos? Un abrazo

  3. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » El cultivo de la zanahoria

  4. Empece un sembrado de pepinillos, estan en bolsa de plastico grande, 40cms de altura, estan bajo invernadero, cerrado por 2 lados y abierto por los otros 2 pero SE ME ESTAN MURIENDO!!!!!!!!!!!
    Yo arranque los muertos para analizar y se vven los tallos en contacto con la tierra podridos.
    Alguien podria decirme que debo hacer?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.