Proyecto: Vivir en el Campo

El cultivo del tomate

| 0 Comentarios

………. ::: ……….

Como en el caso de la patata que ya vimos, el tomate también es un cultivo de origen americano. Se comenzó a exportar a Europa a raiz de la conquista de México, donde los aztecas ya lo cultivaban. Pronto se consideró afrodisiaco y al ser de la familia de la belladona y por su color despertó la desconfianza de la gente, llegando a ser su cultivo prácticamente ornamental.

En el siglo XIX se comenzó a cultivar de una forma más seria y se comprobó que en absoluto era venenoso. Desde entonces se ha desarrollado la producción de variedades como el tomate amarillo, el de pera, el canario o el corazón de buey.

Su cultivo es apto tanto para invernadero como para exterior. Su cultivo de exterior, que es el natural, se desarrolla a partir de junio en las zonas templadas y dura todo el verano, incluso si no hiela pronto puede entrar en el otoño dependiendo de las regiones. Para ello habrá que haber plantado las semillas en semilleros alrededor de febrero/marzo.

Su requerimiento en cuanto al suelo es muy simple, necesitan una tierra bien nitrogenada por lo que les va de maravilla el humus. Prefiere el compost al estiércol.

Se plantan con una separación de alrededor de 1/2 metro, echándoles un poco de agua y en la mayoría de las variedades necesitarán un soporte. Las cañas son ideales pues, formando un enrejado se evitará que la planta ceda posteriormente con el peso de los frutos. En otras zonas se las deja caer al suelo, habiendo preparado con antelación un soporte de paja. Sin embargo, resulta más conveniente que los tomates estén al aire.

Se deberán dejar pocas ramas a las matas y que no lleguen a ser muy altas, para favorecer más el desarrollo del tomate que de las hojas y ramas. Agradecen el agua en abundancia y el sol directo, por lo que su orientación preferida es al sur.

Como última recomendación, a la hora de recoger el tomate lo ideal es que junto con el fruto quede algo de la rama que lo sostenía, de este modo se conservarán mejor.

Un abrazo a todos y feliz cosecha.

………………….

Si te interesa el tema visita también:


Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.