Proyecto: Vivir en el Campo

La hidromiel, de los dioses a tu vaso

| 4 Comentarios

………. ::: ……….

Aficionado como soy a las películas de la Antigüedad, ayer oí en una de ellas que los protagonistas bebían hidromiel, la bebida de los dioses. A mí todas estas cosas me llaman mucho la atención y nunca he sabido exactamente cómo se hace, así que he rebuscado en varios libros y alguna que otra página de internet encontrando varias recetas. Por lo que he podido averiguar, se trata simplemente de la fermentación de agua y miel. No obstante, hay también recetas del mulsum, que es algo parecido pero que no llega a ser lo mismo. En este caso es mosto fermentado con miel.
Por lo visto la hidromiel era una bebida muy común y consumida de forma general. Os dejo la receta de John Seymour, de su libro “La vida en el campo”, que aprovecho para recomendaros y ya de paso lo coloco en nuestra lista de libros rurales. En otro artículo os hablaré de este autor, muy recomendable y de clara referencia en la salida al mundo rural a nivel internacional.

Seymour dice que hay que mezclar agua y miel en una proporción de 5 a 1 y 1/2. Recomienda aprovechar para esto los restos de miel que quedan en los panales, pero claro, el que no tenga panales siempre puede usar miel pura. También dice que para que fermente convenientemente es bueno añadir el jugo de dos o tres limones por cada 5 litros de agua que aportarán ácido, y unas manzanas machacadas para que aporten taninos a la levadura. Por lo visto lleva una fermentación bastante lenta así que nos os desesperéis.

Para quien se desespere pronto, he visto por la red, concretamente en El sauco mágico, una receta de hidromiel rápida… Francamente, no os recomiendo este tipo de cosas, no suelen tener comparación con la receta lenta pero tradicional. En cualquier caso, al menos servirá para saber si os trae cuenta invertir tiempo en hacerlo del modo clásico, vamos, si os gusta.

Yo, por mi parte, estoy deseando poner mi hidromiel a fermentar, así que ya os contaré mis resultados. Un abrazo.

Imagen: Arte & Fotografía

Si te interesa el tema visita también:


4 Comentarios

  1. Gamusino:voy a intentar preparar hidromiel con tus indicaciones.Llegaste a resultados dignos?Porque me parece interesante,sobre todo porque es bastante primaria la forma de la preparación,y eso es lo que me interesa,el no agregado de sustancias químicas industrializadas.
    Muy interesante tu blog.Van a abrazos.
    Mirian

  2. Jajaja Muchas gracias Miriam, te diré que más o menos llegó a buen puerto, quizás otra vez le eche menos manzana, pero me salió bueno. A ver si vuelvo a hacer y os lo enseño en directo. Un abrazzo

  3. Jajaja Muchas gracias Miriam, te diré que más o menos llegó a buen puerto, quizás otra vez le eche menos manzana, pero me salió bueno. A ver si vuelvo a hacer y os lo enseño en directo. Un abrazzo

  4. La hice con la receta de Seymour, al principio me salió una capa superficial de levadura (bueno) pero luego desaparecieron. Lleva casi un año y sabe a vinagre. Algo ha salido mal.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.