Proyecto: Vivir en el Campo

Las cabañuelas, ¿ciencia o pseudociencia?

| 6 Comentarios

………. ::: ……….

Las cabañuelas son una práctica con una tradición milenaria y que actualmente sigue vigente. Han quedado como herencia de antiguas festividades y ceremonias en las que, junto a las celebraciones, se hacían predicciones sobre la climatología del año siguiente.
Son tradicionales del sur de España y sudamérica y, aunque con otras denominaciones, también existen en otras regiones. En España concretamente se hacen en el mes de agosto. El primer día del mes servirá para ver la tendencia de todo el año siguiente. El resto de días irán diciéndonos cómo será cada uno de los meses.

Se basan en indicios de la naturaleza como las hormigas aladas, los gatos que se lavan, el gallo que canta durante el día, crujidos y sonidos de los muebles, la siembra retorcida,…

Según los expertos en cabañuelas (gente de campo, agricultores y pastores) se puede precedir con bastante exactitud el tiempo de todo el año siguiente con la observación de las señales de esos días. Esto contradice las teorías de la meteorología moderna, que establece ciertos límites para sus predicciones. Según esta, no se pueden preveer las condiciones meteorológicas a largo plazo con lo que estarían chocando de lleno. Es por ello que actualmente se la considera una pseudociencia, con ciertos fundamentos reales para sus predicciones pero con fiabilidad tan solo a corto plazo.

No obstante, hay quien tiene sus reservas al respecto. Las cabañuelas y las prácticas similares que se realizaron anteriormente se basan en siglos de la observación de los cambios en la naturaleza. Por lo tanto, tal y como hace la ciencia, las cabañuelas se basarían en indicios probados para establecer correlaciones.

El tema sigue abierto y mientras unos califican a las cabañuelas de pseudociencia, los defensores de esta práctica ancestral siguen defendiendo su validez. Os dejo el enlace a un artículo de meteogroup sobre las cabañuelas y qué tiempo haría este año 2009 según la predicción de agosto pasado. Lo he encontrado rebuscando en el Ecosearch, por casualidad, pero creo que resulta interesante ver como se está cumpliendo. Un abrazo a todos.

Cabañuelas: el tiempo en 2009

También os dejo un par de enlaces sobre las cabañuelas:


6 Comentarios

  1. La verdad es que es un tema bastante interesante. Como bien dices es una práctica ancestral pero muchos hombres de mar y del campo la siguen utilizando.

    Te pongo algunos ejemplos de refranes que he encontrado basados en la observación de la naturaleza:

    * Animales perezosos, tiempo tormentoso.
    * Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera.
    * Delfines que mucho saltan viento traen y calma espantan.
    * Los callos punzantes presagian la venida de una tempestad, lo mismo que los latidos dolorosos de las muelas picadas (esto está relacionado con el incremento de la humedad relativa previa a la formación de tormentas)
    * El zumbido de los oídos por la noche es señal de un cambio de viento (Aquí el zumbido de los oídos tiene que ver con cambios en la presión atmosférica)
    * Oigo a los burros rebuznar; hoy tendremos lluvia
    * Cuando veas babosas negras en el camino, al día siguiente lloverá.
    * Cuando se ponen húmedos en sus cabelleras los rizos de los navajos, seguramente lloverá (esto también está relacionado con el efecto del cabello al absorber humedad, recuerden que la lluvia está frecuentemente precedida por aire húmedo)
    * Si la golondrina vuela bajo, agua recela (estas aves vuelan a ras de suelo cuando hay mucha humedad, ya que persiguen insectos. Moscas y mosquitos vuelan bajo por la humedad que se acumula en sus alas. Existen posibilidades de lluvias)

    P.D: Esta es la web en cuestión, un abrazo:

    http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Curiosidades/refranes.htm

  2. Los refranes son fantástico porque por lo que yo veo, suelen acertar de lleno. Ahora, que el de las muelas y el de las golondrinas fantásticos. Muchas gracias por tus aportes. Un abrazo.

  3. Hola, acabo de encontrar este blog, y es chulo.
    me ha encantado el tema, me ha recordado al calendario zaragozano, que también se calcula así a la larga. Mi abuela solía tenerlo y eso mismo hago yo. De todas formas me he dado cuenta de muchos refranes no sé si se extendieron fuera de su zona o han perdido su significado, pero reflejan un cambio que no puede ser bueno. Ya no hay ni marzo ventoso ni abril lluvioso que hagan a mayo florido y hermono, al de abril, aguas mil, alguien acertó con la coletilla de que todas caben en un barril.
    Bueno, voy a seguri cotilleando por aquí…

    Lidia N/R

  4. Hola Lidia, de hecho el calendario zaragozano se basa en las cabañuelas para sus predicciones, así que no vas mal encaminada 😉

    Con los refranes… la verdad es que sí han podido cambiar con el tiempo, o la climatología los ha dejado desfasados. Pero muchos de ellos siguen aún siendo válidos. Un abrazo

  5. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Libro “Cabañuelas y astrometeorología”, de Antonio Baquero Olmos

  6. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Cabañuelas y astrometeorología II

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.