Proyecto: Vivir en el Campo

Plagas de la patata

| 1 Comentario

………. ::: ……….

Hay una serie de plagas que atacan a las patatas y que nos pueden dificultar y mucho nuestra cosecha. Vamos a ver cuáles son las más comunes y su tratamiento.

El escarabajo de la patata. Es una plaga importada de Norteamérica donde ha llegado a constituir un verdadero problema. Durante el invierno los escarabajos viven en la tierra para, en la primavera, poner sus huevos en las hojas de las patatas. Las larvas se alimentan de las hojas destruyendo toda la cosecha.
Tratamiento:
Hay una tratamiento preventivo que consiste en aran bien a fondo la tierra en invierno para que los pájaros den buena cuenta de los escarabajos y no puedan poner los huevos. Una vez tenemos ya el problema de las larvas, resulta increíblemente efectiva la nicotina para atacarlas. También se usa el pelitre y el derris.

El mildiu. Se trata en este caso de un hongo muy dañino para la patata. Causa la prodredumbre de las hojas, los tallos y por último las patatas, que acaban destrozadas. Sobreviene con climas húmedos y temperaturas más bien frescas, por lo que en zonas muy templadas y secas no es probable que aparezca. Comienzan apareciendo unas manchas negras en las hojas y posteriormente las esporas.
Tratamiento:
Hay que usar un preparado de cobre como medida preventiva pues una vez que salen las esporas ya no tienen remedio. No queda más que cortar los tallos y dejar allí las patatas al menos un mes para que cuando se saquen no les afecten.

Roña. Aparece causada por suelos muy alcalinos. En cualquier caso, las patatas afectadas no tienen por qué ser deshechadas, bastará con cortarles el trozo malo y el resto se puede consumir.

Tratamiento: La única solución es abonar bien el suelo con estiércol o compost.

Sarna. Aparecen costras, manchas pardas o verrugas en la piel de la patata. Una vez que enferman patatas en un terreno la única solución es quemarlas.
Tratamiento:
Se suele dejar la tierra descansar unos años hasta que la enfermedad ha desaparecido. En cualquier caso, hay que buscar variedades resistentes. También hay quien aplica cal viva al terreno en una proporción de 30 kilos por cada 85 metros cuadrados de terreno.

Gusano de la patata. Suele atacar a las cosechas de patatas cuando se repite el mismo cultivo en la misma tierra demasiados años consecutivos.
Tratamiento: Es conveniente dejar el cultivo durante algún tiempo o al menos intercalar una cosecha de chinchilla (tagetes minuta) que tiene propiedades insecticidas y acabará con la infección.

Un abrazo a todos y suerte con esas plagas.

………………..

Si te interesa el tema visita también:


Un Comentario

  1. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Plagas y enfermedades de la zanahoria

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.