Proyecto: Vivir en el Campo

Recolección y conservación de plantas medicinales

| 1 Comentario

………. ::: ……….

Últimamente se han puesto muy de moda los herbolarios, tiendas de todo un poco, que acaban recopilando todo lo que en la actualidad se considera natural o propio de la vida natural. Pero esto no ha sido siempre así, tradicionalmente han sido tiendas donde se vendían especies y plantas medicinales.

Cuando tenemos necesidad de alguna planta específica podemos acudir a alguna de estas tiendas y conseguirla facilmente. No obstante, en Proyecto: Vivir en el Campo nos gusta complicarnos la vida en cierto modo. ¿No sería mejor y más barato recolectar estas plantas por nosotros mismos? Claro está, no podemos hacer eso con todas y cada una de las cosas que necesitamos, pero la mayor parte de las plantas medicinales de uso común las podemos encontrar en el campo o bien cultivarlas nosotros mismos. En otro momento veremos específicamente el cultivo de plantas medicinales. Hoy, sin embargo, quiero orientaros para que sepáis cómo se deben recolectar.

La recolección se deberá realizar preferiblemente a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Dependiendo de qué planta sea la que necesitamos y qué parte de la planta será recomendable una época u otra del año:

  • Yemas: primavera.
  • Hojas: también en primavera pero antes de que florezcan las plantas.
  • Flores: se recolecta el capullo en el momento justo en que comienza a abrirse.
  • Frutos: en el momento de su madurez.
  • Semillas: cuando la planta se haya secado.
  • Tallos: otoño.
  • Raíces: invierno.
  • Cortezas: durante todo el año.
Para su correcta conservación deberemos secar lo que hemos recolectado. Las hojas y flores se secan en un lugar oscuro y bien ventilado; los tallos, cortezas, frutos y semillas, al aire libre sobre una tela y las raíces en el horno. El tiempo necesario para este proceso oscilará entre una y dos semanas.

Después conservaremos las plantas en recipientes de cristal, latón o cerámica, protegiéndolas de la luz, el aire y la humedad.

Espero que os resulte de interés. Un abrazo.

………………..

Si te interesa el tema visita también:


Un Comentario

  1. Gamusino, después de estar mirando los diferentes apartados del blog, he llegado a éste y comento. Benditas las plantas medicinales, he trabajado durante 12 años en un herbolario y he ejercido como Naturópata durante este tiempo, pues por causas mayores hoy soy pensioniás y por esa razón hoy vivo entre la ciudad y el campo. Las plantas medicinales tenemos que sacarle más partido y desde el simple dolor de
    hasta las más insospechable patología. Lo importante es saber el principio activo de la planta y su acción sobre la enfermedad o prevención ….. Yo puedo dar testimonio de muchos casos tratados con la medicina natural , desde el más complejo preparado natural en tinturas o cápsulas de micropolvo o simplemente con infusiones o aplicación de cataplasmas en zonas afectadas. Saludosssssssss.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.