Proyecto: Vivir en el Campo

Casas de paja, ¿la vivienda definitiva?

| 11 Comentarios

………. ::: ……….

Como os prometí no hace mucho, vuelvo a dar matraca con una nueva opción de habitabilidad: las casas de paja. Si ya en otra ocasión os propuse las casas de barro, ahora damos un paso más. Como veis, hay distintas opciones depende de la zona donde viváis.
Este tipo de construcciones tienen ciertas similitudes con las de barro. Son viviendas muchos más sostenibles y ecológicas que las convencionales, aparte de usar materiales que normalmente y en muchos lugares se desechan (veamos el caso de California), tienen un índice de resistencia mucho mayor que los muros normales lo que quiere decir que aislan mucho más, tanto del frío como del calor como del ruido.

Son construcciones muy baratas, tanto más si los miembros de la familia participan activamente en la obra. Los muros con balas de paja se pueden hacer tanto de fuerza como para rellenar estructuras de otros materiales como la madera. Posteriormente se pueden enlucir mediante diversos sistemas para que la paja quede totalmente protegida. Hay que tener cuidado, como en el caso del barro, con que los muros se mojen tanto por la parte superior como por la inferior, así que habrá que hacer un buen trabajo de aislamiento.

Se le suelen sacar pegas del tipo de, ¿y los insectos? o ¿no arderán facilmente? Estas por lo visto no son pegas para este tipo de construcciones, si las paredes se enlucen correctamente y se repasan periódicamente no tiene por qué haber problemas, igual que con el fuego, que no será posible si las balas de paja están correctamente colocadas, apretadas y bien sujetas.

Aunque puedan parecer viviendas endebles, desde hace dos siglos que se llevan construyendo en Estados Unidos han dado buenas muestras de funcionamiento, existiendo aún algunas de las primeras en pie.

Con estos artículos sobre tipos de viviendas, digamos, alternativas, quiero enseñaros la multitud de opciones al margen de los estándares actuales que pueden existir. Habrá quien piense que no son casas en condiciones, que no van a aguantar el paso del tiempo o que no son dignos lugares donde desarrollar nuestras vidas. ¿Resulta más digna una vivienda de hormigón en un edificio de 10 plantas, rodeados de cables de alta tensión, tuberías de plomo y desagües? ¿Es mejor gastarse más dinero y contribuir más con las dichosas canteras que tanto daño hacen a nuestros montes? ¿Es mejor gastar más en calefacción con tal de que nuestros tabiques midan 20 cm. en lugar de 50? En fin, os dejo unos enlaces de viviendas de paja, los pasos que hay que dar para su construcción, para legalizarlas y todo eso. Espero que os guste y, no desesperéis, tengo alguna propuesta más de vivienda alternativa. Un abrazo a todos.


Red de construcción con balas de paja

La casa de fardos de paja (manual muy completo)

Blog de autoconstructores con paja

La construcción de una casa de paja (ejemplo de una construcción)

………………………
Puede que también te interese:


11 Comentarios

  1. El problema de las casas de paja supongo que será el fuego.

    saludos, un abrazo

  2. Lo bueno, precisamente, es que eso no es problema por la gran compactación de la paja con el peso del techo y el revestimiento, que hacen que no quede oxígeno suficiente para que pueda producirse la combustión.

    Un abrazo

  3. Si no se han hecho por aqui es porque no da dinero. Ese es el problema que en este país prima el dinero sobre otras cosas.
    En EE.UU ha habido casas de madera toda la vida por ejemplo sin embargo aqui es algo relativamente nuevo.

    saludos.

  4. El tema es que lo que no mueve dinero no parece interesar a nadie… aunque solucione la vida de la gente, sea más sostenible, no desperdicie energía… e incluso se aprovecha un material que de otro modo se quemaría y lanzaría co2 a la atmósfera.

    El caso de la madera no lo he planteado aún en profundidad porque no creo que sea una de las mejores opciones, tanto por economía de energía (son casas muy calurosas y relativamente frías), porque los bosques precisamente no abundan, etc…

  5. Saludos y felicitaciones por el blog, que estoy leyéndome todo todito.
    En este tema en concreto ya hace tiempo había estado buscando, encontrando una web encantadora que quizá puede aportar algún dato mas a las personas interesadas(muros de paja):
    http://www.simondale.net/house/

    Bueno en verdad había estado intentando encontrar información sobre construcción parcialmente bajo tierra (tenia la intuición que podia tener muchos beneficios), pero finalmente desistí.
    un saludo
    ed.

  6. Hola Riverloom, te agradezco mucho tus felicitaciones y espero que te esté siendo de provecho el blog.

    El tema de las casas de paja es muy interesante. No te creas, también yo vi esta página y las construcciones bajo tierra, muy interesantes y atractivas. Sin embargo, lo cierto es que les vi muchos inconvenientes y más ahora con nuestro proyecto. En cualquier caso, algún día os comentaré la información que tengo sobre el tema.

    Un abrazo

  7. JORNADAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA.
    Valladolid los días 12 y 13 de Marzo

    Arquitectos Sin Fronteras Castilla y León, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid organiza las primeras jornadas de construcción con balas de paja que tendrán lugar en Valladolid los días 12 y 13 de Marzo en la Escuela de Arquitectura de la UVA.

    + info en: http://lapajaenlaconstruccion.wikispaces.com/

  8. Otro blog muy completo de su construcción.

    http://nuestracasadepaja.blogspot.com/

    PD No es mía

  9. Hay un documental de un tio que construye casas de barro, con distintos metodos
    yo estuve en un barrio ecológico que empleaban varias de las técnicas descriptas en ese documental, y puedo asegurar que aparte de motivador, la energía que concentra (siempre buenas) este tipo de construcción es digna de mención

    va un link de una parte del documental

    http://www.youtube.com/watch?v=AKGR6Oyw5wc

  10. Hola desde México, encontré tu sitio mientras buscaba información para proyectos que permitieran acercar a mis alumnos de bachillerato acerca del concepto de auto sustentabilidad. En este momento lo estoy leyendo todito. En verdad que te felicito por esta forma de vida y la recopilación de información tan útil. Como puedo apoyarte.
    Biol. Miguel Luna

  11. Este es un buen post. Felicidades.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.