Proyecto: Vivir en el Campo

El efecto Stewart en la vivienda rural

| 7 Comentarios

………. ::: ……….

Hace tiempo os hablé de Chris Stewart y sus limones, conocido autor de un best-seller de temática alpujarreña. Él vino a vivir aquí a finales de la década de los ochenta, pero desde entonces ha llovido mucho. Antes de su llegada, ya había otros muchos extranjeros estableciendo sus residencias en nuestro país, aprovechando la gran diferencia entre su nivel de vida y el nuestro. Esta diferencia se ha ido recortando con el paso de los años pero aún hoy sigue existiendo. De hecho, hasta la llegada de la crisis, multitud de ingleses, alemanes, franceses, belgas,… se han dedicado a comprar fincas y cortijos, casas de pueblo y auténticas mansiones, la mayoría de las veces para pasar las vacaciones o en algunos casos con visos a la jubilación. Pero, ¿qué efecto ha tenido esto sobre la población local?
Estas propiedades que desde la emigración a las ciudades fueron perdiendo valor paulatinamente, volvieron a recuperarlo gracias a los euros de los campestres europeos. No digo que esté mal, no vayáis a malinterpretarme, pero lo cierto es que conseguían de este modo comprar preciosas fincas con buen clima y vecinos de carácter latino o mediterráneo a unos precios fantásticos para sus sueldos. Vamos, que si hubieran querido comprar algo parecido en sus países de origen no hubieran podido.

Pero claro, esto tiene una vertiente más, aparte de revalorizar las propiedades rurales también consiguieron que se elevaran precios hasta hacerlos menos accesibles para la población local, llamémosla Gamusino y Piscolabis, y resulta que cuando antes podías comprar una casa en un pueblo a un precio bastante bueno, dada la distancia con la ciudad más cercana, la edad de la vivienda y todas esas cosas, pues ahora tienen prácticamente los mismos precios que los pueblos de las áreas metropolitanas.

Con el efecto crisis parece que esto puede ir matizándose poco a poco, los extranjeros ya no tienen tanto dinero suelto para invertir en viviendas de países exóticos, para restaurarlas y todo eso, así que a los autóctonos no les queda otra que bajar de precio la casa de a abuela Tomasa que ellos jamás pensarán en utilizar ocasionalmente y menos aún habitar con regularidad. Ya solo quedamos los cuatro locos que queremos vivir como antes, que pasamos de muchas comodidades mundanas y gozamos del gusto por lo auténtico. Así que, amigos míos, si queréis vender no queda otra que hacerlo a un precio al que podamos acceder los de por aquí. Un abrazo a todos.

………………………….
Quizás también te interese leer:


7 Comentarios

  1. Yo no creo que el precio de las casas haya sido por el hecho de que personas pudientes se hayan afincado en tierras Íberas. Las viviendas han subido por la especulación inmobiliaria que han hecho ayuntamientos, constructores e inmobiliarias. Te digo esto, porque por ejemplo en la costa del sol la población extranjera pudiente lleva afincada alli desde de los años 70 y el precio de las casas no se ha disparado hasta que llegó la especulación inmobiliaria.

    saludos un abrazo

  2. Hola Santi, no me refiero a que tengan la culpa de la subida del precio de la vivienda en España, ni mucho menos. Pero sí es cierto que han elevado el precio en las zonas rurales, al menos en el Sur peninsular que es lo que más conozco. Hablo de zonas más o menos deprimidas y despobladas, como el ejemplo paradigmático de Las Alpujarras que no han valido “un pimiento” económicamente hablando hasta que se puso de entre los extranjeros.

    En fin, un abrazo

  3. Te entiendo, y llevas razón pero por ejemplo en zonas de la costa del sol la gente de las ciudades se han tenido que ir a los pueblos (que almenos estaban bien comunicados) del interior porque en la costa es imposible comprarse nada. Y es lo que tú dices, la gente ha acabado comprandose casas de la “abuela” en estado de ruina porque es lo único que había. Y claro eso ha hecho que los precios se disparen, precios puestos por los mismos españoles creyendo que se iban a hacer de oro con la especulación inmobiliaria. Siempre se ha dicho que Inglaterra ha sido un pais de grandes asesinos y España de grandes ladrones. Sólo hay que echarle un vistazo a la novela picaresca de este país para ver como somos los españoles.
    En fin, malos tiempos nos ha tocado vivir a los jóvenes para la compra de una vivienda, pero bueno esperemos que poco a poco vayan bajando los precios.

    saludos y un abrazo.

  4. La verdad es que es una lástima, es lo que tiene el capitalismo, el precio de las cosas no depende de su valor sino de su demanda… a ver si es verdad que bajan algo los precios porque la vivienda es un derecho, no un privilegio. ¿Dónde están esas preciosas casas a la orilla del mar que vemos en las películas americanas? jajaja un abrazo hombre!

  5. Quién dice a la orilla del mar dice a la orilla de un pantano… que si queremos orilla del mar siempre podemos ir a pasar una semana al Algarrobico 😉

  6. Es verdad que las viviendas en el mundo rural han subido bastante y la casa de la abuela que no valía ni una peseta y resulta que como aparezca el “urbano ” se la quieren enjaretar a precio de oro y si encima tiene varios herederos todos quieren llevarse su pellizquito.
    La picaresca en este pais es única.

  7. Jajajaja efectivamente, eso es algo de lo que advertía Lorenzo Mediano en “Vivir en el campo”, que te no vean de ecologista “guay”, de voy a comprarme un terreno y estas historias porque entonces “la has cagao”. Un abrazo laciano

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.