Proyecto: Vivir en el Campo

El problema de los productos transgénicos

| 0 Comentarios

………. ::: ……….

Se suele hablar mucho de los alimentos o productos transgénicos. Muchos sabemos que no es algo bueno, otros no lo tienen tan claro, pero la mayoría no nos hemos parado a investigar qué son realmente para poder formar una opinión al respecto.
Tradicionalmente, las distintas variedades vegetales (es en las que nos vamos a centrar en este caso) han ido sufriendo variaciones naturales de un modo lento pero seguro. Este es el proceso por todos conocido de la “Evolución de las especies”. El ser humano por su parte ha conseguido desde el período Neolítico acelerar estos procesos gracias a la domesticación de especies animales y vegetales, realizando artificialmente la selección de los ejemplares en beneficio propio. De hecho, las especies de vegetales que consumimos actualmente son en su práctica totalidad evoluciones con frutos de mayor tamaño, mejor sabor o mayor resistencia a las enfermedades. Aún así, este proceso de selección artificial llevado a cabo por el hombre se ha hecho de un modo natural, es decir, fomentando la reproducción de los ejemplares más deseables y poco a poco perfeccionando la especie a su antojo.

Hoy día, los avances de la ciencia nos permiten dan un paso más, ya no hace falta ir poco a poco reproduciendo ejemplares con buenas características para obtener mejores descendientes. La genética y su estudio dan lugar a una cuidada selección de las características deseables, tanto de aspecto como de sabor, inmunidades, cantidad de frutos,… a saber.

Todo esto se vende como la panacea de la Humanidad, cosechas perfectas repletas de nutrientes, sin que les afecten las enfermedades y además riquísimas. ¿Es esto realmente así? Yo no puedo sino dar mi opinión e intentar justificar mis argumentos. Por una parte, no se conoce prácticamente nada de genética y decir lo contrario sería mentir. ¿Cómo podemos entonces suponer que nuestros minúsculos cambios no van a tener consecuencias secundarias negativas? Esto podría ser tanto para la salud de los consumidores, como para la fauna local, como para el resto de flora… La naturaleza es un todo, cada uno de los cambios que van experimentando las especies afectan y condicionan al resto y es algo que no tenemos capacidad de controlar.

Por otra parte, ¿sabemos que los que están haciendo estas modificaciones son realmente responsables de lo que hacen? No hablo ya solo de los científicos sino de los que los subvencionan, ¿miran por el interés global o por el suyo propio?

Esto es algo mucho más complejo de lo que pudiéramos imaginar. No voy a enumerar todas y cada una de las posibles situaciones en las que nos podremos encontrar en el futuro, eso es algo que con solo buscar en el google encontraréis rápidamente. Pero sí quiero plantearos algo, ¿tiene alguien derecho a llevar a cabo estos cambios tan importantes unilateralmente? ¿Nos están envenenando sin que lo sepamos? ¿Nos están desprotegiendo contra las enfermedades? ¿Estamos realmente informados?

El día 18 de abril hay convocada una manifestación estatal en Zaragoza “Por una alimentación y agricultura libres de transgénicos”.

Un abrazo a todos.

………………………
Quizás también te interese:


Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.