Proyecto: Vivir en el Campo

El zahorí y la búsqueda tradicional del agua

| 3 Comentarios

………. ::: ……….

El agua es un bien fundamental para la vida, hoy y ayer, para el hombre, los animales y las plantas. De hecho, desde la prehistoria los asentamientos humanos se han producido alrededor de nacimientos de agua y ríos. Pero el hombre también ha sabido adaptarse a las peores condiciones, veamos el ejemplo de los beduinos y los esquimales, ambos grupos humanos en situaciones extremas.
Para buscar agua la perspicacia humana tuvo que indagar e ir aprendiendo un poco de geología práctica, cursos de agua y todo eso. Quizás a partir de ahí apareció también un oficio alabado por unos y denostado por otros, el zahorí.

El zahorí busca el agua subterránea basándose en el movimiento de las corrientes. Para ello se ayuda de varillas de hierro, ramas de ciertos árboles, generalmente el olivo, péndulos y a veces simplemente sintiéndolas. Se entiende que estos objetos van vibrando y moviéndose cuando detectan el agua al pasar el zahorí por el terreno.

Los zahoríes o radiestesistas, a veces argumentan su arte con explicaciones de la energía del universo, el cielo, la tierra y la naturaleza. Otros intentan explicarlo desde un punto de vista más científico mientras que por otro lado se tacha de engaño. Quien los critica se basan en la suerte y el azar, en sus ciertos conocimientos de geología y en la alta probabilidad que hay en ciertos lugares de obtener agua.

Lo cierto es que parecen tener un alto grado de acierto, sea por lo que sea. Hoy día son muy solicitados a la hora de abrir pozos compitiendo con los geólogos, al menos en el caso de España. Os dejo la dirección del Arte Zahorí en España por si hay alguno interesado y también un artículo crítico de esta materia, que no se diga que soy partidista. Un abrazo a todos.

……………………..
Quizás también os interese:


3 Comentarios

  1. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Libro “Cabañuelas y astrometeorología”, de Antonio Baquero Olmos

  2. This mode helps you to save precious time as well as a fund as the time free from entirely
    faxing documents. At order for this approach to take
    site though, you might want to visit payday credit card companies and fill a good solid web-based application selection.

  3. Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I would state. This is the first time I frequented your web page and so far? I surprised with the research you made to create this particular publish amazing. Wonderful activity!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.