Proyecto: Vivir en el Campo

Entrevista a Alex de Mello

| 9 Comentarios

………. ::: ……….

En Proyecto: Vivir en el Campo seguimos con nuestras entrevistas a gente que ha dado el paso trascendental de cambiar de vida. En esta ocasión tenemos a Alex de Mello, un amigo uruguayo que desde hace un tiempo vive en el campo de un modo definitivo y que con sus blogs Vida Devagar y Blueberry Hill nos cuenta cómo van siendo sus progresos. La ilusión que trasmite con sus proyectos y la felicidad con su forma de vida actual de seguro os inspirará con la vuestra propia.

¿Cómo te surgió la idea de vivir en el campo?

Hace 14 años huí de la ciudad (Montevideo), en donde vivía en un nicho para seres vivientes (léase apartamento, o piso como le llaman uds.), hacia un balneario de la costa a unos 30 kilómetros. Algo así como si viviendo en Barcelona me fuera a Castellón de La Plana… Debo decir que desde mi niñez y juventud no vivía en una casa, y a mis 33 redescubrí el contacto con la naturaleza de ése modo. Creo que un hombre no llega a ser tal si no tiene por lo menos una casa y un jardín, y con esto me refiero a que en un piso no hay jardín que cuidar, y las reparaciones generalmente las hace el conserje. A éste punto debo aclarar que, recién juntado con mi actual esposa, a la cual no le gustaba navegar, tuve que cambiar por esa razón mi velero por otro pasatiempo: el jardín, y un pequeño invernadero de 6 piojosos metros cuadrados.
Al poco tiempo mi mujer me advirtió…”ya veo que esto te va a quedar chico, y pronto querrás una chacra aún más alejada de la ciudad…”.
Bruja, como lo es, acertó… No habían pasado 5 años que comenzamos a buscar chacra “para fines de semana y cuando nos jubilemos”.
Vimos varias, en las cercanías de aquél lugar (El Pinar) donde vivíamos. Creo que buscamos durante un año, sin concretar… Pero en el verano del 2000, mientras vacacionábamos en un tiempo compartido que teníamos en el balneario Playa Verde, del departamento de Maldonado, se me prendió la lamparita, y le dije a mi mujer: creo que si pensamos en el futuro lejano, deberíamos comprar tierras por aquí, que conjuguen tu pasión por la playa y la mía por la tierra… Dicho y hecho, el 28 de febrero vimos el lugar de nuestros sueños, y en abril ya era nuestro lugar en el mundo… Después fue una sucesión de hechos la que me empujó a vivir aquí, pero esa es otra historia.

¿De qué manera hiciste realidad tu sueño?

Creo firmemente que si uno sueña con realizar algo con anhelo, lo consigue hasta de las formas más bizarras… En mi caso fue tener un infarto y quedar desocupado al año… eso me llevó a decidirme a adelantar mi “retiro” y por consiguiente mudarme a mi chacra. Mi mujer, la cual es más gregaria que yo, no está preparada aún para dar ese paso, por lo cual se quedó en casa, y conserva su curro. Actualmente tengo un invernadero de 45 m2 , en el cual produzco para consumo propio y de los amigos, principalmente chiles (mi pasión) y algunas otras verduras de ensalada (mi dieta de cardíaco).
Aunque tengo 7 hectáreas, no puedo plantar nada a campo, porque estando a 1 kilómetro del océano, los vientos no dejan crecer ni una lechuga… Tan sólo he plantado unos montecitos de eucaliptus que en 3 años más serán mi energía calórica en los inviernos. También, por supuesto, he hecho un par de parques con árboles principalmente nativos criados de semilla en aquel invernaderito de 6 m2. Pero para que tengan una idea, menos del 50 % de lo plantado sobrevivió los vientos, heladas y sequías.
En fin, para responder tu pregunta, no vivo de lo que hago, ¡pero lo hago con más gusto que si lo hiciera para vivir!

¿Te resultó duro el cambio de vida?

Para nada, fue lo mejor que hice en mi vida.

¿Estás contento con tu nueva vida?

Estoy más que contento, no tengo horarios y, sin embargo, tengo el mejor aprovechamiento del tiempo que nunca haya tenido: trabajo por internet, y ya no estoy pendiente de si fulanito me responde o no mi email, mirando como bobo el monitor mientras espero… Me levanto a la hora que quiero, reviso el correo, respondo lo que se precise, desayuno, voy al invernadero, si tengo que volver a la casa por algo reviso el correo , luego voy a mi carpintería, hago cosas que se precisen, vuelvo a almorzar, reviso el correo, y así transcurre el día sin tiempos muertos… Aprovecho las horas de luz para los trabajos manuales, y a veces me encuentro respondiendo emails de trabajo a las 3 a.m.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Estoy acabando de construir el pub de mis sueños, que ésta semana podrán ver en mi blog homónimo Vida Devagar. Allí conjugué algunos de mis intereses: diseño arquitectónico, carpintería, decoración de interiores, audio/video, billar, gastronomía, y hasta incursioné en la herrería por primera vez.. Llevó un año y medio, y si bien eso es más que un embarazo, estoy empezando a sentir el síndrome post-parto….ahora habrá que encarar la logística de abrir el boliche. Se puede decir que estoy en etapa de total reciclaje, habiéndome dedicado toda la vida a la industria y el comercio, la gastronomía comercial es algo totalmente nuevo para mí.

Doy por sobreentendido que los sufridos lectores saben que éste pub está ubicado en la chacra misma.

¿Qué aconsejarías a los que quieren dar el paso?

Que se tiren sin más miramientos, la vida en el campo no tiene desperdicio… Mismo cuando alguna vaca se enloquezca y muja sin parar, mismo cuando los perros aullen sin motivo aparente y, aunque un enjambre de abejas te corra (si no eres alérgico) y piquen más de 50 de ellas como me ha pasado… La comunión con la tierra es fundamental en éstos tiempos enajenados que nos han tocado vivir; aprender los nombres de las aves que cohabitan contigo, y reconocerlas tan sólo por su canto…eso, no tiene precio… (esa se la voy a vender a Mastercard).

……………………….
Puede que también te interese:


9 Comentarios

  1. Enhorabuena Alex, ya veo que sabes lo que quieres, espero que tu mujer de también el paso y que podáis vivir juntos en vuestra tierra

  2. Entre todos vais a conseguir que me salga una úlcera de tanta envidia 😉

  3. hombre y que es o que te impide a ti de dar el paso?

  4. hola!!! encontre tu blog hace un tiempo y me gusta mucho…. yo toda mi vida vivi en el campo y soy una amante de la naturleza. Me case y me fui a vivir a Buenos Aires, Argentina y al poco tiempo mi marido y yo retornamos a vivir al campo, ya hace 10 años que estamos aqui… notodo fue color de rosas… pero estamos en el paraiso….y nacieron 2 hijos en este bello lugar… puedo contarte mas…. te dejo mi mail, beby197624@hotmail.com o mi blog http://zonadegatossiameses.blogspot.com/
    saludos desde la provincia de Cordoba, Argentina

  5. Carlos, pues me lo impide no encontrar hasta el momento algo que nos convenga. Es dificil combinar un buen terreno, con cortijo o al menos ruinas para poder construir y que no esté muy lejos de mi trabajo, al que de momento estoy atado. En fin, pero vamos por el buen camino, os iré contando…

    Criadero San Jorge, estaremos encantados de aprender con tu experiencia, ya me pongo en contacto contigo para hablar del tema. Por cierto, te mandaré una foto de nuestros múltiples gatos.

    Un abrazo

  6. YA SE QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR EL SITIO ADECUADO, yo estuve buscando durante mucho tiempo en España y en esa época los precios estaban por las nueves, espero que se pongan las cosas un poco mejor y que podamos encontrar lo que necesitamos, quizás la crisis no sea negativa para todos, en todo caso te deseo suerte y también quería decirte que tu blosg me gusta cada vez mas.

  7. Bueno pues te deseo mucha suerte a ti también. Si al menos bajan algo los precios… lo siento mucho por los propietarios, pero los que estamos buscando lo agradeceremos. Y muchas gracias por los elogios 😉 Intento que resulte cada día más interesante. Por cierto,el tuyo es también muy recomendable, nos enseñas cosas impresionantes de las profundidades. Un abrazo!

  8. Alex lei ese cambio valeroso de vida que hiciste me encanto. De mi te digo vivo en un departamento contrafrente rodeado totalmente de edificios, frente a un edificio publico donde se escuchan las manifestaciones gritos y bombas.Los vecinos no son como los de barrio, un frio saludo y nada mas. Sacar el auto del garage ja ja es una desgracia por la cantidad de autos y peatones, lo uso los fin de semana. Estoy estresado y no tengo nada en que ocuparme ya que esta todo hecho en el dpto. solo hay que ver la tele comer y caminar a ver siempre lo mismo.Digo que cuando me jubile, me falta un tiempo, vuelo al campo.Gracias por tu ejemplo.Soy de Tucumán Argentina.

  9. Alex te felicito por tu proyecto, te cuento que a mi me encantaria irme, soy de bs as… pero el problema que tengo es que mi seniora no me apoya.
    Pero bueno es una idea que me da y da vueltas en la cabeza.

    Si tienes algun concejo mi email es

    csabala29@gmail.com

    saludos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.