Proyecto: Vivir en el Campo

Entrevista a Carlos Martínez

| 3 Comentarios

………. ::: ……….

Carlos Martínez, amigo bloguero de SPELEOPYRENEES ha tenido la amabilidad de responderme a unas preguntas para esta entrevista. En cuanto supe de su experiencia en la vida de campo sentí un gran interés y pensé que os podría resultar un ejemplo interesante del que aprender. Su vida ha sido intensa como suele ser la de la gente que toma un rumbo distinto del trazado por defecto para la mayoría de nosotros y puede alegrarse de haber conseguido ya grandes logros. Desde Proyecto: Vivir en el Campo le deseamos un gran éxito en sus planes de futuro esperando verle pronto por la península (aunque sea en los inviernos).

¿Cómo te surgió la idea de vivir en el campo?

Desde muy joven he tenido un acceso a la vida de campo porque tenia familia en Badajoz , de donde son originales mis padres y casi todos los veranos nos desplazábamos de Bilbao donde vivíamos para pasar las vacaciones en el pueblo. Mis tíos tenían una gran finca donde cultivaban toda clase de hortalizas y también criaban pollos, cerdos y 15 vacas lecheras, en fin todo lo necesario para una autonomía total y tenían un puesto en el mercado local donde vendían cotidianamente la producción.

Esta actividad daba trabajo a 8 personas puesto que ellos tenían 5 hijas mas el abuelo trabajaran cotidianamente durante todo el año, en verano había mas de 15 personas que participaban a la actividad ya que era el momento mas intenso de la explotación y yo era uno de ellos.

Esta experiencia me abrió un poco los ojos y me hizo ver la diferencia de estas dos formas de vida tan diferentes como pueden se la urbana, donde siempre estas enfermo y corriendo detrás del dinero y de cosas que no tienen ningún valor espiritual y la rustica, donde la percepción se desarrolla dándote a conocer la realidad de cada momento vivido.

¿De qué manera hiciste realidad tu sueño?

Durante varios años fui de aquí para allá buscando trabajo en el campo alquilando casas y viviendo como pude sin tener que tocar las ciudades o tocándolas lo menos posible, pero siempre con la idea de encontrar el lugar ideal donde poder vivir, aunque siempre tuve problema con la noción de propiedad, que es precisamente uno de los impedimentos mayores para desarrollar la vida en el campo, hasta que un día y gracias a una herencia, mi mujer francesa, mis dos hijos y yo pudimos comprarnos una casa en un pueblo y un terreno de 24.000 m², por desgracia el dinero no nos dio para comprarnos una casa con terreno ya que esta mucho mas cotizado que una casa de pueblo o un simple terreno agrícola, por suerte en el terreno agrícola existían las ruinas de una granja en la que poco a poco me ido restaurando y hoy en día tenemos un lugar donde podemos aprovechar de nuestro terreno en el cual vamos poco a poco plantando arboles frutales y haciendo huerta.

Actualmente no podemos vivir completamente gracias a nuestra producción pero nos permite consumir alimentos cultivados por nosotros y de vez en cuando hacer un mercado con mermeladas, plantas aromáticas y otros productos del tiempo, aunque todavía tenemos que hacer otros trabajos para poder vivir, en general trabajos de campo. Cada vez que podemos compramos una herramienta , un árbol o cualquier cosa que pueda mejorar la la vida de campo, pero nunca utilizamos productos químicos ni nada que pueda perjudicar el medio ambiente.

¿Te resultó duro el cambio de vida?

Cambiar de vida no me costo mucho porque siempre fue mi deseo.
¿Estás contento con tu nueva vida?

Estoy muy contento de poder vivir como lo hago actualmente, pero lo que no me conviene es el clima de este lugar y es por esto que quiero volver a España, pienso que uno de los parámetros importantes para vivir de la naturaleza es el clima, yo viví en los pirineos y los inviernos son muy largos, hace falta mucha leña para calentarse en invierno y los cultivos son muy tardíos sin contar la humedad y el reumatismo, como podemos constatar la vida en el campo no es siempre fácil y aunque sea lo que queremos hacer hay ciertos inconvenientes
¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Mi proyecto, como ya he dicho antes es de vender mi casa de pueblo que es bastante grande 160 m² por piso y tiene 3, para poder comprar un terreno con olivos en España y poder quedarme allí los meses de invierno, hacer el aceite y recoger almendras, naranjas etc. y venderlos en Francia, donde estos productos escasean de la misma manera traer a España algunos productos como nueces, castañas y otros productos que tenemos menos allí, en fin me gustaría poder compaginar la vida en el campo con el viaje, porque es precisamente lo que no podemos hacer cuando vivimos con la agricultura.

También quisiera poder compartir mi experiencia con otras persona y hacer cursillos para enseñar esta forma de vida.

¿Qué aconsejarías a los que quieren dar el paso?

Quisiera aconsejar a todos aquellos que quieran dar el paso, de elegir bien el lugar de implantación que corresponda al tipo de actividad que quieran desarrollar, hoy en día no vale solo de irse a vivir al campo, el campo esta muy vacío y es difícil vivir de él, pero muchas nuevas actividades se desarrollan en él, el turismo alternativo en zonas rústicas abre nuevas posibilidades para la vida en el campo y a mi parecer es lo único que puede desbloquear la crisis económica, que es debida a una consumismo desmesurado de productos inútiles y que dan ganancia a los mismos de siempre, las multinacionales, en el campo se desarrolla una economía de proximidad por lo que la crisis no se nota tanto como en las ciudades.

También quería decir que no teman de pedir ayuda a aquellas personas que ya viven de esta manera porque en el campo la solidaridad es uno de los parámetros principales y sin ella no se puede vivir en él.

………………………..
Quizás también te interese:


3 Comentarios

  1. Sensacional tu entrevista y sensacional tu blog.
    Saludos desde Laciana

  2. Favor que me haces por la parte que me toca 😉 la verdad es que se nota que Carlos tiene las cosas muy claras y ha vivido mucho, es algo que transmite con sus palabras. Un abrazo hombre y cuando quieras estaremos deseosos de conocer tu experiencia en el tema!

  3. en el pueblo de Los Santos (Salamanca) ofrecen casa gratis para una familia emprendedora que se quiera instalar alli.los interesados que me soliciten informacion 636793911 (Preguntar por Anun)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.