Proyecto: Vivir en el Campo

La educación de nuestros hijos en el campo

| 1 Comentario

………. ::: ……….

Muchos de vosotros os habréis planteado en más de una ocasión qué supondría para la educación de vuestros hijos (reales o proyectados) que os mudarais al campo. Esto sobre todo se acentuará en aquellos que no vivan dentro de los núcleos rurales y que les pueda resultar más dificultosa la escolarización de sus hijos. En el artículo de hoy os quiero presentar una opción paralela, cada vez más reconocida que es la educación en casa de nuestros hijos.
Sea por la localización de nuestra vivienda (perdidos en el campo), sea por motivos religiosos, desconfianza en el sistema educativo de tu país,… el caso es que también está la otra opción de educar nosotros mismos a nuestros hijos. Este es el tipo de educación tradicional que imperó hasta el siglo XVIII, para prácticamente perderse en Occidente hasta los años 70. Ha sido muy reivindicado por grupos cristianos norteamericanos que descontentos con las enseñanzas que recibían sus hijos en los colegios, decidían instruirlos ellos mismos. En Europa se está extendiendo últimamente, podríamos decir que está de moda, aunque lo cierto es que podría suponer en algunos de ellos un 1 % del total de niños.

Se basa en la libertad de los padres para educar a sus hijos lo mejor posible respecto a sus ideas. Hay algunos que optan por seguir temarios oficiales por miedo a perderse y arruinar la educación de sus hijos. Otros, por el contrario, piensan que lo mejor es dejar que los mismos niños vayan aprendiendo, mediante lecturas, conversaciones, dudas sobre determinados temas,… El caso es que parece que el miedo que tenían muchos a un fracaso de estos niños desde el punto de vista social por no relacionarse en la escuela con los otros niños, no tiene mucho fundamento pues pueden seguir relacionándose en otros ámbitos. Más allá, parece ser que la relación con sus padres, hermanos, familiares, vecinos,… les otorga una mayor madurez y capacidad de relacionarse con los demás.

Lo que sí es cierto, es que para poder hacer esto hay que tener las ideas claras y saber que habrá que dedicar bastante tiempo a los hijos, algo que en muchas parejas no resulta factible o deseable.

La mayoría de los países albergan la opción de poder educar a los niños uno mismo. Cada cual tiene sus trámites que deberemos conocer bien antes de tomar la decisión. En el caso de España el tema es algo más complicado porque un vacío legal no establece esta opción. No obstante, hay bastantes familias que llevan este tipo de educación sin problemas. La ley dice que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y, por otra parte, que todos los niños tendrán el derecho y la obligación de recibir una educación hasta los 16 años. Lo que no dice es de qué tipo, resquicio en el que se amparan estas familias para poder llevarlo a cabo.

Lo ideal si estáis pensando en ofrecer esta alternativa a vuestros hijos es ponerse en contacto con otras familias de vuestra zona que ya lo estén haciendo y que os cuenten cómo les va, si han tenido problemas, qué trámites administrativos han tenido que hacer y todo eso. Os dejo el link de un blog sobre el tema en el que, además, la gente se pone en contacto para hablar estos temas. Un abrazo.


Educando en familia

También hay otras páginas sobre el tema como:

Crecer sin escuela

Educación libre
Familia escolar

……………………….
Quizás también te interese:


Un Comentario

  1. Asbestos photo is a known Thanks, Y. W. One stemware opinion is to only immunise your a huge sedative right?
    Hold you ever get into a trade name new Toyota as fought down to a applied one.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.