Proyecto: Vivir en el Campo

La jardinería sostenible

| 7 Comentarios

………. ::: ……….

La naturaleza es muy sabia, sí señor. Los ecosistemas se equilibran asombrosamente bien, dada sus complejidades, y eso es algo que el hombre difícilmente podría reproducir. Del mismo modo, el rústico vive la naturaleza de muy distintas formas, dependiendo de sus intereses, la zona y el clima en el que viva.

Hay aficionados a la jardinería que seleccionan especies exóticas para sus proyectos, combinando árboles autóctonos de Centroamérica con arbustos de Tailandia y un estanque con cíclidos africanos.

Este tipo de prácticas pueden estar muy bien, pero son poco armónicas con la naturaleza y nuestro entorno. Cuando uno pone en su jardín plantas que no son autóctonas lo más probable es que le surjan todo tipo de problemas. Difícilmente se adaptarán bien a tu clima y si lo hacen, será a costa de buscarle unas condiciones muy especiales. De este modo, puede que en una zona seca y calurosa, como puede ser el sur de la Península Ibérica, al plantar césped nos sea muy complicado mantenerlo verde y tupido. Y si lo conseguimos será a costa de cantidades ingentes de agua que, precisamente, no nos sobra (el problema de los campos de golf). Por otra parte, puede que tampoco armonicen con nuestro entorno como en el caso de los pinos que en muchas zonas han sustituido a encinas y sotobosque que tradicionalmente poblaron nuestros campos. ¿Qué problemas acarrea esto? Pues que se acidifica el suelo, los arbustos y muchas plantas que crecían antes dejan de hacerlo, con lo que se pierde también la fauna que se le relacionaba… nos cargamos el ecosistema.

Por eso, desde Proyecto: Vivir en el Campo, abogamos por una jardinería sostenible y la armonía con nuestro entorno. Siempre será mucho mejor llenar nuestro jardín con plantas de la zona que no tendrán otros requerimientos que los que pudieran tener creciendo libremente, estaremos protegiendo nuestro ecosistema y viviremos de acuerdo con nuestro entorno. De los cultivos en armonía con el entorno ya os hablo en otra ocasión. Un abrazo a todos.

……………………..
Quizás también te interese:


7 Comentarios

  1. Me permito recomandar los libros de Mariano Bueno (El huerto familiar ecológico, Cómo hacer un buen compost, etc) y también los de John Seymour (El cultivo de frutales y hierbas, El cultivo de hortalizas, etc).
    Son muy buenos y dan muchos consejos para tener un huerto o jardín respetuoso con el medio ambiente.

  2. Hola Alexandra, muchas gracias por tus referencias bibligráficas. Los de John Seymour los vamos conociendo ya por aquí, de hecho el manual del horticultor está para descarga. Los otros los comentaré en breve. Los libros de Mariano Bueno, francamente, no los tengo, así que iré prestamente a buscarlos a la librería para compartirlos con vosotros.

    Me alegra que te guste el blog, espero seguir ofrenciendo consejos e información de interés por mucho tiempo 😉 y espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo

  3. Hola a todos, os escribo desde Shanghai.

    He conocido vuestro blog de casualidad porque mi mujer y yo tenemos un proyecto de vivir en el campo. Mis padres ya han comenzado el proyecto con un huerto en la zona del Bierzo, concretamente El Barco de Valdeorras.

    Están muy contentos porque es una zona que permite cultivar desde viñedo a kiwis, una gran variedad de plantas y flores. En la segunda parte de su proyecto quieren criar animales. Aquí viene la disyuntiva: criarlos para vender el animal o explotar su materia prima (lana de oveja, cuero de vaca,carne,…). Ellos no quieren sacrificar pero realmente van a vender para que los sacrifiquen otros. Os pido comentarios para poder ayudarles en esta decisión.

    Gracias y espero poder colaborar en que este blog se expanda a todos aquellos que amamos la naturaleza y tenemos un proyecto de vida en el medio rural.

    Un saludo cordial,

    Daniel

  4. I think learning languages is simply something that a lot of us have an interest in following. People believe they can succeed trying to understand Chinese from watching Chinese videos. A lot of people don’t have the money for attending courses. Thus there’s interest in ways to learn. All of this is very helpful.

  5. Excellent site. Lots of useful information here.
    I’m sending it to a few buddies ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks for your effort!

  6. Thank you for the auspiciou writeup. It in fact
    was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how could we communicate?

  7. In some instances, they could likewise possess helpful information relating to the site’s ability
    to process an old prescription or if it features a web cam or chat
    services for acquiring a treatment solution. The technology has been planned with the understanding that every child
    has a different learning style and ability
    of learning. You may not have been the best parent or spouse, but still you’re not to blame for their choices, so give yourself a break.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.