Proyecto: Vivir en el Campo

Las casas de barro, otra opción más para vivir

| 6 Comentarios

………. ::: ……….

En esta ocasión os traigo una nueva opción de habitabilidad, las casas de barro. Esto es algo que también viene de la Antigüedad, las primeras casas del hombre estuvieron construidas de barro y madera, algo que en las clases humildes ha existido siempre, incluso en muchos lugares hasta hoy.

Esta tendencia está volviendo, y con fuerza en el continente sudamericano. Desde grupos ecologistas y ONGs se está haciendo publicidad al tema por varios motivos. Uno de ellos es el menor costo ecológico de estas construcciones, la materia prima fundamental, el barro, no necesita ser transformada para su uso y del mismo modo que se toma se devolverá a la tierra. Por otra parte, representan un menor gasto energético ya que el barro aisla bastante del calor y el frío. También se está fomentando como solución a la vivienda en países con grandes problemas de indigencia, ya que resultan de una baratura asombrosa.

Hay varias opciones a la hora de construir nuestra casa de barro. Aunque parezca una cosa graciosa y más bien anecdótica, este tipo de viviendas son muy viables y con la postguerra española en muchos pueblos españoles se recuperaron a consecuencia de la falta de recursos, materias primas y dinero. La forma tradicional de este tipo de construcciones en España ha sido el adobe, ladrillos hechos con barro y paja que se dejaban secar al sol. No obstante, hay otra opción que es la tierra apisonada o prensada, más tradicional de otras zonas, y que por lo visto resulta de mayor efectividad por su mayor dureza y resistencia.

Este es uno de los problemas fundamentales de las construcciones de barro, su resistencia a la erosión. Increiblemente, una construcción de barro es mucho más resistente de lo que parece. Cuando el barro se endurece y aguanta mucho, si bien es cierto que resulta recomendable repasarlo periódicamente.

El uso tradicional de la paja para evitar el resquebrajamiento del barro, puede ser reemplazado por un pequeño porcentaje, un 2 % o así, de cemento en polvo, según he leído por ahí. Esto también le otorga una mayor dureza. También se puede enlucir y pintar como si de cemento se tratase.

Las paredes de barro prensado se hacen mediante un encofrado que se rellena y luego se prensa bien. Para el techo tenemos varias opciones, desde bóvedas de barro que luego se cuecen desde el interior, hasta estructuras de madera con capas de barro y algún impermeabilizante. Es importante hacerle grandes aleros para proteger los muros lo máximo posible. Lo mejor del barro aparte de su precio, es que nos permite una gran cantidad de formas, hacer las casas de los más original.

Os dejo unos vídeos de interés por si queréis hacer alguna construcción con barro o simplemente aprender del tema. Un abrazo a todos.

Os dejo también un libro en pdf titulado “La construcción de viviendas saludables y sismorresistentes de adobe reforzado” que creo os puede interesar.

………………………
Quizás también te interese:


6 Comentarios

  1. gracias gabriel,
    me has dado una buena idea, ya que no puedo pasar más de 4 años sin construir algo y se me acaba la pasta! para el 2013 sale choza de barro en Playa Verde (eso si el progreso no me corre aún más lejos, jeje)

  2. Me alegro de haberte dado una idea… pero ten cuidado! La humedad no es precisamente una buena aliada de las chozas de barro jejeje a ver si al entrar te van a caer los goterones 😉

  3. He leido algunos de sus comentarios.
    Vivo en Costa Rica y estoy interesada en construir con bambu (guadua ya lo he hecho anteriormente) con rebestimiento en barro-pareds , tal vez para lo ecologico y tal vez monetario, quisiera ver las particularidaddes positivas y negativas de heno con barro rebestimiento, considerenado la humedad y cambio climatico. Donde vivo es montana pero es caul humedo y tenemos 6 meses secos y seis meses humedos. Un Sr. me ha dicho el puede hacerlo pues tiene experiencia en esto, quiero prevenir cualquier problema.

    Gracias, Atentamente

    Nancy

  4. Todo bárbaro me parece bien lo mostrado, solo que no entiendo el propósito, de divulgar escondiendo…más claro y puntual cual es la razón por la que no se muestra cuando se sierra la paja en la cumbrera…y luego que propósito tiene mostrar lo estético por sobre la técnica.
    Muchas personas, somos inducidas a ver por un titulo, se muestran formas pero no contenido por que tanta perversión…cual es el fin, si esta es una necesidad vital dejen de joder y pongan todo.
    José

  5. Buenos días. He estado echando un ojo a la página y por lo poco que he visto (por el momento, pienso indagar más profundamente), me resulta muy interesante. Escribo este correo con la esperanza de recibir algún tipo de ayuda en forma de recomendación. La cuestión en sí es la siguiente:

    Junto con mi “compañera de viaje”, estamos buscando un terreno rural para contruir en él una vivienda de bioconstrucción basada en la arquitectura orgánica. La cuestión, es que a la hora de buscar un terreno rural nos encontramos con demasiados quebraderos de cabeza, pues aquellos lugares en los que nos gustaría construir nuestra guarida, por lo general, no són anunciados. Estamos buscando algo en la montaña, pues requerimos del bosque para tal de sentirnos en armonía con nosotros mismos y con todo el universo. Si pudieras orientarnos sobre aquellos lugares en los que poder indagar (quizás ayuntamientos, alguna página web en concreto…), aportar alguna idea que nos abra un camino nuevo de búsqueda… sería de muy agradecer. Esperando respuestas, muchas gracias de antemano. Jose

  6. gostaria de sabero email de Mossoro?gostaria de saber quais são os cursos que oferece? e como devo fazer p fazer?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.