Proyecto: Vivir en el Campo

La lisiba, lejía artesanal

| 1 Comentario

………. ::: ……….

En el campo no todo es la limpieza de nuestro organismo, ni mucho menos. También es muy importante la limpieza de nuestro hogar y sus utensilios, así como la ropa. En los tiempos en que no existían los fuertes productos que hoy tenemos para extraer la suciedad, quitar la grasa y todo eso, la gente también elaboraba sus propios productos

La lisiba era uno de ellos y de los más apreciados. En aquellos tiempos en que las grandes coladas del hogar se hacían dos veces al año, en primavera y otoño, era cuando se aprovechaba para elaborar esta lejía primitiva. Tras haber lavado bien las sábanas, toallas y demás grandes telas en el río, apaleándolas, frotándolas con jabón de sosa y grasa y enjuagándolas, se procedía a pasarlas por la lisiba. Se cogía un gran barreño de metal con un agujero en el fondo y se colocaban las prendas aún enjabonadas. Sobre ellas una tela basta y un buen montón de cenizas de madera. Entonces se procedía a ir echando agua caliente sobre ellas de manera que fuera filtrando por toda la ropa y saliendo al final por el fondo del barreño. Este proceso de hacía una y otra vez, hasta que el agua saliera amarillenta. Era entonces cuando la lisiba había ganado todo su poder limpiador.

Además de dejar la ropa bien limpia, este agua llamada lisiba se utilizaba posteriormente para limpiar los cacharros de la casa, vajilla, cubertería, peroles, la grasa de los muebles y la cocina, etc. Los minerales de la ceniza absorvidos por el agua tenían una función desengrasante muy importante había quien la guardaba y la usaba incluso para lavarse el pelo. Se le podían mezclar hierbas aromáticas para obtener variantes perfumadas.

Estos productos tradicionales han sido usados toda la vida y, aunque ya han perdido su valor, hay quien todavía los elabora para su propio uso. Esto mismo pasa, por ejemplo, con el jabón que ya veremos en otra ocasión. Un abrazo.

……………………………
Quizás también te interese:


Un Comentario

  1. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to
    drive the message home a bit, but instead of that, this is great blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.