Proyecto: Vivir en el Campo

Las casas cueva, una opción bien antigua

| 4 Comentarios

………. ::: ……….

Siguiendo mi línea de artículos sobre habitabilidad, en esta ocasión os traigo las casas cueva. Son, seguramente, las más primitivas viviendas que tuvo el hombre (si exceptuamos los refugios vegetales) y que aún hoy día se siguen utilizando.

En la Antigüedad se utilizaron las cavidades naturales en la roca como alojamiento. Con el tiempo se dio un paso más, se comenzaron a construir cuevas artificiales donde poder desarrollar la vida.

Como en el caso de las otras opciones alternativas que os mostré en artículos anteriores, la casa cueva resulta ser muy estable térmicamente (la que más), manteniendo una temperatura muy constante a lo largo del año. También tiene la ventaja de que resulta muy barata de construir pues en principio solo hay que ir excavando las estancias que necesitaremos que serán encaladas.

Los terrenos más propicios para este fin son los arcillosos, fácilmente excavables y de gran resistencia. En principio los techos deben ser abovedados, lo que permite un mejor reparto del peso. Tenemos dos opciones, hacer la vivienda enteramente excavada o construir parte en el exterior. En cualquier caso, eso dependerá de la zona en la que vivamos, el terreno, la posibilidad de abrir ventanas,…

Deberemos tener cuidado con las dimensiones de nuestras estancias, los vanos excesivamente grandes (más de 3,5 ó 4 metros) deberán estar reforzados de algún modo.

Esta es, sin duda, una buena opción a tener en cuenta no sólo como modo de construir nuestra vivienda sino también como complemento. En ocasiones puede resultar muy útil hacer nuestra casa junto a un desnivel de modo que podamos excavar algunos cuartos para bodega, dormitorios,… puede que lo agradezcamos mucho en verano.

Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que son las casas cueva (está en inglés, pero creo que servirá) y un link de cómo se construyen. Un abrazo y… ¡a cavar!

Arquitectura subterránea

……………………….
Si te ha gustado, también te interesa:


4 Comentarios

  1. Practicando el motorismo de montaña -trial-, no es la primera vez que me topo con una chimenea en lugares boscosos de gran desnivel.
    Para que no se llene el campo de edificaciones, unicamente dan permiso para construir un chamizo donde guardar la herramienta; entonces, hay que emplazar éste pegado a la ladera y luego ir excavando, hasta el punto que se pueden habilitar espacios de alrededor de cien metros.
    Las humedades que se filtran y el riesgo de que se desplome el techo, son los principales defectos de estos “refugios”.

    Tu lista de blogs amigos es casi tan sorprendente como el tuyo propio.

  2. Juas juas, me lo tomaré como un halago. Tengo tantas aficiones y tan diferentes… porque no habéis visto mi reader 😉

  3. Bueno, yo he estado unos años trabajando precisamente acerca de las cuevas, y puedo deciros que, si bien están presentes en casi todos los territorios, hay que tener en cuenta que no todos admiten este tipo de edificación en negativo. Casi podría asrgurar que, salvo que sean excavadas en roca viva (lo cual queda vedado casi exclusivamente a los enanos de El Señor de los Anillos), se requiere un tipo de clima tendente a la aridez, por que si no el riesgo de derrumbes es bastante alto. Un saludo.

  4. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.392089000866280.90683.157584120983437&type=1

    Solo queria comentarle que estan utilizando sus contenidos, por si no le han pedido su permiso. Saludos y espero no haberle infortunado.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.