Proyecto: Vivir en el Campo

Los aljibes y la recolección del agua de lluvia

| 6 Comentarios

………. ::: ……….

Tradicionalmente (y dale), sobre todo en las casas aisladas como los cortijos la gente se ha tenido que buscar la vida para abastecerse de agua. Quien no estaba cerca de un río o manantial, tenía el pozo más seco que el ojo un tuerto o cuando estos recursos no satisfacían las necesidades de la población, se recurría a los aljibes. Un aljibe es una construcción, normalmente bajo tierra, en la que se va recogiendo el agua de la lluvia. Puede parecer una cosa insignificante, pero lo cierto es que bien pensado se recoge mucha más de lo que parecería en un principio.

Tenemos varias opciones para construirlo. Una versión es la que recoge el agua de alguna ladera aprovechando el desnivel del terreno. La más común en viviendas es la de recoger y canalizar el agua del tejado y dirigirla al aljibe. Se suelen colocar filtros para evitar la entrada de arena u hojas que pueden ser pozas de decantación con arenas o filtros más modernos. Últimamente también se están utilizando depósitos de componentes más impermeables, inocuos y que se pueden cerrar herméticamente.

El agua de lluvia tiene la ventaja con respecto a la de nuestros grifos de que es muy blanda, en principio desmineralizada. Eso nos viene muy bien para ciertos electrodomésticos como la lavadora o para nuestras cañerías y grifería. También se puede usar para huertos sabiendo de antemano que es un agua pura (siempre y cuando no haya mucha polución por nuestra zona), sin rastro de pesticidas ni otros productos antiecológicos.

Os recomiendo el libro “Cómo aprovechar el agua de lluvia” de la editorial TIKAL. También algunas webs con artículos muy gráficos sobre el tema. Un abrazo a todos.

Captaciones de aguas superficiales
Cómo construirnos nuestros propio aljibe
Recogida y aprovechamiento de agua

………………….
Quizás también te interese:


6 Comentarios

  1. ¡Qué curioso! Me ha parecido muy instructiva la entrada de hoy, que lo sepas.

    Lo malo es que en mi pueblo de palo, no puedo hacerlo y en Junio que me mudo pa´Madrid, pues menos aún.

    Un beso

  2. Muchas gracias Isi, a mi la tuya también… a mi me pasó algo similar solo que con el bigote, que lo suelo llevar largo 😛

    ¿Tienes balcón en Madrid? Por si tienes puedes hacer algo parecido pero a pequeña escala, para regar las macetas o cosas así jeje, la cuestión es ingeniárselas. Un abrazo

  3. Por no tener no tengo ni macetas y dentro de poco ni balcón….ains! esto de ser pobre…si tuviese dinero me liaba la manta a la cabeza y me iría al campo a vivir con los ojos cerrados!

    P.D: Si me pilla sin depilar, lo mismo me hubiese pasado lo mismo con el bigote!!! juasjuasjuas!!

    Besos!

  4. Vaya descubrimiento!
    En hora buena por el blog

  5. Isi: con dinero no hay que liarse la manta a la cabeza, Christopher te la lleva bien doblada jajaja

    Segener: muchas gracias hombre, me alegra que te guste 😉

    Un abrazo

  6. Perfecta entrada, la cojo para mi, por que es perfecta para una finca que tiene mi madre sin acceso al agua , genial voy a pensar como solucionarlo.

    Gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.