Proyecto: Vivir en el Campo

Los pozos tradicionales, los artesianos y los sondeos

| 9 Comentarios

……… ::: ………

Debido al éxito de crítica y público que recibió mi anterior artículo sobre los aljibes os traigo en esta ocasión los pozos. ¿Qué hay más tradicional que un pozo romano de toda la vida? Al menos en la Península no hay casa antigua que no tenga uno en su corral o patio, fuente de abastecimiento de agua para el hogar.

He encontrado muy poca documentación sobre los pozos tradicionales, quizás por su simpleza o porque han caído bastante en desuso. En realidad la construcción de un pozo suele ser muy sencilla. Se basa en la excavación de un hoyo más o menos cilíndrico, procurando no abrirlo demasiado, hasta dar con el agua. Por supuesto, conforme se vaya profundizando hay riesgo de que las paredes nos vayan cayendo y tapando lo que excavamos, de modo que deberemos ir haciendo paredes de ladrillo o piedra que las sujeten. Se harán de modo que queden huecos entre el material que dejen filtrar el agua. John Seymour dice que conforme vayamos bajando las paredes irán bajando con nosotros, algo muy lógico por otra parte. Entonces prolongaremos los muros por la parte superior.

Hay que procurar, una vez hallamos encontrado agua, seguir bajando de modo que cuando vengan épocas de escasez siga manando el agua.

Un tipo de pozos muy conocidos también es el artesiano. Pueden ser pozos a no mucha profundidad, pero su peculiaridad es que el agua mana con fuerza hacia arriba. Esto se debe a que el nivel freático está más alto que el pozo y tiende a salir. Puede ser que si excavamos un pozo nos encontremos con una situación como esta si estamos en un valle o una hondonada.

Es posible que en tu terreno no encuentres agua a una cierta profundidad cuando excaves un pozo de este tipo. Entonces necesitarás un pozo más profundo, hecho con una perforadora. Lo cierto es que aquí ya estamos hablando de palabras mayores, de un simple hoyo de 6/7 metros pasaríamos a hablar de 30 ó 40, permisos de extracción,… y una empresa especializada en este tipo de obras. Por lo que he oído en España últimamente se ha dificultado enormemente la licencia de estos sondeos, por lo que habrá que hablar previamente con tu ayuntamiento para ver qué se puede hacer. Depende de las distancias con otros pozos, las necesidades que tengas, etc… e incluso creo que te ponen un limitador de caudal o algo por el estilo.

El agua es un bien fundamental para la gente de campo, con ella además de beber y lavarnos tenemos que regar nuestros huertos así que podemos decir que nos da de comer. Hay que usarla pero con mesura. Un abrazo a todos.

……………………………
Puede que también te interese:


9 Comentarios

  1. En mi pueblo teníamos unos vecinos que un día, pusieron un pozo en el patio. Cuando iba a casa de mis vecinos a jugar con mi amiguita Victoria, siempre pedía agua, tuviese o no tuviese sed, pero me encantaba el agua del pozo…estaba tan fresca y tan rica…!

    Buen artículo.

    Besos!

  2. ¡Qué le echarían al agua para que te gustara tanto! jejeje Un abrazo

  3. No sé un pozo nuevo, pero por aquí andan locos buscando pozos “ilegales”, o sea, que no pagan impuestos.
    Tenía uno, un lugar tan poco dado a consumir agua como un desguace de coches; pues bien, le obligaron a poner un contador y, en cuanto hubieron calculado su consumo, le hicieron pagar el canon de saneamiento de los últimos cinco años, retroactivamente.

  4. El tema, efectivamente, está complicado… no creo que esté muy lejos el día en que nos pidan impuestos por consumir este aire viciado que nos dejan los coches o por el agua de lluvia ácida 😛

  5. Si se tiene la oportunidad de hacer un pozo es una gran opción para el ahorro, y medio ambiente.
    POZO AGUA

  6. Si en tus tierras tienes un pozo no deberian hacerte pagar nada, esta en tu propiedad.
    POU D’AIGUA

  7. Tiene algún nombre en especial el ARCO METÁLICO (de forja) DONDE SE SUJETA LA POLEA y que va unido al brocal del pozo?

  8. Por favor dar información en video la forma como se van construyendo las paredes por n iveles y en forma descendente. Al fluir el agua y necesitarse ésta en forma mas abundante para estar prevenidos cuando se presentan fuertes verano; como debe trabajarse dentro del agua para poder continuar con la excavaci’on. Por lo demás muy interesante sus ilustraciones. Aunque este sistema de los aljibes es muy antiguo, hoy en ésta época, conserva plena vigencia, dadas las condiciones climáticas del planeta y el cada vez mas escaso el elemento que nos permite conservar la vida. Muchas gracias.

  9. Por favor dar información en video la forma como se van construyendo las paredes por n iveles y en forma descendente. Al fluir el agua y necesitarse ésta en forma mas abundante para estar prevenidos cuando se presentan fuertes veranos ; como debe trabajarse dentro del agua para poder continuar la excavación . Por lo demás muy interesante sus ilustraciones. Aunque este sistema de los aljibes es muy antiguo, hoy y en ésta , conserva plena vigencia, dadas las condiciones climáticas del planeta y el c ada vez mas escaso es el elemento que nos permite conservar la vida.. Muchas gracias.da vez mas escaso el elemento que nos permite conservar la vida. Muchas gracias..

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.