Proyecto: Vivir en el Campo

Oficios tradicionales: el afilador

| 6 Comentarios

………. ::: ……….

Y hablando del afilador (por si alguien se pierde, viene de aquí), ¿sabéis que su silbido característico es de la flauta de pan? Solía ser de cañas, aunque ahora las furgonetas llevan un altavoz… una lástima.

Según la wikipedia antiguamente se dedicaban a arreglar también paraguas. La verdad es que yo los conozco como afiladores de cuchillos, tijeras,… y también herramientas del campo, hoces, picos, escardillos. Tradicionalmente recorrían los pueblos en bicicletas tuneadas, preparaban el esmeril en la parte trasera y aplicaban la fuerza de los pedales al aparato para poder afilar. Con el tiempo se modernizaron y del mismo modo que ahora usan cassettes (quien sabe, quizás también cds) para llamar a su clientela, comenzaron a usar en su lugar motocicletas y hoy día hasta furgonetas.

Resulta ser un oficio fundamental en el ámbito rural, las herramientas deben estar listas y preparadas para poder trabajar con ellas. Pero no siempre se afiló con esmeriladora, es decir, máquina con una piedra de esmeril que gira a cierta velocidad. Anteriormente se usaba el esmeril o piedra de agua contra la que se frotaban las herramientas para darles filo. Dependiendo del grano de estas piedras hacían su trabajo de forma más o menos basta, pero en cualquier caso resultaban muy caras por la dificultad para conseguirlas.

Hoy día el afilador está en franca decadencia por varios motivos. Uno de ellos es que el consumismo nos tira tanto que hay quien cuando se le pierde el filo del cuchillo o las tijeras de podar prefiere comprar otras cuando antaño era algo que te podía durar para toda la vida. Por otra parte, quien más quien menos si tiene una poca maña se puede comprar su pequeña esmeriladora y hacer sus pinitos dándole filo a la navaja. En cualquier caso, eso sí, cuidado con comerle mucho… puede ser que al final te quedes sin navaja.

Os dejo un video de un afilador chileno,… es algo más o menos como lo que había aquí hace ya tiempo, creo que es muy interesante. Un abrazo.

………………………….
¿No te interesará también leer…?


6 Comentarios

  1. hace años que no escucho uno. Siempre se ha dicho que escuchar al afilador de cuchillos traía mala suerte. No sé porque la verdad.

  2. La de sábados resacosos que me ha despertado el señor afilador!!! qué manía le tenía por dios!!!

    Eso sí, ahora que ya no me levanto resacosa (a más mayor, menos cachondeo) y ahora que están en extinción, les oigo y me gusta.

    Me ha parecido muy gracioso lo de la “bicicleta tuneada”…jaja! eso sí es tuneo y no lo de ahora!!! jajaja.

    ¿Sabes quién tiene la culpa de su desaparición? La Teletienda, que el otro día vi un anuncio de un afilador de cuchillos pequeñito y que afilaba como ninguno del mercado…y encima te daban 2 por el precio de uno!.

    En fin, que será como la figura de El Sereno, que acabaremos hablando de ellos en plan nostalgico.

    Besos!

  3. Si te soy sincero, Santi, no me lo imagino paseandose por Barcelona jaja 😉 Yo en la ciudad tampoco lo he visto, pero sí en mi pueblo.

    Isi, a mi me sigue abriendo la puerta el sereno… al menos así dice llamarse ¿?

  4. ¿¿En serio?? ¡¡qué guapo!!! jajaja!!!

    Jo, qué envidia!

  5. ¬¬ era broma… 😛

  6. Pingback: Oficios tradicionales: el afilador

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.