Proyecto: Vivir en el Campo

Cómo hacer jabón casero

| 12 Comentarios

……….. ::: ……….
Me sorprende, queridos rústicos, no haber hablado antes de algo tan importante como el jabón. Por supuesto, no vamos a mantener el tópico de que la gente del campo es… digamos, poco limpia. ¡No señor! No es guarro el que poco se lava sino el que mucho se ensucia. Ya os propuse en su día la solución de la lisiba y en esta ocasión vamos a ver cómo hacer el típico jabón.

Ingredientes:

– Grasa: puede ser grasa animal de la matanza, vegetal como aceites usados de freír,… por el amor de dios, no se os ocurra comprar una botella de aceite de oliva para el caso, es como comprar bogavante para hacer palitos de mar.
– Lejía, sosa caústica,… incluso creo que el amoniaco vale. Podemos proveernos de nuestra lisiba ya hecha que hará el mismo uso.

El tema es que la grasa debe estar a una temperatura media, líquida y tibia. Nosotros vamos guardando los aceites usados en botes para estos casos. Pondremos más o menos a la misma temperatura algo de lejía que procederemos a ir echando poco a poco mientras removemos en la grasa. Debe ser algo así como la mayonesa, poquito a poco para que se mezclen bien y vayan espesando. Cuando tenga una textura como la miel estará en su punto.

A esta mezcla le podemos añadir esencias para darle olor, plantas, hojas, pétalos para encontrar luego los trozos… incluso hay quien le echa colorante. Usad la cochinilla para que quede jabón colorao, incluso tierras como la arcilla verde para darle otras tonalidades.

Ya solo lo tendréis que verter en moldes y esperar. Hay quien lo echa en una gran bandeja y luego lo corta en cubos. Otros usan pequeños moldes. Para esto hay gustos como colores.

Con esto ya nadie dirá guarros a los rústicos, que por falta de jabón no será. Un abrazo.

……………..
Puedes también leer:


12 Comentarios

  1. Gracias por la receta!!!! Creo que alguna vez te he dicho que me encantaría poder vivir en el campo y vivir de lo que gane haciendo jabones y vendiendolos…bueno y mermeladas también, así que, si tienes la receta de las mermeladas….

    Besos y buen fin de semana!

  2. Mi madre lo lleva haciendo desde siempre. Lo último, hace un par de semanas, jabón con leche y aloe vera y un jabón líquido para la lavadora, que aunque no hace mucha espuma, limpia que da gusto y no deja la ropa con olor a "nada", solo a limpio.

  3. Toño, ¿¿la receta se puede dar?? Es decir…¿¿¿podrías decirnos cómo lo hace tu madre?? Sería una gran ayuda en tiempo de crisis, saber cómo hacer jabones para lavar la ropa, que el Ariel está caro….

  4. Claro que si, mañana mismo la busco y os la doy.

  5. No se si lo conocéis ya, pero si no es así, creo que os va a gustar mucho:

    http://historiasverdes.blogspot.com/
    http://granjeronovato.wordpress.com/

  6. Jabón de lavadora.

    300 gr de sosa cáustica.
    1 litro de aceite reciclado o aceite de girasol.
    1 litro y medio de jabón liquido para la lavadora.
    1 litro de activador del lavado si se quiere (que sea liquido).
    3 litros de agua.

    Se aumenta la cantidad cuidando que las dosis sean proporcionales.

    Deshacer poco a poco la sosa con el agua templada, cuidando de no salpicar, añadir el aceite y remover hasta que espese un poco. Poner los otros ingredientes, removiendo 1 o 2 veces al día durante cuatro días.

    Pasado este tiempo, añadir 13 o 14 litros de agua y remover de vez en cuando durante 10 días.

    Durante esta fase puede que se vea que hace arriba una capa más dura, pero no importa, se remueve bien y se mezcla todo.

    La consistencia final será como la de cualquier detergente líquido, de olor muy agradable.

    Otro truco es meter en la lavadora junto a la ropa (pero no en el centro) un calcetín anudado con una piedra de jabón artesanal, cuanto más dura y vieja mejor. Se irá deshaciendo durante los lavados, complementando al detergente o lo que uses y dejando un agradable olor a limpio sin tener que usar suavizantes.

  7. Muchas gracias Toño por tu receta, lo único que no me convence es agregar también jabón para lavadora y activador del lavado… pero para gustos colores, verdad? Un abrazo, ya he visto que sois mu limpicos jaja

  8. Ya, a mi también me chocó, pero puse la receta más light, porque tenía otra que incluía lejía y no se que más.

  9. Muchas gracias en cualquier caso Toño, seguro que resultará muy útil a mucha gente. 😉

  10. si supiéramos la composición de los jabones que compramos en los supermercados para la ropa, la vajilla, etc…. seguro que nos pondríamos todos a hacer nuestro jabón casero. Algo por cierto que vendría muy muy bien para darle salida al aceite usado que a menudo termina por nuestras cañerías.

    saludos

  11. Pues sí, ese es el tema. Yo creo que nos acostumbranos a no querer indagar en ese tipo de cosas para no molestarnos… al final con eso lo que haces es dañarte a ti mismo Un abrazo

  12. Lo voy a probar 🙂

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.