Proyecto: Vivir en el Campo

Mi verdad de la Acupuntura

| 4 Comentarios

………. ::: ……….

La acupuntura es una de las denominadas medicinas orientales, con un uso muy extendido por China y Corea. Se basa en la creencia de que nuestro cuerpo está surcado de canales que conectan unos órganos con otros y sobre los que se puede actuar sabiendo los puntos por los que pasan. De este modo podemos curar nuestro cuerpo tan solo mediante la manipulación de unos puntos clave. Esta es una explicación muy sencilla de su funcionamiento, pero servirá para que os hagáis una idea.

Para la ciencia y medicina occidentales este tipo de prácticas no ha tenido ningún fundamento hasta hace bien poco. La acupuntura ha sido tachada de placebo y de tener tan sólo una efectividad psicológica. Otros dicen que no cura, que tiene un efecto analgésico pero nada más. Hay versiones para todo.

Yo lo he probado como ayuda para la ansiedad al dejar el tabaco y he de decir que me ha ido bien. Estuve dos o tres meses, al principio una vez a la semana y luego cada quince días y debo decir que me alivió significativamente el estrés, sin darme cuenta dejé de sentir necesidad de fumar. Después he ido una vez al mes y llevo unos meses sin ir.

¿Qué he sentido? Si bien es cierto que no han sido sensaciones tan fuertes como me ha comentado alguna gente, sí me daba bienestar, positivismo y me permitió afrontar este asunto con mayor energía. Al quitarme el peso de la ansiedad pude centrarme en mis actividades y dejar que pasara el tiempo y las costumbres de fumar.

En otros ámbitos no se cómo va, tan solo de oídas y hay versiones para todos los gustos. Personalmente creo que contra el malestar y el dolor es un remedio muy válido. Para curar no me atrevería a asegurar nada.

Lo que sí es cierto es que una terapia con miles de años de antigüedad debe tener algún fundamento. Hay una pintura antigua de un emperador chino sometiéndose a una operación en un brazo. En el antebrazo se pueden ver agujas de acupuntura que lo tienen anestesiado y mientras tanto esta jugando al ajedrez con la otra mano. (lo siento, no la he encontrado). Los especialistas en acupuntura dicen que se puede incluso hacer eso, anestesiar sin secuelas y efectos secundarios tan solo con bloquear los nervios con las agujas. ¿Debemos rechazar todo esto de plano?

La cultura occidental tiene sus remedios más o menos naturales. Nos parece lógico que aplicando frío al lugar de un golpe evitamos que salga un chichón, por ejemplo, y nos cuesta aceptar que unas agujas nos puedan aliviar el reuma. Como con todo, por mi parte pienso que lo mejor es probar las cosas y así poder opinar.

Por hoy nos os haré más propaganda pro-asiática. Tan solo quería daros las gracias por haberme incentivado a llegar a mi artículo número 100 de Proyecto: Vivir en el Campo. Si no me leyerais con tal asiduidad, aumentando diariamente las visitas hasta las 300 que tenemos actualmente (más o menos caray, nos os pongáis tiquismiquis) no habría llegado hasta aquí cuatro meses y medio después de comenzar. Espero tener voluntad para llegar a los 200 dentro de poco. Un abrazo a todos.

………………..
¿Te interesaría también…?


4 Comentarios

  1. Felicidades por tus 100 artículos!!!!a cual más interesante!A ver si en el que haga el segundo centenar nos hablas de la antigua brujería, la que era perseguida…siempre me ha fascinado ese tema y creo que, más que en supercherías y males de ojo, la sabiduría o el poder de aquellas mujeres y hombres se basaba en un cercano y profundo conocimiento de la naturaleza, del cielo y de la tierra, de las plantas y los animales, de sus propiedades beneficiosas y perjudiciales y de los efectos al combinarlos. De nuevo enhorabuena!

  2. Buen artículo para celebrar que tu blog está (como dijo esa mujer tan culta) en el candelabro.

    Yo, cuando dejé de fumar, engordé. La culpa fue del chachacha….eeeeeh…perdón, la culpa fue de la ansiedad, que me dio por comer, pero no por comer manzanas….

    Pero bueno, mejor estar lozana, que no ser adicta al tabaco.

    Besos!

  3. Por cierto, que se me olvidó aclararte!! Isi no es de Isidra, ni de Isidora, es de Isabel, pero como tengo una amiga que siempre me llama Isi, pues por eso me pongo Isi, pero vamos, la gente por norma general no me llama…jajaja.

    Salu2

  4. Mónica, muchas gracias 😉 no te preocupes que escribiré sobre ese tema, es muy interesante el poder curativo de las verrugas de bruja, las maldiciones sapo en mano… estate atenta.

    Isi (de Isabel, ojo), muchas gracias también, yo engordé cerca de 10 kilos para después volver a fumar, hace unos años. Por eso ahora que había conseguido volver a mi peso y volver a dejar de fumar, o lo hacía sin engordar o no lo hacía… de momento me va bien (tocaremos madera).

    Un abrazo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.