Proyecto: Vivir en el Campo

Pan rústico… pero rústico

| 9 Comentarios

………. ::: ……….

La cultura mediterránea se desarrolló alrededor de este mar interior, pero también del trigo, el aceite y el vino. Con el trigo se pueden hacer tortas, gachas, cuscús, repostería y pan. Para nosotros el pan es algo fundamental. Hay infinidad de tipos de pan pero el fundamento de todos ellos es el mismo, la harina de trigo.

Hoy me voy a conformar con proponeros vuestro propio pan. Es un alimento muy básico, fuente de carbohidratos, es decir, energía. La receta más básica es…

Ingredientes:

– 1/2 kg. de harina (yo uso integral)
– 400 cl. de agua (yo echo vaso y medio y quizás algo más, dependiendo de la textura, el tipo de harina…)
– una cucharada de sal
– 25 gr. de levadura de panadería

Como veréis, los ingredientes son simples, a la mano de cualquiera y fundamentales. La levadura incluso la podéis hacer vosotros mismos.

El proceso también es sencillo. Me mezclan en un cacharro (no me gusta la palabra bol) la harina, la sal y la levadura y se le añade el agua. Se reserva algo de la harina para esparcir en la encimera. Se vierte la masa en la encimera y se amasa… y se amasa… y se vuelve a amasar, hasta que tome una textura… de masa de pan. Se deja reposar una hora. Se vuelve a machacar y se forman los bollos. Yo con esta cantidad recomiendo hacer un pan grande, es más útil para cortarlo, pero eso va a gustos. Se deja otra media hora y al horno, 180 º una media hora.

Ya tenemos pan. Es una receta muy básica, sin pretensiones, pero así vemos como simplemente teniendo harina no nos moriremos nunca de hambre. Luego hay recetas muy sofisticadas, panes riquísimos con frutos secos, texturas asombrosas… Pues si tenéis un horno en condiciones, en dos horas podréis haber preparado pan para toda la semana. Un abrazo.

……………..
¿No os interesará también…?


9 Comentarios

  1. ¡¡¡Qué pasada de entrada la de hoy!!!! Me encanta, la voy a imprimir y esa receta la intento yo hacer, como me llamo Isabel!!!. Si lo consigo, haré foticos y las pondré en mi blog…eso sí, no sé cuando tendré tiempo, pero intentaré sacarlo de donde sea.

    A mí también me gusta más la palabra Cacharo que la de bol.

    Saludiños!

  2. Y que rico está verdad? Delicioso ese pan!

    Petonets.

  3. Isi, ¿qué tal va tu pan? estoy deseando verlo… este fin de semana vamos a probar con otra receta, ya os contaré a ver qué tal 😉

    Penny, sí que sale rico, todo lo que hace uno mismo, verdad? tú lo sabrás mejor que nadie jejeje por cierto, es que os han dado nísperos?

    Un abrazo

  4. Tengo yo la cocina ahora mismo como para ponerme a cocinar…No entro apenas por culpa de los bichos voladores y la tengo poco saludable para hacer nada….A ver si me arreglan lo de mi plaga de hormigas voladoras y hago ese pan que tantas ganas tengo de hacer….

    Saludiños!

  5. Yo siempre he oído aquello de que lo que no mata engorda…

  6. Pues ese pan de la foto lo he hecho yo con mis manos (y lo mandé a Berlín, de ahí la caja verde de la foto); de hecho, no lleva levadura; sólo fermento natural (masa madre). Sí que es muy rústico.
    Saludos!

  7. Jajajaja Pues estoy encantado de conocer al que le robé la foto 😛

    Mi pan no llegó a ser fotografiable, mi mujer se encargó tirarle un buen pellizco antes. De todas formas, si ha servido para que conozcas mi blog, bienvenido sea!

    Yo he probado algunas veces también a hacer la masa madre pero normalmente el tiempo no me lo permite… debo decir que el sabor que le de varía un poco.

    En fin, muchas gracias hombre. Aquí sí hay una foto de un pan mío, aunque debo decir que no es el que mejor pinta ha sacado. http://www.proyectovivirenelcampo.com/2009/04/va-bien-la-santa-semana.html

    Un abrazo!

  8. Podriaa ser tan amable de decirme como puede uno elaborar la levadura? me interesa mucho. Mil gracias.

  9. Saben como hacer de forma artesanal el harina? Y la levadura?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.