Proyecto: Vivir en el Campo

Realidades y legalidades

| 7 Comentarios

………. ::: ……….

Ayer me llegó al blog un comentario que me hizo pensar. Fue en el artículo A tener en cuenta a la hora de comprar un terreno. Os lo dejo para que sepáis de lo que hablo.

Pedir licencia para una nave de aperos y terminar haciendo una vivienda puede terminar con los huesos de alguien en el juzgado, basta con buscar por google Colmenar a ver que te aparece, y que suele terminar con la demolición de lo construido de modo ilegal

Parece poco serio que se expongan practicas ilegales.

Lo cierto es que suelo tener mucha suerte con vuestros comentarios. La inmensa mayoría de ellos (por no decir todos hasta ayer) son halagadores, simpáticos, empatizantes con nuestro proyecto y blog,… no me puedo quejar. Quizás tampoco lo deba hacer del comentario en cuestión y no lo voy a hacer. Quisiera compartir con vosotros mis pensamientos al respecto desde el más absoluto respeto al usuario anónimo.

Cuando lo leí mi primera reacción fue leer mi artículo un tanto inquieto. Como sabéis fue uno de mis primeros artículos, hace ya meses y no tengo muy buena memoria para estas cosas. ¿Qué habré puesto para que me digan eso? pensé. La verdad es que al leerlo quedé plenamente satisfecho, ni yo mismo lo habría escrito mejor.

A continuación intenté ponerme en la situación de alguien que leyera el artículo sin conocer bien el contexto de nuestra ideología, nuestros proyectos y los temas que aquí tratamos. Puede ser que, efectivamente, alguien pueda escandalizarse al leer hablando de los terrenos rústicos y las casas de campo:

La variante más usual entre la gente de campo es pedir una licencia para nave de aperos y luego “adaptarlo” un poco.

Pero es que a continuación también hago hincapié en que:

Esto tiene sus contras y algunos bastante serios.

Creo que ya sabéis o al menos habéis podido intuir que procuro ir siempre a las claras en mis artículos. Puede que haya quien vea una ridiculez construirse una casa de paja como puede quien vea fantástico planificar un aljibe bajo la casa. Del mismo modo os he expuesto qué se puede hacer actualmente en los terrenos, tanto urbanos como rústicos. Y, por qué no, también he intentado que vierais qué suele hacer la gente aún no siendo legal. Creo que lo malo habría sido que os dijera que construir ilegalmente es la panacea y que no tiene consecuencias, es decir, que os mintiera.

A raíz de este tema me surge otro pensamiento, ¿es realmente justo que le obliguen a uno a vivir en los núcleos urbanos? Porque realmente es lo que hacen, obligarnos. Si nos prohiben construir una vivienda en nuestro terreno, junto a nuestro huerto, nuestros frutales o nuestros animales, aunque no vivamos directamente de esto, nos están obligando a gastarnos una fortuna en terreno urbano o comprarnos un piso. Están favoreciendo la especulación urbanística, la sociedad que vive para trabajar y huye los fines de semana a destinos turísticos, la segunda vivienda y la infelicidad de muchos. Por otra parte, ¿están realmente lejitimados para prohibir tantas y tantas cosas en nuestro nombre?

No me gusta mucho hablar de mis ideas fuera del tema del campo, creo que no tiene mucho interés, pero os diré que según yo lo veo tenemos muchos logros pero también muchas derrotas, hemos perdido libertad a puñaos poco a poco constriñéndonos por nuestra seguridad y bienestar.

Habrá quien llegado a este punto esté pensando que la construcción el campo afectaría a la naturaleza. Creo que con un poco de buena voluntad de unos y otros estaría solucionado, en realidad no hay tanta gente a la que le gustara vivir durante definitivamente en el campo. Ya seguiremos otro día con este tema.

En fin, usuario anónimo, te agradezco tu comentario, creo que puede habernos aportado mucho. Siento discrepar contigo pero lo bueno de hoy día es que todos podemos expresar libremente nuestra opinión, al menos en teoría.

Siento también no poder entrar en este tipo de temas legales fuera de España por mi franca ignorancia, pero agradecería que nos comentarais cómo está la cosa por allí. Un abrazo a todos.

……………………….
Puede que también te interese:


7 Comentarios

  1. Hay gente rara y de vez en cuando aparecen en nuestros blogs para dar fe de que existen.

    En fin, que si ha servido para algo, bienvenido sea “anónimo”, nombre que se ponen todos los que no dicen nada agradable de escuchar o los que discrepan de la forma más “rara”.

    En fin, quiero que sepas, que con tu comentario en mi blog, me he reído mucho mogollón, pero también me ha hecho pensar….y mucho…

    Un besito!

  2. Jajaja mis palabras se clavan en el alma cual astillas de pino en el dedo meñique… cuidado conmigo 😛

  3. Hola gente.

    Aprobada la modificación de la Ley del Suelo que permite construir en zona rústica en Cantabria
    http://www.eldiariomontanes.es/20090623/cantabria/aprobada-modificacion-suelo-permite-20090623.html

  4. Bien!!! La cosa va p'alante! Al menos es una intención. Muchas gracias carrilanu por compartir esta información 😉 un abrazo

  5. Hola a todos!

    me he encontrado este sitio por casualidad y ya lo he añadido a favoritos 🙂
    Os explico un poco mi caso y me dais vuestra opinion; quisiera comprar un terreno lo suficientemente grande como para vivir de él. He encontrado uno en un pueblo donde veraneamos a 2.5h de coche. Es una pieza de 14.000 m2, rústico de secano, aunque linda con canal. Según la arquitecta municipal,alcalde, etc… se puede edificar vivienda (???). Como proyecto sería viable pero significa irme a otra provincia, romper mi red social completamente, vivir del aire hasta que la tierra diera sus frutos,…uf, que complicado!
    Lo ideal sería encontrarlo por la zona en la que vivo (Barcelona)pero lo mismo cuesta 200.000€. Con otras personas estamos valorando la posibilidad de alquilar unas Has en barcelona no para ir a vivir, sino para hacer cultivo ecológico, pero eso es un tema aparte.

    Quería preguntaros; vuestro proyecto incluye supongo un tiempo de transición, sin dejar el trabajo en la urbe hasta conseguir una producción agrícola que te dé para vivir. ¿O bien lo dejais todo y os vais con unos ahorrillos cuando la casa esté hecha?

    Saludos y felicidades por la web!

  6. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning
    this post and also the rest of the site is extremely
    good.

  7. Hola a tod@s!

    Ante todo enhorabuena por el blog.

    Estoy intentando leer el artículo que tiene por título “A tener en cuenta para comprar un terreno” pero me dice que la página ya no existe. Lo has borrado o se puede leer en algún sitio?

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.