Proyecto: Vivir en el Campo

Tipos de tejado para nuestra vivienda

| 11 Comentarios

………. ::: ……….

En otras ocasiones os he ofrecido diversas opciones de habitabilidad, casas de barro, excavadas en la tierra, casas de paja, la vida en barco,… Pero estos artículos estaban más orientados a las cimentaciones, estructuras y muros que a las techumbres. Es por eso que hoy os traigo variedades de tejados.

Aunque parezca una obviedad, el fundamento de los tejados es proteger nuestra vivienda de la intemperie, la lluvia y el viento. No solo protegemos el interior sino también los muros de nuestra casa. Es por ello que lo fundamental a la hora de construir un tejado es que sea impermeable.

La riqueza cultural de nuestro planeta nos da soluciones para todos los gustos. Os presento algunas bien interesantes.

Tejas. Esta es una opción muy conocida y extendida por doquier. Las de barro tienen formas muy variadas, así como de diversas coloraciones. En el Norte de Europa y América se usan mucho las de madera y hay muchas zonas en las que se usan lajas de pizarra a modo de tejas. Esta opción es de una eficacia comprobada, mientras no se muevan o se rompan son bien impermeables. En cuestiones de temperatura, si no tienen un buen aislante sobre el que se asienten resultan muy insuficientes.

Terrazas. Muchos de vosotros que me leéis desde América seguro que podríais contar mucho mejor este sistema. Por aquí en la zona de Almería también se usa mucho. Es típico de zonas soleadas con buen clima y pocas precipitaciones. Las terrazas deben estar bien aisladas para evitar filtraciones de agua, dándoles cierta pendiente y evitando las balsas. Tienen la ventaja de que se pueden cubrir con unos centímetros de arena u otros materiales de modo que aislan mucho más del frío y el calor.

Materiales vegetales. En muchas zonas se cubren las viviendas con vegetales. Normalmente se usan plantas típicas de la zona, puede ser con ramas o con grandes hojas. Se suele complementar con…

Barro o estiércol. Es muy utilizado para terminar de impermeabilizar las cubiertas de ramas y cañas. En lugares muy ganaderos se usa más el estiércol, de un menor peso e igualmente aislante.

Cubiertas vegetales. No se debe confundir con los materiales vegetales para el tejado. Se trata de una opción que con el tiempo llegará a ser bastante conocida. Se presenta como la panacea de los tejados. Sea como sea, resulta sumamente interesante. Para este tipo de soluciones no todas las viviendas son aptas. Si pensamos hacer algo así lo más acorde sería diseñar nuestra vivienda de modo que se fusione en cierto modo con el terreno. Nuestro tejado deberá tender a parecerse a una colina en el campo, cuya estructura bien aislada será cubierta por una buena capa de tierra y drenaje. Sobre ella se puede plantar gran variedad de plantas que sujeten la tierra para evitar la erosión y aislen más nuestra casa del frío y el calor. Esta opción es muy responsable con el entorno.

Estas son algunas propuestas para tejados, seguramente conozcáis más, os agradecería que las comentaseis para que las podamos tener en cuenta. Estos tejados tienen mucho que ver con sus estructuras, pero lo que hemos visto en concreto ha sido la solución exterior. Espero que os haya suscitado alguna solución para vuestra vivienda. Un abrazo.

……………………
Puede que también quieras leer:


11 Comentarios

  1. Se me abren las carnes de pensar en el techo de uralita que tenía mi abuela….dios, eso era el infierno!!!!. Menos mal que lo cambió, pero eso debería estar prohibido como techo, así te lo digo.

    Muy documentada la entrada de hoy, sí señor.

    Salu2

  2. Hombre, la uralita no la contemplo como tejado jaja madre mía, tener eso es como nada.

    un abrazo!

  3. Aquí en Almería, tradicionalmente son planos. En la Alpujarra aún puede verse y se usa la launa, que es una especie de arcilla de color gris azulado, que una vez bien asentada es totalmente impermeable y dura toda la vida. Es un material que se ve por todos lados, barato y totalmente ecológico. Lástima que los estragos del "desarrollismo" hayan llegado hasta aquí y esté relegada solo a la autoconstrucción, a pesar de las normativas que rigen la zona para mantener una uniformidad en cuanto al aspecto de las construcciones.

  4. Está visto que lo que no mueve dinero no tiene cabida en esta nuestra sociedad… menos mal que aún queda gente que lucha por la razón. Un abrazo

  5. Buenas! soy seguidor de este blog desde hace algún tiempo y la verdad esque me está sirviendo enormemente para ir rematando y concretando ideas para "mi casa",jaja. De momento es todo proyecto, pero espero que algún día sea realidad.

    Me gustaría que me pasases, si puedes, algo de información sobre todo lo que tiene que ver con el tema del agua y la electricidad, tenía pensado lo del algibe, pero nose si por aquí por mi zona (provincia de Cáceres, centro de Extremadura más o menos) sería algo viable, aunque bueno, los moros ya lo hicieron!

    Si pudiera contactar contigo para que me resolvieras algunas dudas sería estupendo!jajaj,
    Te dejo por aquí mi mail ok?: arklion_89@hotmail.com

    muchas gracias de antemano, y no me desengancho de tu blog!

    PD: Me encanta ir a cazar gamusinos con mis amigos!jaja

  6. Hola Álvaro, me alegro de que te valgan mis articulillos, ahora que estás con proyectos es el momento de coger muchas ideas para aplicar el día que te pongas manos a la obra.

    Bueno, ya hablamos por correo a ver si te puedo ayudar. Un abrazo y no te desenganches!!!

    pd. pues podíamos quedar una noche para cazarlos jajaja dicen que acuden a las tartas de moras.

  7. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Los muros Verdes

  8. What’s up to every body, it’s my first visit of this website;
    this website contains awesome and actually fine stuff in favor of visitors.

  9. Great article! We are linking to this great post on
    our site. Keep up the good writing.

  10. I seldom create remarks, but I read some
    of the responses here Proyecto: Vivir en el Campo

  11. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be
    bookmarking and checking back often!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.