Proyecto: Vivir en el Campo

Hacer Fuego I: por percusión

| 3 Comentarios

………. ::: ……….

Se suele decir que el fuego fue uno de los grandes descubrimientos del hombre. El fuego purificador que decían los sacerdotes y el fuego destructor que también conocemos. Gracias al fuego el hombre pudo elaborar los alimentos, cocer el barro, endurecer las puntas de las lanzas y flechas, calentarse en las frías noches de invierno e iluminarse en las cuevas, ahuyentar a las fieras y fundir metales.

Antes de que el hombre descubriera cómo proveerse de fuego ya lo conocía. Sabía que de vez en cuando aparecía en grandes incendios de los campos o los bosques. Es increíble imaginar cómo se debían sentir aquellas personas viendo quizás una vez en su vida un fenómeno tal, devastador del entorno, tóxico por inhalación y mortal por contacto. El protagonismo de los rayos y las tormentas debieron atribuírselo a la ira de la madre naturaleza ya que eran animistas. Qué poder no tendría la naturaleza para desencadenar tamaños fenómenos. Y de hecho lo tiene.

Los primeros fuegos que consiguiera provocar el hombre debieron ser mediante el chasquido de rocas, accidentalmente. Todos sabemos que hay ciertas rocas que al chocar violentamente producen chispas. El sílex es una de ellas, muy importante en la Prehistoria e incluso en ciertas culturas ya históricas.

¿Cómo podemos hacer fuego hoy día? A lo largo de estos días vamos a ver varios modos.

Fuego por percusión

Se trata de uno de los más antiguos métodos para obtener fuego. Se basa en producir chispas con el choque de dos rocas. Una de ellas tiene que ser dura (el pedernal) para lo que siempre ha resultado muy adecuado el sílex. La otra lo ideal es que tenga hierro para que con la fricción salten chispas que puedan prender, la pirita por ejemplo. El llamado eslabón se ha fabricado a lo largo de la historia en acero que resultaba muy útil.

La técnica es tan sencilla como poner paja, pelo de algún animal, hojas,… y hacer chispas procurando que prenda. Aquí vemos unas imágenes de cómo obtener fuego por este método.

Mañana más maneras de hacer fuego. Un abrazo

………………
Quizás quieras también leer:


3 Comentarios

  1. Me ha venido a la mente la película "En busca del fuego", película que me encantó cuando la vi en el instituto y que después de muchos años volví a ver y me siguió pareciendo buenísima.

    Yo soy torpe hasta con un mechero, como para juntar piedras especiales y hacer chispas…uuuuy, difícil lo veo…sip…jeje.

    Besitos!

  2. No la conozco pero te aseguro que la buscaré… una recomendación tuya no me la puedo perder jejeje

    No hace falta mucha práctica… muchas veces cavando con la hazada saltan chispas sin querer jajaja prueba en las macetas o con las hormigas, verás qué fuegos artificiales. Un abrazo

  3. probe lo de la maceta y las hormigas salieron todas corriendo en dierccion contracia parecia un encierro y consegi hacer el fuego con dos piedras mlo mazo jaja

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.