Proyecto: Vivir en el Campo

Hacer Fuego II: por fricción

| 6 Comentarios

………. ::: ……….

Ayer os comenté cómo hacer fuego por percusión con minerales… Hoy os traigo otra versión bastante antigua, la que se basa en la fricción de maderas para obtenerlo.

Fuego por fricción

Se basa en el uso de la madera para generar calor hasta tal punto que produzca llama. Hay dos versiones (quizás más, quien sabe), pero ambas utilizan una madera más o menos blanda que servirá de soporte para nuestro trabajo y otra más dura que friccionará.

En la primera versión, tal vez más antigua, se hace una hendidura en una tabla. Con un palo de madera dura tallado en punta comenzaremos a friccionar en la hendidura hasta que comencemos a ver humillo. Este será el momento propicio para arrimar paja o pelo de cabra que arderá.

La segunda opción es, en lugar de hacer una hendidura a lo largo, hacer un pequeño agujero. En este caso con la ayuda de un pequeño arco haremos girar el palo sobre su punta consiguiendo el mismo objetivo con mayor velocidad.

Un abrazo y hasta mañana… aún quedan más opciones para hacer fuego.

………………………..
También te interesará:


6 Comentarios

  1. Yo todo esto lo leo con mucha atención, porque nunca sabes cuando vas a necesitar encender un cigarro….ejem….En serio, nunca sabes cuando puedes necesitar estas cosas, mira la mujer francesa que estuvo perdida durante 11 días en Ordesa…se mantuvo comiendo hojas….y si hubiese sabido esto, lo mismo se podría haber hecho las hojas vuelta y vuelta….

    Besitos y buen finde!!!

  2. Bueno, después de este finde puedo decir que estoy muy cerca ya de irme al campo (bueno, en el campo ya vivo, pero está cubierto de plásticos , lleno de basura, con olor a fitosanitarios, repleto de plagas y con miles de inmigrantes en precaria situación…).
    Nada, un pueblito de la alpujarra, con un alcalde y un teniente alcalde y una A.L.P.E. (Agente local de promoción de empleo), y con otro alcalde y otro teniente alcalde del pueblo de al lado, todos con un proyecto de agroecología, deseosos de gente joven y emprendedora en el pueblo, con muchísimas ganas de ayudar y con fincas estupendas en oferta de arrendamiento…..hasta casa ha salido!!!
    Y todo sin esperarlo, de un día para otro.

    Que acojone me da de golpe!

  3. Que buen artículo, me gustó mucho.

    Acabo de votar junto a Celso tu blog en el concurso ese de 20 minutos.

    Un abrazo.

  4. Isi, el fuego también sirve para depilarse las piernas a la africana jajajaja aunque bueno, también para las hojas si te interesa.

    Toño, ¿se puede saber qué haces que no nos cuentas nada más del tema? Aquí te quiero yo ver… comparte el tema hombre!!! Me alegra mucho que vayas progresando en tu cambio de vida.

    Estefan, muchas gracias hombre, también por votarme jejeje y a Celso también 😉

    Lamento la tardanza pero llevo unos días que no he podido casi ni mirar el correo. Un abrazo!!

  5. Pingback: La aparición del fuego y sus beneficios para el homo erectus |

  6. Pingback: La aparición del fuego y sus beneficios para el homo erectus | Aquí allí y en todas partes

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.