Proyecto: Vivir en el Campo

La carpintería: propiedades de la madera

| 5 Comentarios

………. ::: ……….
El tema de la carpintería da para mucho…hoy os quiero hablar de la madera. La madera es el material básico en la carpintería, con el que se hacen los muebles, estructuras de casas, puertas y ventanas, y quién sabe cuántas cosas más.
Pero hablemos primeramente de sus propiedades, la madera es un material duro y resistente, pero al mismo tiempo muy trabajable. Es ciertamente flexible, se puede curvar, cortar, lijar, raspar (tornear o cepillar), es porosa, con lo cual se puede tintar. Pero del mismo modo, también sufre con la humedad y la intemperie, es delicada con ciertos insectos (carcoma, por ejemplo), se astilla y se puede rajar.
Es por ello que cuando se trabaja con la madera hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar para elegir una u otra, pues tienen distintas propiedades. Es importante usar correctamente la veta de la madera, ser conscientes de que la madera se suele rajar a favor de la veta, que es también en esa dirección como se debe cepillar y tintar una madera. También hay que protegerla convenientemente mediante la aplicación de ceras, barnices o lacas… pero ese ya es otro tema.
Depende de lo que vayamos a hacer hay distintos de maderas que resultan más apropiadas para el caso. Claro está, habrá muchas ocasiones en que nos tengamos que conformar con la madera que tengamos a mano, pero siempre es bueno saber algo sobre sus características para saber a qué atenernos.
Os dejo un pdf con los tipos de madera más comunes y sus propiedades, así como imágenes para su fácil identificación. En cualquier caso, debéis saber que cuanto más astillosa es una madera resulta menos apta para su torneado y tallado, del mismo modo que si es muy dura puede quedar muy bien para estos fines pero os costará mucho trabajo… Mañana más. Un abrazo.

5 Comentarios

  1. Interesante artículo sobre la madera, sobre lo que se puede hacer con ella.

    Un abrazo.

  2. Interesante artículo, sí señor.

    Besos!

  3. Muchas gracias a ambos 😉

  4. For some reason i’m not able to post comments on any of your older posts

  5. ovLhP0 yxficjrnwvci, [url=http://mdxbeloyheiy.com/]mdxbeloyheiy[/url], [link=http://rstzztrdqnjt.com/]rstzztrdqnjt[/link], http://nywvnsbpgxsc.com/

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.