Proyecto: Vivir en el Campo

La dendrocronología

| 6 Comentarios

Hablando de maderas me ha sugerido mi mujer (ya sabéis cómo son estas cosas) que os hablara de la dendrocronología. Es un tema muy interesante y útil, más aún hoy con los estudios sobre el cambio climático. La dendrocronología es una ciencia ya conocida desde tiempos de los humanistas. En esta época cayeron en la cuenta de que los anillos de los troncos de los árboles se correspondían con los años que de vida llevaban. Pero no fue sino hasta el siglo XX cuando un tal Douglas se dedicó a estudiarlo para certificar sus estudios de los cambios medioambientales.
La dendrocronología estudia los anillos de los árboles, como ya habíamos dicho, pero no solo eso sino que trata de relacionar los anillos de unos árboles con los de otros. Esto se basa en el hecho de que en una misma zona, árboles que han vivido en los mismos años deberán tener anillos similares para estos años, por las condiciones climatológicas. Las lluvias afectan al grosor de los anillos de manera que años de sequía darán anillos estrechos y años lluviosos anillos anchos. De este modo, se pueden ir enganchando las cronologías de unos árboles con las de otros y obtener un registro de la climatología de muchos años atrás. Me consta que es un recurso muy útil también en paleobotánica, un modo de entender el por qué de las evoluciones de especies vegetales, de su desaparición…
Por último, os quiero dar un pequeño consejo de Boy Scout, si estáis perdidos en una sierra y no sabéis cómo encontrar el Norte un método infalible es buscar el tronco de un árbol que haya sido cortado… veréis cómo los anillos no serán igual de gruesos por un lado que por otro del tronco, el lado fino de los anillos siempre se corresponde con el Norte.
Os dejo el link del Laboratorio de Dentrocronología de Arkeolán, que es de cierto interés. Un abrazo a todos.

6 Comentarios

  1. Hola querido amigo y seguidor paso por tu casa ,porque mi blog Meditaciones en el Mar Rojo cumple su 1er aniversario y lo festejamos dando regalos y premios que te esperan,abrazos de luz desde israel de Helen.

  2. Nunca como ahora serán bien recibidos los consejos para no perderse en el monte, pues por estas latitudes, parece que los bomberos piensan cobrar el servicio a todo desorientado que les reclame….

  3. ¡¡¡Qué bueno!! no tenía ni idea de esto que cuentas! es muy interesante la dendrocronología (aunque el nombre se las trae, ¿qué les hubiese costado ponerle uno más fácil?)…y también es interesante lo de saber donde está el norte con los anillos de los árboles…En serio, me ha encantado el artículo de hoy, buena idea la de tu mujer!.

    Besos! (repartelos con la parienta que hoy se los merece!)

  4. Bueno, pues parece que tendré que comenzar a consultar con mi mujer mis próximos artículos, 😉 si le hago caso seguro que gano en el próximo concurso de blogs del 20 minutos jajajaja

    Muchas gracias a los tres, un abrazísimo

  5. The way we wish fell in love with your entire blogs and site-building blog and
    thus feelings. Even if spectacular.
    Thx to receive putting up this process . i expect to review added of the stuff finally.

    Beautiful occupational maintaining your internet-site fresh
    and clean and consequently premium quality without the need for virtually any pre-approved offers.

    Is it possible you have a testimonies to the site for keeping
    the application exempt from spam site?
    For just about any plans on how to write down that have astounding
    poor quality along the lines of mail?
    Apologetic for my everyday terms 🙂 the certainly not my best local terminology, expectation you’re able to realize

  6. Hello to all, because I am truly keen of reading this website’s post to be
    updated on a regular basis. It includes good material.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.