Proyecto: Vivir en el Campo

Irse al campo de alquiler

| 4 Comentarios

………. ::: ……….
Últimamente me ha llegado algún correo y comentarios sobre el alquiler de terrenos y cortijos. Gente que quiere cambiar de vida, irse al campo, pero no tienen dinero para poder comprarse nada.
La opción del alquiler es tan antigua como… pues no se, pero allá por el final de Imperio Romano comenzó el fenómeno colono y durante toda la edad media funcionó lo que podríamos llamar un alquiler, podías cultivar las tierras del señor y vivir allí siempre y cuando pagaras todos los años con cereal, aceite, vino, gallinas,… lo que fuera.
Tengo un par de cosas que deciros sobre la opción del alquiler. La primera es que desafortunadamente en España (por favor, comentarnos cómo va el tema por las Américas que yo lo desconozco) el alquiler está mal enfocado. Tanto el de tipo urbano como el rústico. Los precios son desorbitados en parte por eso estamos de crisis. Por eso creo que el tema del alquiler se complica un poco para este tipo de proyectos, si a la dificultad añadida de montar una producción agrícola y vivir de ella tenemos que sumar grandes gastos de alquileres la cosa se complica. En cualquier caso, no desistáis.
También os propongo la posibilidad de pagar parte del alquiler en dinero y parte en especie, como se suele decir, a base de hortalizas todas las semanas, aceite, eso solo lo sabéis vosotros. Incluso podéis pagar un pequeño alquiler a cambio de trabajar para el propietario, ayudarle en su campo, si sois manitas, hacerle chapuzas en la casa… hay que echarle imaginación a la cosa.

Consideraciones previas
Se me ocurre que si tenéis intención de alquilar un terreno con vistas a producir, debéis dejar claro a qué tenéis derecho y de qué gastos os haréis cargo. Me refiero, por ejemplo, al agua… si es un terreno de regadío (si vais a tener huerta al menos tendrá que haber una fuente de agua) tenéis que dejar claro cómo vais a acceder al agua, en qué condiciones, cuántos litros o cuánto tiempo a la semana. Esto por poner un ejemplo.
Deberéis, esto es muy importante, dejar bien estipulada la duración del alquiler, si es prorrogable, la penalización si lo dejáis antes… tenéis que tener en cuenta, por una parte que estáis poniendo en marcha un proyecto que dará frutos a corto plazo pero realmente funcionará a medio plazo; por otra parte, puede que no os vaya bien y tengáis que dejarlo antes de tiempo.
Está claro que si os decidís por esta opción es porque no tenéis posibilidad de comprar algo propio. Pero de todas formas tenéis que tener claro que algunos ahorros os tendréis que llevar en la mochila, para poder vivir hasta que aquello vaya dando fruto y para hacer frente a algunos gastos iniciales básicos. Lo ideal sería que el propietario os prestara también herramientas, pero puede que no sea así.
Si el terreno y el cortijo, casa de campo o lo que sea, forman parte de un todo o son del mismo propietario será mucho mejor que si los alquiláis por separado, en cuyo caso os será mucho más sangrante.
En fin, creo que más o menos esto es un poco lo que creo necesario saber antes de embarcarse en un proyecto como tal. Lo recomiendo para gente con cierta experiencia, que vaya a poder comenzar pronto a sacar beneficios de la tierra. Lo mejor será que quienes tenéis ilusión pero no estáis familiarizados con el campo comencéis primero alquilando un pequeño huerto cerca de vuestra ciudad y os escapéis siempre que podáis, aprendáis todo lo posible y ya con esa experiencia podréis prosperar a posteriori.
Un abrazo a todos y espero haber resuelto alguna duda. En cualquier caso, ahí están los comentarios para aportar algo que se me haya quedado o para preguntar lo que sea.

4 Comentarios

  1. Hola,antes de nada decir que me encanta tu blog,lo leo mucho.

    sobre el tema de vivir en el campo de alquiler,yo lo estuve mirando mucho y encontré un gran inconveniente: el arrendador no deja edificar nada en su terreno,ya que si el dia de mañana lo abandono por el motivo que sea, el arrendador no quiere una casa en su terreno.

    que opinas?

    un saludo!!

  2. Hola! Me alegra que te guste el blog. Por supuesto, para vivir de alquiler uno de los inconvenientes es no poder construir nada, o al menos nada importante. Ni es rentable para el arrendatario ni en algunos casos puede serlo para el arrendador. La opción es buscar algo que tenga ya una construcción, o un terreno y una casa o algo por el estilo… incluso una caravana jaja.

    En fin, un abrazo!

  3. Pingback: Irse al campo de alquiler

  4. B,tardes estoy interesado en alquilar un terrenillo ,huerto en granada o alrededores ,me encanta el entorno rural ,campo y animales ,agradeceria informacion al respecto ,le dejo mi tlf pues el email suele fallarme muchas gracias de antemano y feliz tarde

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.