Proyecto: Vivir en el Campo

La carpintería: materiales artificiales

| 9 Comentarios

Os he estado hablando de las maderas, los tipos, sus propiedades y todo eso. Hoy quisiera hacer un inciso para hablar de otros materiales de carpintería… Los llamaré así porque no se pueden considerar maderas en sí, aunque estén hechos de madera. Me estoy refiriendo a lo que todos conocemos como conglomerados, contrachapados, laminados,…
Estos productos se pusieron muy de moda el siglo pasado en parte por sus propiedades pero sobre todo por su “baratura” en comparación con la madera. Se producen a base de restos de madera, si se pica hasta hacerla virutas que luego se compactan en forma de tabla se llamará conglomerado. En otras ocasiones se hacen finas láminas de madera y se unen, en este caso serán contrachapados. Hay también combinaciones de ambos métodos, contrachapados que entre las láminas tienen capas de polvo compactado de madera, con corchos,…
¿Ventajas e inconvenientes?
Yo, personalmente, no soy partidario de este tipo de materiales. Ciertamente hay veces que resultan muy aptos, sobre todo en el caso de ciertos contrachapados que evitan deformaciones y todo eso. También permiten obtener grosores para los que necesitaríamos maderas muy gruesas y caras.
Por otra parte, son productos artificiales que han perdido muchas de las propiedades de la madera. No se pueden trabajar del mismo modo, ofrecen mucha menos resistencia (sobre todo el conglomerado), estéticamente no tienen nada que ver…
Hay a quien le gusta mucho usar este tipo de materiales pero ciertamente suele ser para muebles que van a ir pintados de algún color, no tintados.
Lo mejor es saber qué materiales nos ofrece el mercado, sus precios y propiedades y depende de nuestros objetivos elegir uno u otro pero siendo conscientes de que un mueble de madera podrá tener una larga vida, de siglos e ir aumentando su valor conforme pase el tiempo mientras que a algo hecho de alguno de estos materiales artificiales solo le queda ir poco a poco degradándose. Un abrazo.

9 Comentarios

  1. Hoy por hoy, la mayoría de los muebles (pintados, lacados o barnizados) están fabricados por este tipo de materiales. En el caso de los muebles con acabados en barniz, usan tableros de DM (densidada media) chapeados: esto es, llevan encolada una fina chapa de cualquier tipo de madera (cerezo, haya, roble, fresno…)Esto permite fabricar muebles de cierta calidad (combinando las piezas torneadas de madera pura) y a un coste menor que si fueran completamente de madera.
    El uso de estos materiales es mucho mas lógico en cuanto a economía sostenible, puesto que no es necesaria tanta madera para fabricar muebles.
    Un saludo

  2. Hola Alejandro, creo que tienes razón en mucho de lo que dices. Ciertamente en mi artículo hablo de que este tipo de materiales resultan ser más baratos que la madera. No obstante, estoy hablando de calidades, en ningún caso creo que el dm o cualquiera de estos preparados pueda igualar la calidad de la madera maciza.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo a que sea más lógico en cuanto a economía sostenible puesto que la vida de uno de estos muebles no llega ni de lejos a la que pueda tener un mueble de madera. Estamos inmersos en una cultura de lo nuevo en la que uno compra un mueble cuando el que tenía se le queda anticuado o feo, los casos de verdadero desgaste son muy pocos. También te diré que existe la opción, y nosotros la escogemos a menudo, de comprar muebles de segunda mano. Claro está, nadie compraría uno de dm por razones obvias.

    En fin, lo que comentas creo que puede tener cierto fundamento a nivel industrial pero, en cualquier caso, creo que cuando uno se plantea hacer por sí mismo un mueble para su casa la diferencia de precio entre un material y otro no debe debe ser determinante. Un saludo

  3. El tablero marino o el DM ignífugo son artificiales, y vete a saber su composición, el coste económico y ecológico de su fabricación, etc.
    Pero no se deforman, no se pudren, no son carcomidos y resisten mejor los barnizados o esmaltados brillantes (de poro cerrado).

  4. Gamusino, te veo muy puesto y este blog es genial. Ya que estás hablando de cambiar de vida y volver al campo te aconsejo (de buen rollo siempre) que te familiarices con el tema de la permacultura (lo he descubierto hace no mucho y es sorprendente).

    Busca información sobre estas dos personas:Bill Mollison y Masanobu Fukuoka. Dos genios, a mi parecer que pensaban igual (o parecido a como pensaste tu la primera vez que decidiste cambiar de vida).

    Te paso un enlace muy interesante, más que nada por la bibliografia que contiene.

    http://proyectofukuoka.blogspot.com/

    Un saludo y adelante con el proyecto de este Blog, ¡es genial!

  5. Ciertamente, Folloso, creo que la virtud está en utilizar cada material inteligentemente en cada caso… Por cierto, muy bueno lo de la pezuña jajaja

    Beregord, te agradezco mucho tus elogios hacia este mi humilde blog,… me alegra mucho que encuentras temas de tu interés.

    En cuanto a lo que me comentas de la permacultura, conozco algo el tema aunque la verdad que de oídas, no es algo en lo que haya profundizado pero realmente creo que sería un buen tema para tratar en un artículo. Ya nada más que como persona creo que merece la pena hablar de Fukuoka, un individuo muy atrayente.

    Abrazos para todos que son gratis!

  6. Gracias por pasar y dejar tu comentario en mi blog!!!! yo paso seguido por el tuyo porque toca temas que me gustan… pero soy de perfil bajo…. rara vez dejo un comentario, ja,ja,ja!!!
    Te debo una historia por contar, yo tambien en alguna epoca vivi en una gran ciudad y volvi a mis origenes, el campo… y aqui estoy, pero muy a mi manera, con mi celular y mi notebook acompañandome…. en el campo pero conectada. Te dejo un saludo grande desde Cordoba, Argentina. Beby

  7. Saludos Beby 😉

  8. Excelente este blog muy pero muy buen diseño y buena informacion, ya lo estoy poniendo entre mis faboritos, un abarazo

  9. Hello! I’ve been reading your weblog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Texas! Just wanted to mention keep up the good job!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.