Proyecto: Vivir en el Campo

El baño seco

| 6 Comentarios

………. ::: ……….
¡Buenos días nos de Dios! Siento tan larga espera últimamente pero estamos de saldo y con novedades. Espero dentro de no mucho poder ofreceros un blog remozado y también contaros algo de nuestros avances. Pero hoy os quiero hablar del baño seco, la última moda en retrete rústico.
Os pongo en antecedentes, el baño seco se basa en el típico hoyo de campo donde uno deposita/ba lo que le sobraba, echaba un poco de tierra y punto. Esto es lo que se ha hecho toda la vida. En las películas de americanos sureños aparece la típica casetilla con la media luna perforada en la puerta de madera, esto es ya un avance de la misma idea.
El tema es que los retretes actuales son la fuente del consumo de un gran porcentaje del agua potable, cada vez que tiras de la cadena desaparece también cerca de diez litros de agua limpia. Al mismo tiempo estamos contaminando pues las aguas fecales pudren el resto del agua de los ríos… en fin. El baño seco aboga por no malgastar agua para estos menesteres.
Las heces, vamos, la mierda, expuesta al aire pierde rápidamente su humedad con lo que deja de oler. Con el tiempo, se acaba convirtiendo en compost que no solo no contamina sino que es muy útil para nuestras plantas. Incluso el orín es una buena fuente de nitrógeno.
Para ello tenemos varias opciones, poner una casita fuera de la casa en la que el water de a un depósito, hacer algo por el estilo dentro de la casa pero con una chimenea especial/conducto de ventilación para que sequen…  También hay opciones eléctricas, químicas,… pero vamos, que al fin y al cabo estamos buscando algo más sencillo. Lo ideal, desde mi punto de vista, es trabajarse un sistema con ventilación al exterior, depósitos intercambiables  que nos permitan ir alternando y oreando y un sistema de cierre estanco para evitar olores en el interior del baño.

6 Comentarios

  1. Me parece una buena idea, pero por otro lado…

    … Si te dan ganas en pleno invierno y sabes que tienes que cruzar unos metros para ir a … como se que te quitan la ganas.

    Un abrazo.

  2. jajajaja me parece que sé algo del tema, un año vivimos en una casa así, ya os contaré detalles. Un abrazo!

  3. Baño seco pensé que se refería al modo de limpiarse de un amigote, muy guarro él, que siente pánico al agua….

  4. Hola Gamusino:

    Me alegro te gusten los croissants que he puesto hoy. Laminar quiere decir estirarla masa con el rodillo para darle el grosor adecuado y luego ya se corta y se forman los croissants. Gracias y saludos.

  5. Toyfolloso, pues tu amigo tiene que tener el culo como un rosetón a estas alturas…

    Tartasacher, muchas gracias por tus indicaciones 😉

  6. Muy interesante… Casualmente hoy he encontrado esto por ahí.

    Buenas jiñadas a todos. 😉

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.