Proyecto: Vivir en el Campo

"La senda natural del cultivo", de Fukuoka

| 15 Comentarios

Se que alguno de vosotros diréis que ya está bien de tanto libro, más práctica y menos teoría. Considero el invierno como la época del año perfecta para nuestro mente. El mal tiempo y las pocas horas de luz favorecen otro tipo de actividades más sedentarias. En cualquier caso, felices fiestas, por cierto.
Ya me ha llegado el libro de “La senda natural del cultivo. Regreso al cultivo natural. Teoría y práctica de una filosofía verde”, de la mano de Masanobu Fukuoka, del que tanto se oye hablar últimamente. Ya había leído cosas a este respecto e incluso tengo en mi poder un pdf… pero leer un libro en la pantalla me aburre sobremanera, así que por unos pocos de euros tengo en mi poder este ejemplar, editado en papel 100 % reciclado, faltaría más.
No os puedo decir mucho sobre el contenido, no se hasta qué punto estaré o no de acuerdo con este sabio agricultor, fallecido el pasado año. Lo cierto es que sus principios son los que os dejo a continuación:
En fin, cuando pasen las fiestas ya os contaré cómo terminó el libro de Walden y cómo van nuestros planes… os deseo lo mejor para el 2010, que nos traiga a todos confianza para emprender nuevos proyectos… o seguir con los que tenemos entre manos. Un abrazo a todos.
…………………..
Puede que también quieras leer:

15 Comentarios

  1. Yo pienso que hasta de las ideas más descabelladas se aprende algo; en el peor de los casos, se aprende a evitar hacer lo que te aconsejan.

  2. Muy sabio el japonés.
    Renuncia a las labores más fastidiosas del huerto.
    Habrá que hacerse con el libro y ver como se lo monta…..

  3. Yo creo que de todo se puede sacar algo positivo, aunque sea tener excusas para no hacer lo más feo del huerto 😉

  4. Este es uno de los mejores libros que te puedas leer en cuanto a agricultura natural (y ecológica, que no son lo mismo). Te aconsejo también el libro: "La Revolución de una brizna de paja" (también de este hombre, un sabio) e "Introducción a la Permacultura" de Bill Mollison (un crack el australiano este) cuando acabes de leer el libro que tienes en la entrada comenta algo, me gustaría saber tus impresiones.

    Un saludo.

  5. Hola Beregord! También tengo en cuenta el de la brizna de paja, a ver si cae pronto 😉 El de Bill Mollison no lo conozco, pero lo buscaré también. A ver si me puedo terminar antes el de Walden porque tengo dos o tres en la mesita de noche y últimamente tengo tanto tiempo. Un abrazo!

  6. Hola Gamusino me da gusto conocerte, tambien soy una persona como tu interesada en el cambio de vida a lo respetuoso y cercano a la naturaleza soy de México D.f. leo que comentas que te acaba de llegar el libro de la senda natural del cultivo del maravilloso señor Fukuoka, por favor dime quien me lo envia como lo consigo lo he buscado mucho y no lo encuentro incluso en Barcelona una hermana que vive alla lo ha buscado y no lo encuentra te agradecere mucho me des los datos de quien lo vende, mil gracias y seguire en contacto

  7. Hola Katyna! Pues mira, lo encontré en iberlibro.com, no estoy seguro de que quedaran más en español pero si sabes inglés estoy seguro de que en ese idioma sí qeu había… si veo alguno por ahí no dudes que te daré un toque. Un abrazo!

  8. Hola Gamusino te saludo otra vez soy la persona interesada en el libro de Fukuoka de la senda natural del cultivo , no lo encontre ni en iberlibro quiero preguntarte si tu radicas en España esto porque yo tengo una hermana radicada en Barcelona y no se que posibilidad exista de que me sacaras una fotocopia de ese libro y se la envies a ella o la recoja en algun lugar, para mi es muy importante esa información ojala puedas apoyarme , disculpa la insistencia, un abrazo¡¡

  9. Bueno pues al final te lo he encontrado en pdf…

    http://www.megaupload.com/?d=YE6C4NV4

    espero que te ayude. Un abrazo!

  10. mil gracias ya lo baje y estoy imprimiendolo , gracias por tu labor Gamusino…

  11. Me apasiona el tema de fukuoka

    él hasta empezo la permancultura y hasta creo una reservanatural, cultivo en forma natural sin fertilizantes, ni abonos o compost, ni arando, ni agrotoxicos, solamente haciendo capa de mulch abajo guano compostado y restos vegetales y ahi todo, el tipo tuvo los mejores rendimientos en todo Japon con respecto al cultivo de arroz q tambien logro de cultivarlo sin agua porque la fertilidad de sus campos aumentaba cada año y tambien la cantidad de grano por espiga, la reserva natural incluia huerta o hortalizas, granJa, frutales hasta bosque, ese es mi sueño par ahacer en el campo de mi abuelo

    y estamos haciendo en un campo cerca de la facultad en puente verde en argentina y toy inchando para seguir el tipo de cultivo de fukuoka pero me dijeron q lohagamos en un solo cantero cosda q me deprime

    besos

  12. Pingback: La senda natural del cultivo.Masanobu Fukuoka |

  13. Hola buenas tardes me podrías decir donde comprar el libro “la senda natural del cultivo”, gracias y un saludo

  14. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.