Proyecto: Vivir en el Campo

Primeros pasos para cambiar de vida

| 28 Comentarios


Hoy me ha llegado un e-mail que me ha gustado mucho, de una familia de Madrid que quiere cambiar de vida y me preguntan por dónde empezar. Por eso he pensado escribir este artículo para que os sirva de ayuda a todos.

Siempre os estoy hablando de salir de la ciudad, vivir en el campo, en zonas rurales, vivir “del” campo, de oficios tradicionales, costumbres tradicionales, y todo eso. Hoy vamos a poner un pie en la realidad, quiero hablaros de cómo afrontar todo esto, de la situación en la que muchos os podréis encontrar de incertidumbre y duda sobre cómo casar nuestras ilusiones con la realidad y con nuestro futuro.

De este tema he y no he hablado, me explico. Creo que he dado por hechas muchas cosas, pero ciertamente no me he parado a hablaros de cómo podemos estar afrontándolas nosotros en concreto o mucha de la gente que hoy día está en esta situación. Os quiero hablar con franqueza e intentaré desplegar todo mi pragmatismo, porque hoy lo siento así. Mi planteamiento es el siguiente:

1. ¿Cual es nuestra situación? (Creo que este debe ser el punto de partida)

Nosotros en la actualidad vivimos en un pueblo en el área metropolitana de una ciudad, como quien dice en la ciudad misma. Trabajamos en la ciudad y toda nuestra vida ronda la ciudad.

2. ¿Cómo sería nuestra vida ideal? (Hay que saber lo que se quiere)

Lo ideal para nosotros sería vivir en mitad del campo, cerca de algún pequeño pueblo, de nuestros cultivos, trabajos artesanales,… en fin, creo que más o menos sabéis nuestro cuento.

Una vez sabemos cual es nuestro objetivo, 3. ¿De qué disponemos?

Pues en nuestro caso unos pequeños ahorros, acceso a un terreno familiar y nuestras ilusiones y trabajo. A nivel intelectual, sabemos de algunas cosas que nos podrán ser útiles, otras menos, que nos podrán ayudar a vivir del campo o de algún trabajo que encontráramos cerca.

Estas creo que son las tres cosas que debemos plantearnos en primer lugar y que son fundamentales. También podríamos hablar de otros muchos pequeños factores que no vienen a cuento y que cada cual deberá sopesar, más que nada para los puntos siguientes.

Una vez sabemos de qué partimos, qué queremos y de qué disponemos para llevarlo a cabo, tenemos que plantearnos, 4. ¿De qué modo lo podríamos llevar a cabo? Habremos de hacer una lista con todas las posibilidades que se nos vayan ocurriendo… Unas serán factibles de inmediato, otras requerirán algo de tiempo para buscar trabajo por la zona, prepararnos con los conocimientos que vayamos a necesitar, ahorrar, esperar por alguna situación familiar… quién sabe.

Aquí está la clave, amigos míos. Sólo os daré algún consejo,… plantear vuestros proyectos con realismo, os evitará frustaciones posteriores, lamentaciones y decepciones. Se trata de una empresa fundamental en vuestras vidas, en ella invertiréis vuestro tiempo y dinero, además de vuestras ilusiones y quién sabe qué más.

También os aconsejo otra cosa, más vale un apaño que la conformidad. Con esto quiero decir que todo el mundo no tiene las mismas posibilidades por infinidad de motivos, la misma valentía, los mismos recursos o los mismos gustos. Si os gusta el campo pero no veis la posibilidad de hacer un cambio tan radical, también existe la posibilidad de hacer como muchos de nosotros y seguir vinculados laboralmente a la ciudad y vivir en el campo, por poner un ejemplo. Siempre existen los pasos intermedios y el aprendizaje.

En fin, cada cual tiene una situación diferente y es imposible establecer una patrón común para todos, pero yo creo que si comenzáis vuestro proyecto de cambio de vida respondiendo estas cuestiones de una forma sincera tendréis un buen comienzo. Un abrazo.


28 Comentarios

  1. Have enjoyed your site very much and benefited from the information. Many thanks!

  2. Ostras, cuando se habla de realismo a veces me pongo a la defensiva, yo procuro no hablar de mis planes a nadie cercano. A la primera que sueltas algo, la gente te destroza tus ilusiones con una sarta de pesimismos que arrastra esta sociedad, ahora aun mas que antes. Lo del realismo es algo muy subjetivo, nadie te puede decir que puedes conseguir o que no, tu te tienes que conocer bien: tus habilidades y tus limitaciones para asi empezar algun proyecto. Aunque creo que casi todo se puede conseguir…aunque no tengamos dinero…tenemos que confiar en buscar “chollos”. Como lo es el conocimiento alternativo que nos permita conseguir lo nuestro. Es bonito ver como tratáis diferentes temáticas desconocidas por la gente, como por ejemplo la autosuficiencia, la bionosequé,etc. Ya lo dicen el saber te hace libre. Gracias Gamusino por hacernos esta lista y gracias por decir que yo aporto algo tambien, muy amable…te debo un jamón sostenible jeje.

  3. Oye Gamusino, que esto del realismo (tema agoreros)no me referia a ti, era en general. Se tienen que pensar siempre cosas alcanzables para nosotros. Lo único es que a veces nos limitamos demasiado por pesimismo.Queda dicho. Aparte de esto…de que viene el nombre de Gamusino?. Bueno, perdon por enrrollarme un poco con mis mensajes, pero os lo juro que es de las primeras páginas o blogs que encuentro interesantes, y nada que me explayo un poco jeje. Bye bye.

  4. hola… me gusta tu blog,también estamos planificand nuestra nueva vida rural, la información nos va a ser muy útil. Gracias

  5. Agustí, gracias a ti por seguirme y ser tan participativo. Pues mira, me puse Gamusino porque cuando comencé con el blog pensé que metafóricamente era algo así como un ser “irreal” por mis ideas, al menos poco común. Poco a poco me he ido dando cuenta de que si bien puedo no ser lo común, de ninguna manera soy irreal ni extraño pues hay mucha más gente como vosotros que piensa igual.

    Tanzania, bonito nombre. Me alegra que te sirva de ayuda, aunque tengo la impresión de que mis últimos artículos han sido más bien de lloriqueo que de temas que os puedan resultar útiles. Por eso mañana mismo os pienso poner algo de utilidad. Un abrazo!

  6. Pues mira, oy a hablra de realismo pero del mío en particular.

    Voy a vender mi casa y me van a dar un dinero X
    Voy a gastarme X/5 en materiales y madera para hacerme yo mismo una casa de madera
    Voy a poner todos los materiales sobre un terreno que si no fuera mío costaría X/75, (es rústico para cultivo de secano y regadío).
    Voy a construir un pedazo de aerogenerador con materiales de desguace de coches (sé hacerlo)
    Voy a gastar X/100 en un inversor gordo y baterías de camión para acumular la electricidad.
    Voy a plantar frutales, bayas de goji, huertos y comprar unas gallinas.
    y mientras hago todo esto voy a seguir currando en mi curro actual, o sea, internet. (gastare algo en la linea de via internet o de iberbanda, claro.
    Mi mujer se pilla una excedencia en vez de esperar más tiempo para conseguir un traslado de instituto donde trabaja, con X tenemos dinero suficiente para vivir un montón de años si quisieramos y mi curro (webs y otros servicios) da para, al menos, tomar unas cañas y pagar un poco de aceite de girasol para echarselo al coche (es mas barato que el gasoil).

    Este es mi realismo.

  7. Oye, pues no está mal tu realismo, la única pega que le veo es que tendrás que tener algo de paciencia por el tema inmobiliario hoy día. ¿por qué no nos hablas más extensamente en el blog de tu proyecto? Un abrazo!

  8. Muchas gracias Gamusino!! Que sepas que esta página ayuda a muchos (jóvenes y no tan jóvenes) a empezar a darle forma al lio de mariposillas que muchos llevamos en la cabeza y sobretodo en el corazón…A mí personalmente me está ayudando mucho en el momento en el que me encuentro (con un curro que no me dice nada, muchas ganas de irme al campo y demasiados agoreros que siempre te dicen lo mismo -que si realismo, que si inviable…-), y que por otro lado y según veo es bastante usual.
    Así que abrazos y tierra.

  9. Me alegra mucho que me digas eso Humpty Dumpty (por cierto, el nick se las trae jaja) precisamente eso es lo que pretendo, que encontréis un respaldo, veáis ejemplos de otra gente que desea lo mismo que vosotros y que aunque seamos bichos raros no somos los únicos 😉 Un abrazo

  10. Creo q se deveria crear una institucion en la que un grupo de personas interesadas en el tema trabajen por ello, hay miles de personas que nos gustaria vivir en el campo (me incluyo), pero como los campos estan tan desolados es dificil dar el primer paso, este blog creo que ayudara a que muchas personas se junten y con un poco de esfuerzo logren hacer su sueño realidad, el campo es lo mejor que puede existir, solo la union hace la fuerza, me uno a la causa, saludos =)

  11. Lo ideal es que existan pequeñas aldeas ( en mi pueblo se dicen barrios ) , en los que todos los habitantes estén viviendo con la misma ilusión, ideales medioambientales, vivir con una afinidad común en bien de la convivencia y la existencia y supervivencia …. no en forma de comuna como en los años 60 ; cada uno en su casa y de vez en cuando una fiestita con barbacoa, chuletada , una guitarra y un tambor.
    Se vive una sola vez ….`por qué no aprendemos a vivir sin tanta complicación como se vive en las grandes ciudades o capitales.
    Puedes estar viviendo años y no conoces al vecino de al lado ¡ solo pensarlo me estresa!
    Saludos.

  12. Buenas noches a todos. Es la primera vez que escribo por aqui (en realidad es el primer comentario que dejo en una web) y tengo que decir que me gusta mucho lo leido hasta el momento (se que aun me queda mucho por leer) Llevo tiempo dandole vueltas al tema que nos ocupa, a vivir en el campo, estar en contacto con la naturaleza, a disfrutarla y dejar atras este ritmo de vida insano para el cuerpo y sobretodo para la mente. A veces es como si no me oyera pensar.Es cierto que todavia veo lejos el paso definitivo porque no se los pasos a seguir, porque tengo un “maravilloso” hipotecon y porque ando aun muy perdida. No voy a dejar que mi idea se limite solo a ser una idea y para esto leer opiniones como las vuestras ayuda mucho. Tengo que seguir buscando comentarios y experiencias que me ayuden asi que estare por aqui si no os importa. Creo que yo a vosotros poco os podre aportar de momento pero os leere con atencion.
    Un saludito a todos y gracias de antemano

  13. Hola, oye está muy bien este ¿blog? o lo que sea…
    En fin, os cuento. Para mi propia sorpresa me estoy empezando a plantear seriamente hacer un cambio “absoluto” de tipo de vida: por salud, por hartazgo, porque es un ritmo que va más conmigo y por estar más cerca de la persona que quiero…
    Tengo un terreno edificable algo de dinero (me puedo permitir que hagan una casa, pero sin lujos) y… y mucha ignorancia…
    Os rogaría sobre todo si me podéis orientar sobre cómo no debe ser una casa en el campo: errores comunes en orientaciones, distribuciones, materiales, tamaño, y cualquier otro etc. que se os ocurra. Quiero evitar sobre todo cometer errores gordos “estructurales” de esos que luego es dificil rectificar…
    Bueno, no sé, cualquier comentario o lectura recomendada será bienvenido.
    Un saludo a todos, Antonio.

  14. una página que permite soñar con los pies en la tierra, compartimos el ideal de vivir una vida que nos satisfaga, os leo con mucho interes porque me gustaría vivir en el campo pero es dificil vivir en y del campo, gracias por todas las ideas y comentarios que se agradece leer para saber que no soy tampoco una rara avis jeje

  15. Hola Gamusino y a todos, buenos yo resumiré mi vida campera, me llamo Anto y desde hace ya unos años vivo en el campo, tengo el pueblo a pocos minutos de mi sitio, antes tenía mi taller de serigrafía y rotulaciones en él, pero aunque me iva bien económicamente, no me iva bien en la forma de vida que llevaba, pues eso de competir con la gente y el reloj y el decir vale si, cuando tenía que ser no, no iba ni va conmigo, me gusta ser lo mas libre posible, y ser dueño de mi vida, por eso decidí en salir del alboroto social, romper con todo hasta con mi novia que como novia la perdí, pero al menos la gane como mas amiga jefe, e irme a vivir al campo, y aquí estoy, me puse a prostituirme lo mas que pude y ahorrar para comprar el terreno, (perdón llamo a prostituirme a hacer lo que no quiero hacer para ganar la plata) jeje, cosa que ahora no tengo ni mucho menos la plata de antes, pero soy mas libre, el tiempo es completamente mio, y lo comparto con quien quiero, sin mal venderme, y si gano algo lo valoro mas, vivir en el campo para mi tiene mas calidad de vida, y es como se lo monte cada uno, en mi caso aunque me cuesta motivarme a veces, por lo mal que veo este mundo, en todos sus aspectos, y es que aquí se le da mucho mas al coco que en la ciudades con tantas distracciones, la verdad que me costaría cambiarme a la ciudad o al pueblo que en mi caso es un pueblo grande (Ubrique) en Cádiz, me gusta el olor a tierra mojada, tocarla, sentir el cielo encima de mí, salir de mi casa y ver naturaleza, te hace sentirte mas humano mas sensible a todo,
    Aquí vivo de algunos trabajos que me salen de vez en cuando, de lo del tema de las artes gráficas que hacía, y de trabajos de arte para negocios, algún letrero publicitario pero en forma artística, antes los hacía de estos luminosos con su rotulación por ploter de corte, que aunque puedo hacerlo no lo hago, pues intento trabajar en lo que me gusta, y decir que claro cuando te sales del sitio donde esta todo te desconectas un poco, y tienes que ir tu a buscar lo que quieres, o en mi caso me buscan pero poco, pues ya te sales de la competencia de otros y se olvidan de uno, pues ya claro te pierdes no te ven no se acuerdan de ti hasta que no se chocan contigo MI PROYECTO que esto creo que es lo que puede interesar mas, para la gente que quiera cambiar de vida e irse al campo, es si eres maños@ y creativo es crear cosas artesanas y de arte y casi exclusivas que te gusten hacer y crear que puedan gustar, que en mi caso tengo la cabeza repleta de cosas y o bien en forma de exposiciones, o dejarlo en deposito en tiendas de según de que vaya la obra, para venderse. ejemplo: un cabecero de cama, pues eso se lleva a una tienda de mueble, o tienda de regalos se le deja en deposito durante x un tiempo, y si lo vende le das el tanto por ciento q le hayas agregado para el que te lo venda, si en un tiempo estimado no se ha vendido se remplaza por otro y se lleva a otro lugar, mientras si es muy especial el trabajo, hace escaparate, así con muchas cosas, cosas que en mi caso a penas compro la materia prima, pues reciclo todo lo que puedo, no he empezado con ese proyecto todavía sigo en el trabajo de encargo, pues vivo en una casa que estoy haciendo yo solo, y va a durar mas que el escorial, a demás llevo el trabajo del campo 4000 metritos que se me hacen grande, ya sabéis huertito, pastos, maleza, que si pinitos de la vaya, mis tiempo libre que entre comillas como es libre, lo hago muy poco organizado, y al final no tengo tiempo para irme unos días por ahí, pues ya me aburro con frecuencia pero de lo que tengo que hacer y no hago, pero que digo que ya haré, jeje, la verdad que siempre se ha dicho que en el campo siempre hay cosas que hacer, y yo por mi cabeza que estoy en una y ya se me está ocurriendo otra, a todo le agregamos aparatos de toda clase que como tengo sitio por aquí que ya los utilizaré como reciclado, coches de 30 años para atrás, bicis, se me convierte la cosa en algo caótico, pero bueno estoy en el campo y en mi propio caos “aislado” por que quiero, viviendo con mi perrita Jara el Roki novio de mi perra, y perro de otra campera, mis tres gallinas y un gallo dos gatitos, los pajaritos cantando por la mañana una carreterita que es el paseo de los deportistas y perdedores de kilos de mas, que eso me recuerda a que mas haya hay otras gentes, con las que compartir vivencias y cosa, y nada mas espero no os haya sido muy larga mi resumida vida en el campo donde vivo por que lo prefiero mejor que una continuada vida en des-sociedad a la que agrego que tampoco “puedo vivir sin ella” chao y saludos para todos.

  16. hola,muy interesante el articulo.pues yo tambien personalmente me voy a vivir de una forma autosostenible,estoy costruyendo la casita-refugio,ya tengo 3 vacas,una yegua,y pronto empezare con mi huerto,tambien tendre gallinas,con los excedentes de esto es decir leche y huevos los canjeo por otros alimentos.una placa solar,y aprovechando todas las horas de luz del dia.bueno os dejo una inquietud,hay un granjero en españa que vive sin luz electrica ni movil ni nada de tegnologia…hace 62 años…se puede vivir sin cosumismo,sin nada de materialismo.cerca de la naturaleza y en paz interior.me gustaria compartir mis expericencias con quien desee escucharlas,en komodoro77330@hotmail.com.con gusto os respondere…un saludo a todos,

  17. Hola Alex,

    mis padres están viviendo en el campo y se están planteando comenzar a tener animales. ¿Me podrías dar consejos para trasladarles? Es que creo que hay que hacer un proyecto bien pensado porque a su manera tener animales es como tener hijos.

    Gracias.

    Un saludo,

    Dani

  18. Busco lugar donde criar a mi hija de 6 meses junto con mi madre pensionista de 54 años. Soy joven de 21 años soltera y donde vivo no encuentro trabajo, estamos pasandolas muy justas y vivimos gracias a la asistenta social. Buscamos pueblo, donde nos ayuden a tener una vivienda barata si puede ser trabajo de lo que sea, aprendemos rápido, y poder así, mantener a mi hija.

  19. Hola!. Me encuentro en una situación familiar rara. Mis personas queridas, salvo mi pareja, con el que estoy de acuerdo en este paso. Son incapaces de entender que queremos vivir en el campo. Intentamos darles nuestras opiniones, motivos que nos llevan a esta elección, tranquilizarles pues estamos seguros con este cambio y cuando nos dan su opinión nos sentimos “atacados”. Sabemos que vivir en el campo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, al igual que vivir en la ciudad. Pero ellos, describen el campo como si del mismisimo infierno se tratara, como intentando hacer que cambiemos de idea. Sin embargo entre sus argumentos destructivos, se les escapa algo de: “nos ha fastidiao a mi también me gustaría ir a vivir al campo,y tener mis gallinas”, o “nosotros una vez pensamos en comprar una masia e ir a vivir alli, pero por la gasolina no nos hubiera compensado”,…Conclusión que empiezo a sacar de esto, no creo que sea de mala fe, pero la gente “paga” contigo, lo que ellos en un momento no se atrevieron a hacer. Dando uno noticias como estas, hace que se tambaleen los cimientos de las vidas de los demas. Un saludo. (me parece dificil abordar estos temas con la familia, no entiendo que se sientan cabreados, decepcionados, tristes, o lo que sea, por el estilo de vida que uno quiere llevar, y más si uno dice que está seguro, que no tiene miedo, que va a ir pasito a pasito,…)

  20. Hola Maby, entiendo por lo que estás pasando, no es lo que esperas de tu familia pero no te cargues con eso, sigue adelante con tu sueño. ¡Animo el campo te espera!

  21. Hola Gamusino:
    Esta muy bie tu pagina, siempre he pensado que me encantaria vivir en el campo por el momento la tengo dificil pero algun dia pienso animara a mi esposa para dar el paso.
    Gamusino ya que estas metido en esto y lo haces de maravilla, por que no haces busqueda o estudio de pueblos y lugares en los que se puede dar el paso para cambiar de vida, diras que el que nosotros escojamos y tiene razon, pero a de haber pueblos que esten queriendo que llege nuevas personas a vivir con ellos.

  22. Hola!
    Estamos pensando seriamente en irnos y construir un proyecto en un pueblo, sin nóminas sin competitividad sin ciudad. He visto algunas posibilidades en algunas webs. Me gustaría saber tu opinión.

  23. I blog often and I really appreciate your information.
    This article has really peaked my interest. I will book mark your blog and keep checking for new details about once a week.
    I opted in for your RSS feed too.

  24. Hola a Tod@s, he decidido poner este mensaje por que llevo tiempo viviendo solo en contacto con la naturaleza y cada vez llevo peor la soledad, tengo 45 años y tengo terrenos en Extremadura (España). Me encantaria encontrar una mujer de entre 30 y 50 años a ser posible sin cargas familiares que quiera vivir conmigo en el campo sin muchos lujos, viviendo de lo que nosotros plantemos, cuidemos y creemos, No nos faltara de nada, pero ya digo sin lujos.
    Si quereis saber mas no teneis mas que poneros en contacto conmigo por telefono 625555601, por email felixtrivi@gmail.com o por skype felixtrivi de Castuera.
    No tengais miedo a cambiar de vida, seguramente os alegrareis mas de lo que os podais imaginar, pero tener claro una cosa, no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita, un besito y procurar vivir en paz con vosotros mismos para poder vivir en paz con el resto de la humanidad.
    Besos y abrazos

  25. Hola a todos y todas, me gusta este bloc y aprovecho la ocasión para dar la oportunidad a quien lo desee de cambiar su vida.
    Yo tengo una casa preciosa y con todas las comodidades, calefacción centralizada, chimenea, alberca de baño con agua natural, pues el terreno tiene dos veneros. Está situada dentro del parque natural de la sierra norte de Sevilla, tiene árboles frutales, olivos, etc. La ubicación es maravillosa, cerca de un pueblo pequeño en el valle de la sierra.
    Mis circunstancias personales actualmente, me impiden vivir allí y por eso estoy buscando la posibilidad de cambiarla con alguna familia que lo desee. así que si alguien está interesado/a en contactar para intercambiar opiniones al respecto, puede ponerse en contacto a través de mi correo: matijym@hotmail.com , un saludo

  26. DESARROLLO BIO-NATURAL EN LA RESERVA DE URBIÓN

    Estamos buscando personas para poner en marcha un proyecto de vida en Soria, Reserva de Urbión.
    El proyecto contempla por un lado, la puesta en marcha de un sistema económico que abarque actividades relacionadas con la agricultura biológica, ganadería natural, apicultura, explotación forestal, Turismo ecológico, turismo naturista, artesanía, construcción, Plantas medicinales, etc.
    Y por otro lado, un plan de vida sostenible, consistente en la creación de un grupo social nuevo basado en el respeto y el equilibrio entre todos sus integrantes cuyo objeto sea la consecución del bienestar social.
    Estamos pensando en unas cincuenta personas de todas las edades, con estudios o sin estudios, interesante también, quienes posean conocimientos en áreas como agricultura, ganadería, empresariales, magisterio, derecho, farmacia, medicina, ingenierías, energías alternativas, etc.
    Necesitamos contar este primer año con una decena de personas y cada año siguiente con un mínimo de otras diez de manera que en cuatro años hayamos alcanzado el medio centenar mínimo que buscamos. Podemos contar con viviendas, huertas, pastizales y con recursos económicos.
    Si estáis interesados podéis contactar con nosotros en proyectobionatural@gmail.com o por tf. 675473109.
    También acabamos de crear una página en facebook http://www.facebook.com/vidabionatural

  27. Un cordial saludo a todos. Actualmente y si la zona lo permite, como aquí en el norte de Granada, es muy aconsejable plantar almendros puesto que la almendra ha subido bastante su precio. Y además da leña, soy un proalmendras, jejeje, sobre todo desde que la comen los chinos, los Indus y los asiáticos en general

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.