Proyecto: Vivir en el Campo

Qué sabemos de la electricidad

| 14 Comentarios


A raíz de una conversación con el amigo Indómito Sam de Cortijo del Agua, caí en la cuenta de que nunca os había hablado de la relación que tengo con la electricidad. La nuestra es una relación muy especial, en alguna ocasión os hablé de la energía eólica, que está muy bien. Pero no he llegado a un tema que no solemos ni plantearnos.

Damos por hecho que la electricidad está dentro de nuestras vidas, nos rodea por todas partes en nuestra casa, en los edificios públicos, calles, centros de trabajo… cables y más cables, miles de millones de metros de cable que lo llenan todo. Ya lo dijo hace años Lorenzo Mediano, no tengo las palabras textuales en este momento pero venía a advertirnos de las posibles inconveniencias de nuestra convivencia con la electricidad. ¿Qué sabemos en realidad de la energía electromagnética? Yo por mi parte desconfío.

Nuestro cerebro funciona a base impulsos eléctricos, creo recordar. Tan solo para empezar, ¿sería conveniente guardar un aparato de gran precisión en el microondas y ponerlo en marcha? Imaginad lo que podría hacer con el movil. Supongo que cuanto menos dejaría de funcionar en ese momento. Pues no quiero ni pensar qué puede hacer sobre nosotros nuestra casa convertida en un gigante microondas electromagnético.

Sabéis que mi intención no es ser alarmista, no se trata de condenar a lo loco a la modernidad ni nada por el estilo. Pero sí es cierto que algo estamos haciendo mal. Ya hay estudios que relacionan todo esto con patologías muy comunes en nuestros días. Por mi parte, me preocupa este tema para el bienestar de mi familia. ¿Sabéis que relacionan los enchufes que hay junto a las camas con el insomnio? Y no hablemos de los móviles…

Yo, por mi parte, procuraré poner en mi casa cuantos menos enchufes mejor, localizados en zonas específicas, intentando minimizar su impacto y quizás incluso haciendo que los cables vayan por fuera de la casa. Un abrazo.


14 Comentarios

  1. Pingback: La electricidad en El Agua… una relación amor/odio « Cortijo el Agua

  2. Hola Gamusino,
    escribiendo un comentario a esta interesante entrada, me he enrollado tanto que he decidido escribir un post en nuestro blog acerca de la instalación eléctrica de nuestra casa:
    “La electricidad en El Agua… una relación amor/odio”

    http://cortijoelagua.wordpress.com/2010/01/26/la-electricidad-en-el-agua-una-relacion-amorodio/

    Saludos!

  3. Pues mira, yo el otro día oí por TV3 a un científico catalan que trabaja en un laboratorio de Londres (investiga el cáncer)…decía que hay estudios hechos por gente muy válida que niegan cualquier impacto negativo de los electrodomésticos corrientes que tenemos en casa (como los despertadores que tenemos al lado de la cabeza que decian que provocaba cáncer o los móviles al principio). Decía tambien que estos estudios tranquilizadores nunca salen en los periódicos, que solo salen los que alarman o preocupan como ahora la Gripe A que ha quedado en nada. Hombre, asi mismamente nosotros somos agua (75%) y claro tampoco es nada raro pensar mal sobre las antenas telefonicas o cualquier otra cosa que pueda tener algun efecto malo. Bueno Gamusino, ves hoy soy yo el que tengo que compensar tu “preocuposo” artículo, que no “catastrofoso”, anímate hombre…XD. Piensa en Walden y la cabaña jeje.

  4. Indómito, muy interesante cómo estáis planteando el cortijo y está bien pensado el tema de cerrar determinadas fases. Tendremos que hablar el tema tranquilamente jajajaja

    Agustí, ¿no ves como sí que tienes cosas que aportar? También he leído ese tipo de artículos (leáse el de la OMS con respecto al electromagnetismo) y la verdad es que no me terminan de convencer.

    No quiero preocupar a nadie, pero lo que sí es cierto es que hay muchos intereses en ciertos temas y desconocimiento.

    Años ha los médicos operaban sin lavarse las manos y consideraban que actuaban de la mejor manera posible. ¿Infecciones? pues hasta que no empezaron a relacionar la enorme cantidad de infecciones con la falta de asepsia caían como moscas.

    También hubo la moda de tomar oro en polvo junto con ciertas bebidas porque purificaba el organismo, resultado: envenenamientos.

    Hay multitud de cosas que no se desvelan porque no interesa, pero lo que sí es cierto es que en el instituto en que yo estudié pusieron una antena de telefonía móvil y de no haber caso de leucemia, se dieron de golpe varios casos… ¿tendrá algo que ver? según el centro no, pero el caso es que los chavales habrán quedado como sea y las compañìas siguen forrándose.

    Es obvio que no soy químico ni físico, pero lo cierto es que la electricidad puede alterar la materia, puede modificar nuestras células y todo eso. ¿En qué cantidad, proporción…? No sabría decir, pero lo que sí es cierto es que si veo venir nubarrones me pongo a cubierto y más aún si a alguien le interesa que llueva.

    Un abrazo!

    Pd. Tampoco quiero que creáis que soy un paranoico, a día de hoy todavía comemos pollo del mercadona.

  5. Precisamente esta mañana he abierto un debate sobre la biodinamica y ecocontruccion, donde me gustaría invitaros a compartir conocimientos y divulgar información sobre el tema, esta es la direccion
    http://grupos.emagister.com/debate/biodinamica_y_ecocontruccion/6418-684136
    Mi esperanza seria de centralizar la información ya que esta tecnología esta solamente al estado de incubación y es difícil reunir los parámetros necesarios para comprender los principios básicos, de hecho son mas simples de lo que parecen.
    Saludos

  6. Oye Gamusino, en el fondo yo creo que lo tenga que pasar pasará y no sep uede evitar por mucho que quieras. Hay probabilidades de peligro para todos nosotros, a la vuelta de la esquina, pero no saldrías nunca a la calle si empezaras a pensar en ellas…lo mejor ir tranquilo y optimista. A lo mejor si te preocupas demasiado por las cosas atraes lo que no quieres. Qué se yo. Para decir algo positivo respecto a la electricidad. Creo que hay algo que no sé que nombre tiene…si vas en coche debajo de una tormenta, si tienes las ventanas subidas (lo mas probable por la lluvia), te puede caer un rayo encima que no te pasa nada. Un saludo.

  7. Hombre Agustí, por decir algo positivo de la electricidad… según cómo se obtenga, puede haberse contaminado menos, no? En fin, qué se yo. Un abrazo!

  8. Felicidades por este espacio, es muy útil para la gente, te felicito sinceramente.
    Me gustaría poder colaborar, yo me dedico al video y me gustaría hacerte uno en donde expliques con imagenes algun tema. (no se si ya tengas algun canal o algun espacio en donde ya tengas algun video tutorial en el campo, etc). Yo vivo en Tarragona, si no estas muy lejos podríamos hacer algo. Gracias y animo con el proyecto: vivir en el campo!!

  9. Hola Manuel! Me alegra que te guste el blog, la verdad es que no me he planteado hacer vídeos, aunque podría ser interesante sobre todo de algunos temas de supervivencia y tal… el problema es que yo estoy en el sur, así que nos pillaría algo lejos… pero en cualquier caso muchas gracias por tu propuesta, quizás si me decido algún día a hacer algo de ese tipo te pida ayuda para el montaje. Un abrazo y espero seguir viéndote por aquí!

  10. Hola, quiero preguntarte a ti gamusino o a
    alguna otra persona, que lea esto.

    Estoy muy interesada en el reciclaje, y me
    parece que es muy interesante, y además en
    este momento me atrevería a decir que nece-
    sario.

    Se de algun pueblo, que tienen una coope-
    rativa y reciclan todo tipo de cosas, re-
    paran y venden.
    Por esto me gustaría ahondar un poco en
    en el tema. Incluso plantearselo como un
    negocio, que deja dinero.

    No sé como está el tema en España, pero en
    varios paises Europeos, el reciclaje ha
    creado grandes empresas que dejan mucho
    dinero, o sea que es una cosa seria.

    Me gustaría abrir un debate sobre este tema,
    que me da la impresión de que,
    ¿es complicado, o es desconocido?

    Saludos………..
    Ana

  11. Pues yo creo que un poco de las dos cosas, quizás suelen ser proyectos más abordables en plan cooperativista por la maquinaria necesaria y ese tipo de cosas, pero creo que pueden dejar dinero. Abro un tema en el foro a ver si alguien te puede comentar algo. Un abrazo!

  12. Anyone automatically help make drastically content I’d personally declare. This can be a very first time My partner and i visited your internet-site site therefore significantly? My partner and i shocked while using exploration you made to generate that send awesome. Impressive job!

  13. Really, wonderful blog page layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The complete look of your blog is amazing, let alone the articles and other content!

  14. At Eye Care For You, we pride ourselves on becoming in a position to offer our individuals good quality eye care solutions from board certified optometrists in North West Houston on the 249 Corridor. We supply complete eye exams, prescription and non-prescription eyeglasses, sunglasses and contact lenses, therapeutic remedy of eye infections and ailments such as glaucoma or cataracts and much far more. Drop in our Houston, 249 clinic and get a full consultation – Eye Care For Your eye overall health.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.