Proyecto: Vivir en el Campo

Dogmas para crédulos

| 6 Comentarios

Hoy, como de costumbre, he dado un repaso por los blogs que sigo con asiduidad cuando he encontrado en un artículo consejos sobre economía de la energía y todo eso.  Uno de los consejos era “utilizar bombillas de bajo consumo”, y esto me ha llevado a recordar algunas cosas que no se suelen tener muy en cuenta.

Dios me libre de pretender dar clases a nadie, más aún en materia energética, ingenierías y cualquiera sea la disciplina que lleva todos estos temas. Pero me gusta leer, eso sí. Ya he leído en más de una fuente, y de las que para mí cuentan, asuntos que se suelen olvidar relativos al ahorro de energía. Las bombillas estas que están ahora de moda, de bajo consumo y todo eso, no son más que los tradicionales tubos fluorescentes pero reducidos a su mínima expresión. Parece cierto que efectivamente consumen menos electricidad en funcionamiento pero, sin embargo, gastan mucho más hasta que arrancan (todos sabemos que suelen ir cogiendo fuerza poco a poco) con lo que tienes que tenerla encendida mucho tiempo para que se rentabilice. Vamos a dejar a un lado temas como la distorsión de colores que generan en comparación con las incandescentes, el cansancio de la vista y las radiaciones que podrían desprender si no fuera por la pintura. ¿Os han contado que su fabricación es mucho más costosa que la de las tradicionales bombillas y que posteriormente es más difícil reciclarlas, que contienen mercurio y todo eso?

Os dejo un enlace ilustrativo.

¿Es realmente todo tan bueno como nos lo cuentan?

Otro ejemplo, la energía solar. Está muy bien aprovechar la energía del sol, la ingente cantidad de radiación que expulsa constantemente hacia el Universo. Tras una primera inversión luego toda la energía que necesitemos nos saldrá gratis. Dejando a un lado el tema de que tienen caducidad, ¿cual es su verdadero impacto desde el principio, desde la fabricación? Pues resulta que haciendo cálculos ya no resulta una energía tan limpia, tener cada cual en su casa su propio generador eléctrico puede ser un tema discutible.

Enlace al tema.

Mis últimos artículos parecen un poco apocalípticos, nada más lejos de mi intención. Lo que quiero es que veáis más allá de lo que nos cuentan. Hay modas, sí, modas, que nos reconfortan la conciencia y nos hacen creernos mejores personas pero en realidad solo son una historia para que otros se forren. Me estoy acordando del tema de las bolsas de la compra del Carrefour. Han quitado las de plástico y ahora si quieres tienes la opción de comprar una bolsa de material reciclable por 0,10 euros. Esto me suscita varias cuestiones. Una de ellas es, ¿si yo antes las usaba para la basura de mi casa, ahora que las tengo que comprar realmente estoy ayudandando al medio ambiente? Otra es, si se gastaban el dinero en regalarnos bolsas de plástico, ¿por qué no nos las regalan ahora pero de patata? ¿Habrán empezado a envolver ellos el chopet en material de patata en lugar de plástico? Me da que no.

En fin, nuestros proyectos van viento en popa, por eso últimamente estoy menos detalloso. También tengo pendiente un artículo práctico y estoy a la espera de que deje de llover para poder hacer las fotos en el patio. Tan pronto haya un hueco en el cielo os lo colgaré. Un abrazo a todos y, por favor, no os creáis nada de primeras.


6 Comentarios

  1. Una vez mas, interesante articulo gamusino. Despues de leerlo tuve que ponerme a investigar un poquito este tema de la energia fotovoltaica. Aqui os dejo un proyecto que me parecio muy interesante si alguien quiere pensar en hacer una instalacion de placas solares.
    http://www.torres-refrigeracion.com/pdf/art_fot_014.pdf
    Saludos,

  2. Muchas gracias Asturcon, he intentado ver el pdf pero no me funciona, le pasa a alguien más? Un abrazo!

  3. He tratado ahora mismo y no tuve problema para abrir la pagina. Enviame un e-mail y te paso en pdf.

  4. Debe ser un problema mío…

  5. Mientras leo los enlaces que habéis puesto, solo comentaros que mi pareja ha puesto en su mesilla una bombilla de esas y emite un zumbido como el de un transformador de alta tensión… Estoy pensando en fabricarme un pijama de papel de aluminio por si las moscas… aunque sea unos calzoncillos…

    Ta’luego…

  6. En la actualidad solo las tribus que viven en el amazonas o similares,pueden ser 100×100 ecologicas.En nuestra sociedad solo podemos ser lo mas racionales y intentar tanto a nivel personal, como de las instituciones utilizar los recursos de una manera sostenible.Se podria reducir la contaminacion de todo tipo en un gran porcentaje si todos pusieramos de nuestra parte,pero es imposible contaminacion 0.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.