Proyecto: Vivir en el Campo

Instinto por la supervivencia

| 12 Comentarios

Lo confieso, estoy enganchado… enganchado a Perdidos. Tras meses, diría incluso años, en que nuestros amigos y conocidos nos hablaban de la serie y nos hemos resistido estoicamente a la posibilidad de caer en la tentación, finalmente me he descargado, ups!, digo, he comprado la primera temporada. La serie está bien por la trama, por lo menos nos tiene en vilo esperando a ver qué va sucediendo. Pero no es de esto de lo que os quiero hablar yo hoy. El tema es que me ha suscitado una pequeña reflexión sobre la supervivencia.

Mi concepto sobre la afición de los estadounidenses por la supervivencia ha pasado por distintas fases. Antes pensaba que era algo artificioso. Luego pasé a verlo bien, a pesar de toda la parafernalia que rodea a los Boys Scouts y tal pienso que puede ser una buena experiencia para los niños y un acercamiento a la naturaleza. Hoy día sigo pensando así, creo que es normal que al hombre le tire la supervivencia, que busquemos esa relación íntima con lo salvaje. Realmente estamos hechos para sobrevivir, todos los animales se tienen que buscar la vida para alimentarse, protegerse, refugiarse.

Hay multitud de pueblos con rituales de caza y supervivencia para la mayoría de edad de los hombres. Deben demostrar ante su tribu o núcleo social que pueden, primero valerse por sí mismos para alimentarse y alimentar a sus familias; y por otra parte que pueden aportar algo al grupo.

Quizás por eso este tipo de series tienen éxito, muchos saciarán parte de su instinto de supervivencia a través de las experiencias de los demás. En el caso de Perdidos sigo intentando explicarme de qué viven cuarenta y tantas personas con lo que cazan, pescan y recolectan, pero aún así es atractivo y reconozco que me resultan excitantes sus vivencias. Un abrazo


12 Comentarios

  1. Yo iria mas lejos, mas q una buena experiencia para los niños, pienso que debería ser una asignatura q deberian impartirnos a todos. Pese a q vivamos en nuestra burbuja de civilizacion artificial, lo cierto es q ninguno estamos exentos de perdernos en el monte, de sufrir una guerra, o un gran terremoto…. aprender a hacer un fuego para calentarnos o comer no es ninguna tonteria. Pero ya sabemos, el homre es el ser mas estúpido de la tierra, q cree estar por encima de las leyes de la naturaleza y a salvo de todo viviendo en sus ciudades…tiempo al tiempo.

  2. Hombre Zeta, esperemos que no se llegue a este extremo pero tienes mucha razón.
    Además, esto de aprender a sobrevivir te hace sentirte bien contigo mismo. Yo hice un año de boy-scout, aunque no aprendí nada de lo q hacen este grupo de gente, me lo pasé muy bien (anécotas, juegos de miedo, acampada), es un recuerdo para toda la vida y aprendes valores. Ostras Gamusino, siempre sacas los niños a la palestra, venga anímate y ten alguno ya carai…Bueno, habrá que ver esa serie de Lost, estos dias no paran de hablar maravillas de esto. Y nada, una crítica final, lástima de programas-mentira, como el de Jesus Calleja y Michael “Oso” Grylls, se lo pasa uno muy entretenido, pero es lamentable comprobar que sus consejos son una farsa (peligrosa incluso) y además ser todo un artificio para tener aundiencia. Un saludo a todos.

  3. Hola Zeta, estoy bastante de acuerdo contigo en que deberían ser conocimientos de obligado aprendizaje. Creo que se nos olvida a pasos agigantados que somos animales como los demás, que nuestro entorno por mucho que queramos está íntimamente relacionado con la naturaleza, que nos debemos a ella y que debemos saber desenvolvernos en ella. Los conocimentos que el hombre tardó miles de años en adquirir los estamos perdiendo definitivamente.

    Agustí, ¿fuiste boy-scout? qué tal la experiencia? Recomendable? Quién te dice que no tengo ya uno encargado? Un abrazo a los dos!

  4. Pues asi es. El saber no ocupa lugar y mas vale prevenir que lamentar. Creo que es buena experiencia para los chavales. Yo estuve por 4 años en los scouts y despues termine haciendo la mili en la COE no se si seria porque tenia el “chip de supervivencia” implantado en el cerebro desde pequeño pero definitivamente las dos fueron buenas experiencias ya que para el que no lo sepa.. por si acaso, ya que seguro que por aqui habra mas de un objetor, en la COE haces (o hacias ) mucho mas que pegar tiros o pasarte horas jugando a las cartas, comiendo latas de sardinas y fumando porros. El 80% del tiempo te lo pasas pateando los montes y bosques de España. Si el grupo de scouts es decente creo que merece la pena. Aprendes a leer planos topograficos a usar la brujula, a orientarte por la luna, hacer fuego ( o al menos la teoria )compañerismo, no se yo tengo buenos recuerdos.

  5. Yo tengo amigos militares y aparte de lo que piense cada cual sobre la mentalidad militar, jerarquías, y quién sabe qué más, lo cierto es que han aprendido muchas cosas, han tomado buena forma física y creo que tampoco viene mal acostumbrarse a una cierta disciplina, hay a quién esto le ha podido servir para organizarse la vida personalmente.

  6. Definitivamente. Por supuesto que tambien todo depende con quien te tocase pero en general, para mi fue una muy buena experiencia aunque reconocere tambien que me arepenti muchas veces de no haberme quedado tomando latas de sardinas y jugando a las cartas en vez de meterme en la COE. Pero despues mirando atras, tambien lo eche de menos y por su puesto lo volveria a hacer.

  7. Perdona Asturcon, q es la COE?, porq lo unico q me sale es el comité olimpico español y la Confederacion Ornitológica Española…jejeje y no creo q sea ninguno de ellos, alguna seccion militar especial? a mi me encantaria vivir una experiencia tipo boyscauts de adultos. De hecho mi pareja y yo estuvimos un tiempo mirando cursillos y habia una agencia q los hacia, cursillos de supervivencia en desierto, en montaña y no me acuerdo q mas. Pero cuando llamamos para saber algo mas nos digeron q habian anulado ese curso de momento…pfff supongo q por falta de gente

  8. Perdona Zeta. La COE es el Cuerpo de Operaciones Especiales del ejercito Español desde hace unos años GOE (Grupo de… ). Como los boyscouuts pero en marcial y sin pañoleta. Con boina verde, cuchillo, mochila de supervivencia y un aire algo mas guerrillero… : )

  9. Pues Zeta, para eso lo mejor es pedir a algún amigo que os suelte en la sierra, solo con una mochila con cuatro cosas necesarias y un móvil por si no aguantáis más jajaja Un abrazo

  10. jajajaja…lo malo es q no haya cobertura!

  11. gracias asturcon por la aclaracion, no conocia yo esa rama del ejercito.

  12. Jajaja entonces siempre tendréis la opción de comeros unos a otros. Un abrazo!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.