Proyecto: Vivir en el Campo

“La revolución de una brizna de paja”, de Fukuoka

| 5 Comentarios

No hace mucho que os acerqué el libro “La senda natural del cultivo” de Masanobu Fukuoka. En esta ocasión aprovecho para dejarlo en descarga y al mismo tiempo traer el de “La revolución de una brizna de paja” del mismo autor, un libro si cabe todavía más importante y cuanto menos famoso.

Como ya sabréis la mayoría, el Sr. Fukuoka propugnaba un tipo de agricultura mucho más natural, ecológica y respetuosa con el suelo. Decía que mediante sus prácticas se podían lograr cultivos con una producción similar a la de los que utilizan pesticidad y métodos modernos. Para ello no hay que labrar la tierra ni abonarla sino seguir los ritmos de las plantas y la  naturaleza, esparcir las semillas en su momento y procurar compensar unos cultivos con otros.

Os dejo los enlaces y ya sacáis vuestras propias conclusiones. Un abrazo.

“La revolución de una brizna de paja” en pdf.

“La senda natural del cultivo” en pdf.


5 Comentarios

  1. yo le mandaria este tipo de libros a nuestros politicos como lectura de cabecera, q para salir de la crisis a lo mejor habria q retomar los sectores primarios como la agricultura y erradicar los monocultivos exaustivos (q tanto daño hacen), en vez de tanto apoyarse en sectores de servicios. Siendo la agricultura un gran motor de mano de obra y revulsivo economico para los municipios cercanos, evitariamos el despoblamiento de pueblos y la superpoblación de las ciudades, ganariamos en calidad de vida, comeriamos mejor,probablemente (siendo bien gestionados los recursos) la riqueza estaria mas repartida, y lo mejor de todo es q estariamos mejor preparados para afrontar crisis como estas, pues al fin y al cabo lo que nos llevamos a la boca a diario son manzanas y no acciones de telefonica.

  2. Que razon tienesZeta. Estoy de acuerdo contigo.

  3. Lo primero un saludo para todos.

    Estoy empezando a ojear el blog y, la verdad es q me encanta. Yo también tengo planes de avandonar esta ciudad (madrid en mi caso) cada vez mas deshumanizada y poco amigable.

    Para Zeta: Por desgracia el maestro Fukuoka murió no hace mucho (creo recordar q en 2008, pero es cuestión de mirar en la wiki)

    Por ahí hay algunos vídeos sobre él y sus disciplinas. Aquí os dejo uno de bastante mala calidad, pero q seguro q os incita a buscar más.

    http://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4

    Me gustaría saber cuan viable es la filosofía de fukuoka. La verad es q impresionante, magnético y casi mágico diría yo. Con el asunto de las bolitas de barro y todo eso…

    En fin. Salud a todos los Neo-rurales 😉

  4. Hola Zeta! pues no sé si a nuestros políticos les servirían de algo estos libros, probablemente no hayan leído un libro en sus vidas.
    Por otra parte, tenemos un problema de educación y mentalidad, me da la impresión de que aquí seguimos anclados en la edad moderna, el trabajo manual se ve feo y más aún el del campo. Quizás harían falta reformas más profundas, que en algunas zonas noreuropeas sí que se han dado, y que ayudarían a la reorganización social que tanto necesitamos… en fin. Por cierto, qué tal por las tierras incas? un abrazo

  5. Bienvenido R*, pues personalmente no he puesto en práctica las teorías de Fukuoka pero por lo que he leído sí que son factibles… si alguien trabaja con ese tema, por favor, que nos comente. Un abrazo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.