Proyecto: Vivir en el Campo

Los distintos progresos

| 19 Comentarios

Acabamos de llegar del campo, de aprovechar el único día de sol desde hace semanas preparando nuestro proyecto cuando he entrado un momento en el foro a echar un ojo y he visto este mensaje que nos dejaba Jegogue… sólo quería resaltarlo y compartirlo con los que no soléis entrar en el foro. Sólo os diré que no podría haber expresado mejor lo que yo siento. Un abrazo.


[…] si de momento he visto que cerca hay un municipio que ofrece actividades agrícolas, en cuanto viva por la zona me integraré más y ya si que será probar… si hay mucho trabajo, no me importa soy muy trabajador, lo que me da más miedo es que no pueda adaptarme… Pero bueno también hay más actividades… A veces también me siento muy incomprendido, ya que mi idea de abandonar la vida urbana y dedicarme a estos menesteres campestres, para mis padres por ejemplo lo critican, para ellos volver a eso (mi padre ha trabajado el campo, ha sido pastor de ovejas… etc.) lo ven como ir hacia atrás y solo piensan que para progresar, puedo hacerlo desde mi puesto de trabajo, dedicar 10 horas diarias mi vida a algo que no me llena, más 2 horas de transporte para llegar el centro de trabajo y que de momento solo lo hago para poder vivir… Para mi no es progresar… Tener una pedazo de nevera llena de cosas que la mitad de ellas al final la gente se le caduca y tiene que tirarla, tener 3 coches y dos pedazos de casas, para mi de verdad no es progresar… Tener un armario de 4 metros para mi solo lleno de ropa, tener 4 centros comerciales gigantes al lado de casa… En fin todas estas cosas no las necesito para progresar… ¿Progreso es sinónimo de ser infeliz? ¿Se puede progresar siendo feliz? ¿Ser feliz sin progresar? Solo se necesita llevar una vida, que nos llene y para eso tenemos que hacer algo que realmente nos satisfaga. ¿Qué pensáis? Me gustaría conocer gente con unos razonamientos similares o si no, decirme si os habéis encontrado en una tesitura similar a la mia.


Muchas gracias por escucharme.


19 Comentarios

  1. Esto de progresar, de irse o quedarse… me recuerda a El camino, de Miguel Delibes.

  2. Un buen libro… El camino…
    Los mundos de sofía tampoco está mal…
    Muchas gracias por resaltar mi mensaje del foro,
    me gustaría que me escribiera gente con estas mismas ideas y compartiera opiniones conmigo
    Me conforta saber que hay más gente con mis mismas inquietudes, a veces te sientes raro…

  3. Me identifico con jegogue por que viviendo en um pueblo hasta mi manera de pemsar les parece disparatada asi que gracias por crear esta pagina un cordial saludo ha todos los amigos de proyectovivirenelcampo

  4. Gracias a tí por compartir tus pensamientos con todos nosotros. Me alegra que estemos tantos raros. Un abrazo

  5. Creo que aquí todos nos sentimos identificados con ese sentimiento de Jegogue jajaja un abrazo Modesto

  6. Se nota a leguas que sois de ciudad….mucho hablar y poco hacer, que harías cuando no podais ni contratar el adsl? ya ves, se os llena la boca hablando del rural cuando no teneis ni idea de lo que vivir así significa.

  7. Hola Jose, como parece que tú sí que tienes idea de vivir en el campo quizás pudieras hablarnos de tu experiencia, que se nota a leguas que no es muy satisfactoria. Obviamente nosotros valoramos más otras cosas que, por ejemplo, tener adsl aunque si lees el blog a menudo te habrás ido coscando que no se trata de ir al campo sin más y a lo loco sino que cada cual intente compatibilizar lo mejor de la vida moderna con lo bueno de la vida rural y de campo a su modo. Por cierto, aquí te habla uno que sí que se ha criado en el campo aunque, efectivamente, no he vivido en el monte con un pastor. No juzgues a la gente tan a la ligera, muchos de los que nos leen han conseguido ya vivir en el campo y nos cuentan sus satisfactorias experiencias. Un saludo

  8. respecto al comentario de jose,cada uno habla de la experiencia que conoce,permite a estos pobres ignorantes como nosotros,que hagamos comentarios de lo rural,igual que tu seguramente los haras sobre la vida en la ciudad,sin tener mucha idea,solo te dire,que yo,que naci en barcelona,vivi alli 32 años,y nunca me senti identificado,ni ubicado en la locura urbana,no me interesaba el sistema de funcionamiento,ordenacion,historia,que no me importaba en absoluto,los planes para esa ciudad,ni para ninguna,y sin embargo,ahora muchos mas metido en el tema de la agricultura y ganaderia,mi instinto y mis ganas,hacen que por ejemplo,tenga una finquita ,me he hecho un huerto,criamos gallinas con mis suegros y nos alimentamos de sus huevos y carne,el año pasado criamos 9 cerdos ibericos,y tambien estan en el cogelador,las patatas,cebollas,casi todo sale de la tierra,y esto en la ciudad,ninguno de los aforados lo podia hacer,y esto es lo que queremos,¿tu conoces la ciudad?seria un placer comentar tu experiencia y tus conocimientos…

  9. Vaya que sorpresa!!! hacia tiempo que no me pasaba por aqui y vaya cambio que ha pegado esto. La verdad es que ha quedado muy bien. Bueno, referente a este post creo que poco queda por decir, mas que nada porque en mi opinion rebosa sensatez por todos lados. Como dice Jegogue “…Solo se necesita llevar una vida, que nos llene y para eso tenemos que hacer algo que realmente nos satisfaga. ¿Qué pensáis?…”. Simplemente con eso ya seremos felices, pero si ademas dedicamos parte de nuestra vida a los demas creo que ya nos sentimos plenos del todo. Es dificil ver esto en una sociedad en la que ser el primero es el objetivo y no llegar todos juntos.

  10. Hola Salvi! me alegra verte por aquí y tu nuevo look de blog jeje creo que si tan solo tratáramos a los demás como nos gustaría que nos tratasen todo iría bien, tan solo con eso, pero hasta entonces… un abrazo

  11. Hombre Jose, no creo que ninguno quiera “regresar” a la vida en el campo con muy pocas comodidades y muchisimo trabajo. Se trata de encontrar un equilibrio y vivir en contacto con la naturaleza, disfrutando de ella, de lo que ofrece y voluntariamente elegir vivir en el campo. Sin que esto suponga un sacrificio. Disfrutando y compartiendo tus proyectos, la satisfacion personal, el reciclage de materiales, etc. Todos sabemos que vivir en el campo puede limitarte en esta sociedad porque esta asi planteada y aceptada pero personalmente y creo que mucha gente en el fondo, estaria mucho mas feliz cambiando de vida. La verdad es que suenas un poquito frustrado. Creo que deberias abrir un poco la ventana ya que me da la impresion de que estas viendo este tema solo por una rendija y solo consigues ver un arbol y no el bosque. Saludos,

  12. Hola! Es mi primera vez leyendo el blog, y aunque este muy lejos en Chile es el lugar que mas me ha hecho sentir como en casa. Leerlos a todos ustedes me hacen sentir al fin que no estamos solos en el mundo! Con mi esposo hemos tenido que luchar mucho tratando de sacar adelante nuestra vida y sobretodo ir contra la corriente y contra nuestros padres luego de tener una hija y criarla como creemos es lo mas sano y mas valioso en la vida: en contacto con lo real, la naturaleza.
    Jegogue, por aqui lejos nos sentimos igualitos que tu!!!!!! Gracias por el blog, es el hogar que buscabamos.

  13. Hola a todos, a los que vienen de la ciudad y a los que tienen cimientos ya hechos en vivir en el campo. Es cierto que cuando careces de algo y el deseo es mayor ….caes en la tentación del PECADO. Haber si nos entendemos, claro que todos queremos tener el ordenador y la línea porque si no qué? no pudiéramos compartir este blog. Hay cosas que las hechas de menos en el campo pero podemos adaptarnos a todo.Cuando decides ir al campo vas buscando la armonía con tus principios y lograrlo lleva su trabajo . Tenemos que ser creativos, tener ilusión, proyectos y algo muy importante compartir mucho con la gente que tiene tus mismas ideas y lograrás entender lo enriquecedor que hace ” vivir en el campo”. Esta frase leida por otra gente con ideas urbanas sería de ” locura”…..cada cual tiene lo que busca , lo que construye y lo que se trabaja. Saludosss . Candela

  14. Hoy descubrí este maravilloso blog, los temas son acertados,sencillos y amenos. Felicitaciones Gamusino! Me doy cuenta que cada vez somos más las personas que estamos abrumados y cansados del agite y la degradación de la ciudad. Es un fenómeno social donde el ser humano quiere volver a sus raíces, al campo, con una mentalidad ecológica de conservación y armonía con el ambiente. Què viva el campo!
    Comparto la inquietud de Jegogue, da temor tomar decisiones que le darán un cambio total a nuestra vida pero tu mismo te has dado las respuestas y el corazón no te miente.
    Un abrazo.

  15. Hola a todos

    Me encontré con esta pagina por casualidad, entre en el foro y me detuve para leer los comentarios,
    y me parece muy interesante todo lo que comentáis,
    yo vivo en un pueblo muy pequeño y os aseguro que no echo de menos una ciudad y entiendo a la gente que cuando dice que le gustaría vivir en el medio rural ahora con la crisis se puede vivir mucho mejor en un pueblo que en la ciudad, por lo menos te solucionas mejor los garbanzos, eso os lo aseguro sobre todo cuando no hay trabajo.

    un saludo

    pepe

  16. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really helpful & it helped me out much. I am hoping to give one thing again and aid others like you aided me.

  17. I every time emailed this weblog post page to all my contacts, for the reason that if like to read it then my friends will too.

  18. Hi there my buddy! I wish to declare that this text is actually wonderful, good published and are avalable using somewhere around many sizeable infos. I want to discover a lot more blogposts this way .

  19. It’s remarkable to pay a quick visit this web page and reading
    the views of all friends about this post, while I am also zealous of getting know-how.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.