Proyecto: Vivir en el Campo

Almacenamiento y conservación de zanahorias

| 1 Comentario

Ya para terminar con esta semana temática de la zanahoria, os quiero hablar de cómo conservarlas y almacenarlas para poder disfrutar de ellas durante todo el año.

En anteriores artículos ya os comenté que una buena característica de la zanahoria es que la podíamos plantar muy tardíamente, incluso en septiembre, y que se podía mantener todo el invierno en la tierra siempre que estuviera bien resguardada. Ese puede ser nuestro primer método de conservación.

Por otra parte, también las podemos conservar en un lugar frío, como un sótano o un cobertizo, siempre que estén debidamente protegidas. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de almacenaje es que si hay una un poco podrida nos podrá echar a perder el resto, así que sólo se podrán guardar las que estén sanas. Se les cortarán las hojas y se pueden colocar en una caja con arena ligeramente humedecida.

También se pueden congelar. Este es un recurso muy conveniente, sobre todo en caso de cosechas extremadamente fructíferas. Nos podrán durar de 8 a 12 meses si las escaldamos en agua hirviendo durante dos o tres minutos, partidas o enteras, y las metemos en bolsas de plástico o algún tipo de recipiente para congelador.

También se pueden hacer conservas de todo tipo con las zanahorias, como mermeladas o chutney. Os dejo la receta de zanahorias adobadas para que las probéis.

Zanahorias adobadas:

Lavar 3 zanahorias de tamaño medio y cortarlas en rodajas muy delgadas. Tenerlas 2 ó 3 minutos en agua hirviendo. Se secan y en una cazuela se llevan a ebullición 150 ml. de vinagre, 30 ml. de agua, 1 hoja de laurel, 7 ml. de especias de adobar, 10 ml. de azúcar moreno, 1 clavo, un pellizco de jenjibre y un pellizco de sal. Se hierve a fuego lento 5 minutos y se añaden las zanahorias. Se hierve todo otros 5 minutos más, sin que dejen de estar crujientes. Se meten en tarros y se echa el vinagre con las especias. Una vez esté frío se cierra. No se pueden utilizar antes de dos semanas de reposo.

De este modo podremos tener zanahorias de nuestra propia cosecha durante todo el año. Un abrazo

¿No te interesará también?


Un Comentario

  1. WOW just what I was looking for. Came here by searching for Software

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.