Proyecto: Vivir en el Campo

El muro de Piedra Seca

| 10 Comentarios

A raíz de la entrada de ayer con el tema de nuestro muro he pensado profundizar un poco más en los tipos de muros y contar un poco más sobre cada uno de ellos.

Un muro de piedra seca es aquel que se realiza solo y exclusivamente con piedra, sin mortero, en ocasiones calzada con un poco de tierra. Es de carácter muy antiguo y en la península Ibérica tenemos muchos ejemplos de época árabe que con su cultura agrícola extendieron por doquier. Su funcionamiento se basa en la gravedad, el peso del muro contrarresta el peso de la tierra y la sujeta. Al contrario de lo que pudiera parecer, las piedras una vez colocadas e integradas en el muro adquieren gran consistencia por el propio peso, quiero decir que son difíciles de mover, se hace un todo. Resulta un método de construcción ecológico (siempre que se haga con la piedra de la zona), que permite el drenaje de los terrenos y estéticamente muy bello.

Para construir un muro de este tipo hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es que no se podrá realizar perfectamente vertical, hilada a hilada deberá ir inclinándose un tanto hacia la tierra para que con el tiempo no se venza. Otra cosa es que cuando están exentos no pueden alcanzar gran altura.

No requieren grandes cimientos, se comienzan haciendo una zanja de unos pocos centímetros de profundidad que se rellenará de grava o piedras pequeñas. En este punto deberemos pensar bien cómo va a ser nuestro muro, la parte inferior debe ser sensiblemente más ancha que la superior, pues es donde más tensión soportará. Las hiladas combinarán piedras de todos los tamaños, procurando que las piedras vayan encajando unas con otras. Es por ello que deberemos tener bastante piedra a mano para poder ir seleccionando las que mejor nos cuadren. Otra opción es con la ayuda de un cincel ir dándoles algo de forma, pero eso dependerá de tipo de piedra y de la idea que tengamos de muro. Normalmente pondremos piedras grandes entre las que encajaremos pequeñas.

Para el final hay que guardar piedras  bien grandes que rematarán el muro, le darán estabilidad y evitarán que piedras más pequeñas caigan.

Ventajas e inconvenientes: Resulta una opción ecológica, estética y práctica. En caso de usarla para muros de contención altos deberá tener mayor inclinación y una base más ancha, por lo que en determinadas ocasiones puede no resultar práctico.

Mañana más de muros. Un abrazo.

…………………………

Lee también:

Tipos de muros


10 Comentarios

  1. Inconveniente. Cualquier temblorcito lo podrìa hechar abajo.

  2. Hombre, sí y no, se basan en la fuerza de la gravedad, el mismo peso de la roca le da bastante resistencia, no te creas que el cemento tiene necesariamente que aguantar mucho más… en fin, un saludo!

  3. Yo en la finca de mis padres construimos un muro así de medio metro de altura, y de unos 6 metros de largo, es tedioso, difícil y al final es mucho mas complicado y laborioso que un muro de hormigón…

  4. Esto del temblorcito no es del todo cierto, si la pared está bien hecha aguantará mucho más que una de obra. Al no tener cemento es más flexible y soportaría mejor un temblor, a mi enteneder. Igual con los árboles, una de obra una vez agrietada cae antes que una de piedra seca

  5. Tengo una finca con diferentes bancales, aguantados por muros de piera seca. En un tiempo había sido de sembradio. Cuando compré la finca ya era un bosque cerrado de muchos años de abandono. Estos muros ya databan de muchísimos años, debido al abandono hemos tenido que arreglarlos un poco, pero ahí estaban prácticamente intactos. Lo que quiero decir es que realmente son muros con mucha resistencia a la vez que esteticamente preciosos.

  6. Hola:
    Estoy muy interesado en este tipo de actuaciones por su componente estético y ecológico ya que son elementos potenciales de creación de biodiversidad aportando refugio además de servir como corredores para la pequeña fauna local.
    Tengo un proyecto en marcha
    http://www.serantesnatura.blogspot.com
    donde me gustaría incluir este tipo de actuaciones. ¿Conocéis algún lugar donde impartan cursos sobre este tema?

    Un saludo,

    Manu

  7. hola soy maestro paredero que se dice en mi tierra me dedico a hacer paredes de piedra hace veinte años podéis consultarme lo que querais

  8. For your safety arrival they even label, pack and unpack your products.
    If you find the mover new in the market, then go for a thorough background check.
    Cost is just one method, however, in weeding out
    professional movers in Los Angeles.

  9. Get on board and start earning as soon as possible. Handling all aspects of vehicle shipping, their professional and experienced team have a global network of agencies,
    ensuring that you will not be stranded once your vehicle
    arrives at the port. Brokers typically ask for an initial deposit,
    while the rest of the car transport payment is made, upon safe delivery of
    your car, to the car transport service that actually shipped your car.

  10. I know this website provides quality depending articles
    or reviews and extra information, is there any other web page which offers these kinds of data in quality?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.