Proyecto: Vivir en el Campo

La historia de la zanahoria

| 7 Comentarios

Ayer vimos qué es una zanahoria y hoy vamos a ver qué ha hecho el hombre con ella a lo largo de su historia.

La verdad es que la zanahoria no ha sido una hortaliza demasiado difundida en las cocinas hasta bien entrada la Edad Moderna, sobre todo en las culturas occidentales.  Como dije ayer, en Oriente se comenzó a cultivar una variedad morada, allá por el 1.000 a.c.. A Europa llegaría después pero los griegos y los romanos la llegaron a conocer. De hecho los griegos la consideraban afrodisíaca, de ahí su nombre “philon” (de philo que significa amar). Pero los romanos no la consideraban muy saludable y tampoco le hicieron mucho caso.

En Inglaterra se usaba la variedad silvestre para hacer pócimas y ese tipo de cosas, pero no fue hasta el siglo XII cuando entró en Europa verdaderamente la variedad cultivada, gracias a los contactos con el mundo islámico a través de la península Ibérica. Por aquel entonces se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla.

Una de las primeras referencias son en la relación de cultivos de una huerta monástica en Gran Bretaña, en 1419. Parece que a mediados del siglo XVI ya estaba bastante extendido el cultivo, pero no fue hasta el siglo XVII cuando en Holanda se comenzó a cultivar una variedad anaranjada que no perdía el color con la cocción.

Lo curioso es que en esta época la zanahoria tenía una papel más bien secundario, se usaban más sus tallos y hojas como adorno de mesa y sombreros y la zanahoria se dedicaba para hacer dulces, tartas y ese tipo de cosas. Seguían sin ser muy apreciadas en la cocina, tanto que se cultivaban para dárselas de comer a los animales.

Fue ya en el siglo XIX con la mejora de las variedades de huerta y la apertura del comercio mundial cuando se vio su potencial. Se cultivaban rápida y fácilmente, se transportaban bien y no se estropeaban con facilidad.

Mañana más, un abrazo.

A lo mejor te interesa también:



7 Comentarios

  1. There are additional asthma ‘preventers’, but the FDA along with medication.
    Generally when it is causal. The truth is doctors even
    have difficulty breathing, then you are having an allergic or
    asthmatic reaction. With an inhaler the individuals that have constricted around the
    pupils as they sit together in their adult life, asthma has many
    medical implications.

  2. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and amusing,
    and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The issue is something too few folks are speaking intelligently about. Now i’m very happy I came across this during my search for something concerning this.

  3. I go to see every day some websites and websites to read posts,
    but this blog presents feature based content.

  4. Great blog here! Also your website loads up fast!

    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  5. It’s an amazing article for all the internet visitors; they will obtain advantage from it I am sure.

  6. ES LA HISTORIA SEPAN ESCRIBRIR HISTORIA MMMMM NO ME SIRVE NESECITHO LA HISTORIA Y ESO DICE ES COMO SE HISO DE UN DIA PARA OTRO

  7. Pingback: Ingredientes de mi proyecto | Blog de Anlli

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.