Proyecto: Vivir en el Campo

Plagas y enfermedades de la zanahoria

| 4 Comentarios

Mosca de la zanahoria

Mosca de la Zanahoria o Psila Rosae

Uno de los problemas con los que se tiene que enfrentar el hortelano es cuando se presentan plagas o enfermedades. Aquí tenéis los ejemplos más importantes en lo tocante a las zanahorias y sus posibles remedios.

Mosca de la zanahoria.

La mosca adulta es negra con patas amarillas. Los gusanos son de color blanco amarillento.

Los gusanos en las raíces perforan galerías que pueden servir para la entrada de podredumbres. En el follaje se produce amarilleamiento y marchitez.

Para su tratamiento tenemos varias opciones. Dejo dos de ellas para que cada cual actúe como mejor vea.

Una es tratar las plantas con estracto fermentado de peladuras de cebolla roja o amarilla (20g por litro de agua, o un puñado de peladuras). Diluir al 5%. Tratar a finales de junio, 2 veces por semana.

La otra es usar pulverizaciones a base de Diazinón o Paratión un mes antes de recolectar.

Para prevenir este tipo de padecimientos es recomendable sembrar las zanahorias lejos de otras umbelíferas pues los adultos ponen los huevos en esas plantas.

Gusano de alambre

Larvas con un tamaño de 2 a 25 mm. de color amarillo brillante, con 6 patas. Producen galerías estrechas y profundas en las raíces que debilitan el follaje.

Se deben tratar con insecticidas antes de que haya más de 30 larvas por metro cuadrado.

Para evitarlo hay que roturar bien el suelo, hacer escardos frecuentes y proporcionar un buen drenaje.

Esclerotiniosis

Hongo blanquecino con puntos negros que causa podredumbre en las raíces.

Hay que arrancar y quemar las raíces afectadas. Se evita mediante la rotación de cultivos.

Nematodos

Gusanos minúsculos en las raíces. Achaparramiento de la planta y pequeños quites en las raicillas. Raices ahorquilladas.

La solución pasa por arrancar y quemar las raíces afectadas. Se evita con la rotación de cultivos.

Podredumbre violeta

En las raíces, las zonas invadidas se recubren de pequeños cuerpos negros, y en estado avanzado, mohosidad azul. En las plantas se acusa un estrangulamiento y grietas en las raíces.

Hay que recoger los restos de cultivo y plantas enfermas y quemarlos. Es importante para evitarla rotar los cultivos, evitar el estiércol fresco y mantener la tierra  bien drenada.

Podredumbre blanda

Infección bacteriana que produce en las hojas manchas de color pardo y un halo amarillo. Provoca depresiones en las raíces que tienen en el centro tejidos muertos. Si se juntan se forman chancros grandes.

La solución pasa por arrancar y quemar las raíces atacadas. Hay que manejar bien el riego, pues el líquido viscoso que contiene los gérmenes bacterianos cae al suelo y el agua lo profundiza hasta la raíz. Es también importante la rotación de cultivos para evitarlo.

Virosis

Fuerte mosaico amarillo intenso en las hojas centrales. Las hojas exteriores enrojecen y se enrollan. Provoca un desarrollo irregular de las raíces y una disminución en la producción.

Como en anteriores casos hay que arrancar y quemar las plantas atacadas. Se evita mediante las pulverizaciones con estractos de menta, ortiga, ajenjo, … plantas que repelen a los pulgones, que son los que transmiten la virosis.

Espero que no os hagan mucha falta estos consejos. Un abrazo

Quizás también te interese:



4 Comentarios

  1. Intersante tema sobre las plagas y enfermedades de la zanahoria.

    Un abrazo nene.

  2. Muchas gracias Rodrigo, tú tienes huerto? Un abrazo

  3. .estupiodos perros no saben
    lo k es una plaga explikenla biem ok
    espro y leean esto
    …….!!!

  4. Necesito saber bièn en plagas y enfermedades Alternaria, oidio, fytopthora,y sus precipios Activos de Cada fungicida.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.